Domingo
23.04.2017
        
Sin Mordaza
30-03-2017 | AGROPECUARIAS | CAMPAÑA 2016 - 2017

Trigo: “Cosecha récord y mayores niveles de fertilización”

En el marco de la 1° Agrojornada del año, referentes del mercado granario ofrecieron un pantallazo sobre la producción triguera tanto a nivel nacional como provincial. 

La Sociedad Rural de Jesús María estuvo allí, para contarte los detalles más importantes de la jornada.

TRIGO: CAMPAÑA RÉCORD

Luis María Urriza – subsecretario de Agroindustria de la Nación- destacó una “producción histórica” de 18.300.000 toneladas en la campaña 2016-2017. “Los productores se han lanzado a sembrar más trigo como una primera defensa a la rotación”, alegó el ex directivo de AACREA.

Por su parte, el Lic. Gonzalo Agusto señaló que el aporte de la provincia de Córdoba fue de 4.882.795 toneladas, es decir, un 30% de la producción nacional. “La cosecha aumentó un 63% respecto a la campaña anterior y se exportaron 1.639.464 toneladas. Se trata de cifras mucho mayores que años anteriores”, subrayó el economista.

En relación al rendimiento del trigo, el representante de la Bolsa de Cereales de Córdoba afirmó que el promedio fue de 35qq/hh en toda la provincia. Asimismo, aseguró que para el 2018, el valor de la tonelada ascendería a 159 US$. “Si hubieran seguido los derechos de exportación, mantendríamos los mismos precios que en 2014: 104 US$ la tonelada”.

No obstante, tanto Urriza como Agusto reconocieron la alta incidencia del flete sobre el precio final del cereal. “Hace cuatro campañas, el flete representaba el 20% en Córdoba. En 2018 representará el 35%, es decir, un tercio del valor total”, adujeron.

MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN PARA MAXIMIZAR LA CALIDAD DEL TRIGO 

En cuanto al manejo agronómico del trigo, los especialistas evidenciaron un aumento en los niveles de fertilización, al disminuir el precio de algunos insumos a comparación de los últimos cinco años. “Comparando marzo del 2016 con marzo del 2017, hubo bajas del 15 al 27%. Esto significa que, cuando hay incentivos, el productor responde a través de una mayor área”, señaló Agusto.

En la misma línea, Urriza llamó a seguir mejorando la calidad molinera e industrial, adoptando un paquete tecnológico “más fuerte”. “Para recuperar los mercados y la comercialización, hay que optimizar la calidad recurriendo a distintas herramientas”, enfatizó.

En última instancia, el Ing. Agr. Matías Saks -de Bunge Argentina SA-, se refirió a la importancia de la fertilización en general, a modo de incrementar la eficiencia del sistema. “El principal factor que nos condiciona es la productividad. La fertilización balanceada es fundamental para alcanzar altos niveles de rendimiento (…) Tanto el fósforo como el azufre son claves en la nutrición”, concluyó.

Fuente: Sin Mordaza - Sembrando Noticias
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.