Sábado
22.07.2017
        
Sin Mordaza
04-04-2017 | CURIOSIDADES | ENIGMA

Encontraron una misteriosa ciudad romana perdida

Arqueólogos franceses descubrieron Ucetia, un asentamiento subterráneo que tiene más de 2 mil años de antigüedad

Hasta el momento, su existencia era una incógnita. Un secreto a voces que nadie se atrevía a confirmar. Los historiadores sabían que, durante el Imperio Romano, había una ciudad llamada Ucetia solo porque su nombre había sido mencionado en la estela de Nimes, junto con otras 11 ciudades romanas de la zona.

Sin embargo, en los últimos meses, arqueólogos dieron con un descubrimiento que los sorprendió. Desterraron parte del antiguo asentamiento romano al sur de Francia. Hasta hoy, hallaron un área de cerca de 4 mil metros cuadrados, decorado con mosaicos singulares y estructuras que aparentan datar de antes de la conquista romana en territorio galo, hace más de 2 mil años.

El punto de partida para el descubrimiento se produjo en octubre del año pasado. La intención era construir un colegio y una cantina en el municipio de Uzés, ubicado en el sur de Francia. Preocupados por colocarlos accidentalmente por encima de ruinas enterradas de gran valor histórico, los obreros excavaron en profundidad y debieron detener la obra cuando se toparon con la evidencia buscada durante décadas.

Los arqueólogos se presentaron y examinaron el asentamiento subterráneo. Tras el análisis exhaustivo de la zona, lograron determinar que se trataba del centro neurálgico de Ucetia y que había funcionado entre los siglos I a.C. y el VII d.C. Incluso, algunas estructuras hacen creer que los cimientos se podrían haber erigido antes de la fundación de la ciudad perdida.

El descubrimiento que más sorprendió al Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP) fue el arte encontrado en el sitio. Los mosaicos de colores brillantes, con dibujos de animales como un búho, un pato, o un águila hacen suponer, por la antigüedad de la técnica, que podría ser el lugar de origen del estilo artístico.

"Este tipo de mosaico elaborado se encuentra a menudo en el mundo romano en los siglos I y II, pero los que analizamos se remontan a unos 200 años antes, por lo que esto es sorprendente", sostuvo el arqueólogo Philippe Cayn. "Los coloridos mosaicos seguramente formaban parte de la zona de recepción. Tendrían el fin de impresionar a las visitas mostrando su opulencia".

A su vez, el equipo encontró un enorme muro y muchas estructuras que, aseguran, datan de justo antes de la conquista romana. Entre ellas, una habitación donde se instaló un horno para hacer pan que luego se reemplazó por una bodega y un gran recipiente de cerámica.

Los arqueólogos de INRAP confirmaron que la excavación se prolongará a lo largo de 2017 con el objetivo de establecer mayores precisiones sobre Ucetia. Una vez que terminen con los análisis, publicaron un informe científico en el que se detallarán los descubrimientos logrados.

 

ib

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.