Domingo
23.04.2017
        
Sin Mordaza
13-04-2017 | AGROPECUARIAS | SAN LORENZO

Presentaron el operativo Cosecha Segura 2017

La ministra de Seguridad de la Nación anunció en San Lorenzo la puesta en marcha. Trabajarán juntos en el Cordón Gendarmería y la policía de Santa Fe

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó ayer el lanzamiento, en la ciudad de San Lorenzo, del Operativo Cosecha Segura 2017, que tiene como objetivo garantizar la seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias del Gran Rosario. El acto se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), donde Bullrich dijo que "en esta zona se produce mucha congestión de camiones y a partir de esa problemática comenzamos una tarea de coordinación para hacer entre todos una tarea mancomunada y ordenar la entrada de camiones que a veces es crítica, pero que es muy importante para el país".

"En esta época del año, se produce un cuello de botella y los camiones no tienen dónde parar. Muchas veces se generan situaciones de violencia o de robos producto de esta enorme congestión", precisó la ministra.

El operativo contará con puestos fijos de distintas fuerzas de seguridad, mayor cantidad de efectivos y se prolongará hasta agosto, período a lo largo del cual se espera la llegada diaria de más de 10.000 camiones.

Las tareas estarán a cargo de Gendarmería nacional y la policía de Santa Fe. Los efectivos provinciales se ubicarán en distintos puestos fijos de control: en el cruce de la ruta S-26 (Camino de la Cremería) y la ruta A-012; en el acceso Norte a San Lorenzo y la autopista Rosario-Santa Fe; en el cruce de la ruta nacional 11 y avenida América, en Puerto San Martín, y en el cruce de la ruta 11 y la calle Cacique Mangoré, en Timbúes. Además se contemplan otros tres puestos móviles de emergencia y se realizarán aros de contención en rutas y caminos más alejados. La fuerza federal realizará patrullajes y tendrán puestos fijos en los cruces de ruta 9 y 34, y ruta 9 con A-012.

"Hay una serie de medidas que se tomaron hasta que comience dentro de poco tiempo un sistema más moderno de trazabilidad. Hemos organizado turnos y organizado a las fuerzas federales y provinciales para poder lograr un orden de entrada y llegada y no se acumulen los camiones. La idea es que la cosecha pueda ingresar a los puertos sin que se acumulen camiones. Vamos a ir ordenando todo esto", añadió.

Bullrich evaluó que el plan Cosecha Segura 2017 es "un operativo especial, los directivos de ACA, junto con los principales mandatarios del Cordón Industrial, nos manifestaron que por estas rutas pasa más del 70 por ciento de la cosecha gruesa nacional y que todos los años ha habido quejas por los problemas de seguridad, de la cantidad de camiones que llegan antes de tiempo y tienen que esperar, que se les encarece todo".

"Queremos trabajar entre fuerzas provinciales y federales para que la cosecha ingrese sin que haya cientos de camiones a la noche, como viene sucediendo", dijo Bullrich, y detalló que "a partir de este nuevo sistema de trazabilidad, los camioneros arribarán cuando tengan el turno de llegada, en vez de esperar durante días".

Esto redundaría en una disminución de tiempos de espera de camiones y por consiguiente "se logra la baja de costos para que haya más producción, más trabajo y que ese camionero en vez de estar cuatro días parado acá, pueda hacer cuatro viajes".

El operativo, presentado oficialmente ayer, se comenzó a implementar desde el 5 de abril pasado en los caminos de la región. En ese marco, el gobierno nacional reforzó la presencia de efectivos de fuerzas federales en la zona, que realizarán junto a la policía de Santa Fe intervenciones conjuntas durante el desarrollo de la cosecha gruesa, para garantizar la seguridad en todo el circuito productivo.

Turnos para los camiones

En ese sentido, se diseñó un sistema de gestión de turnos para los transportistas, como parte de un programa integral de trazabilidad que también contempla la realización de importantes obras viales. Bullrich dijo que "en poco tiempo comenzará a regir un moderno sistema de trazabilidad, pero hasta entonces tenemos que garantizar el orden y la seguridad para todos".

Asimismo, con el fin de monitorear la actividad en una de las zonas más transitadas por camiones se instaló un puesto de Gendarmería sobre el cruce de las rutas 11 y 10.

Bullrich también aludió a que colateralmente el operativo servirá "también para que no se nos cuele el narcotráfico en los barcos cerealeros, por ahora no lo hemos detectado, pero siempre hay que estar atentos, porque cuando uno aprieta mucho las fronteras por el aire, vienen por el puerto".

En el acto estuvieron además el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el secretario de Transporte, Pablo Jukic, y el intendente local Leonardo Raimundo, entre otros jefes municipales de la región. También participaron los jefes de Gendarmería nacional, Gerardo Otero; el subjefe de la Prefectura Naval, Hugo Ilacqua, y el jefe de la Unidad Regional XVII de la policía santafesina, Gonzalo Paz.

El intendente sanlorencino Raimundo destacó que "hace muchos años desde nuestra ciudad reclamamos un trabajo conjunto entre municipios, provincia y Nación, ya que durante muchos años se olvidó que la Argentina es una sola y que los funcionarios, sean de la jerarquía estatal que fueren, tienen la obligación constitucional de trabajar armónicamente".

Además, remarcó que "el 70 por ciento del volumen de carga que se exporta pasa por acá y la aduana más importante de la República Argentina en términos de facturación internacional es la de San Lorenzo. Entonces es muy importante que el gobierno nacional ponga el foco en solucionar no sólo los problemas logísticos en materia de obra pública, sino también la seguridad de los vecinos".

Fuente: SM - LC
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.