Lunes
20.11.2017
        
Sin Mordaza
29-03-2017 | INVESTIGACION | AIRES DEL LLANO

Ordenan capturas a empresarios

La fiscal María Carolina Parodi –MPA Santa Fe–, dictó las órdenes de captura nacional e internacional contra los fiduciarios del Fideicomiso Aires del Llano, los empresarios Fernando Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga, en relación a la causa a su cargo por ‘Defraudación Fiduciaria’, dando nuevo impulso a los reclamos de los más de 830 damnificados de ese fideicomiso.

Fernando Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga
Fernando Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga

La realidad indica que el Fideicomiso Aires del Llano está acéfalo, hay tres indicadores, el que los Fiduciarios han hecho abandono de la gestión y no se conocen sus paraderos (se sospecha que uno estaría en Punta del Este y otro en Brasil); también el hecho de que en diciembre pasado caducó el poder de representación que tenía un abogado de esta ciudad para actuar frente a los fiduciantes, el cual no habría sido renovado, y por último que el fideicomiso no presenta estructura administrativa ni técnica.

Este vaciamiento de recursos, inicialmente económico y luego operativo, sostiene la sospecha que tienen muchos fiduciantes de que habría un plan en marcha para llevar al fideicomiso a la liquidación, hecho que podría ocurrir luego del 27 de julio de 2017, fecha en la que termina el contrato de fideicomiso.

Los empresarios fiduciarios Fernando Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga, denunciados por ‘Defraudación Fiduciaria’ ante el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, adeudan a la fecha la entrega de dos barrios completos en Aires del Llano, los llamados Barrios La Serena y La Mansa que comprenden más de 380 lotes, además de las Plantas de Agua Potable y Tratamiento de Líquidos Cloacales para el conjunto de 1.000 lotes en total.
Las fuentes consultadas aclaran que todas estas obras adeudadas fueron vendidas y cobradas por los fiduciarios en su momento, que el dinero ingresó al fideicomiso.
Explican que los fiduciarios incumplieron la ley ya que nunca hicieron una rendición de cuentas; estiman que actualmente haría falta una inversión de más de $115.000.000 para completar las obras adeudadas, asimismo declaran su preocupación por la creciente deuda ‘administrativa’ del fideicomiso de más de $25.000.000 adquirida por los fiduciarios antes de su desaparición, donde la mayoría de ellas se encuentran judicializadas.
El único capital real que tiene el fideicomiso para hacer frente a las deudas que posee, es una fracción de 26 Has denominado Barrio 4 ó La Isla, situado en el corazón del complejo.
Los fiduciantes consultados confirmaron que los barrios adeudados no fueron inscriptos apropiadamente en el Registro de la Propiedad, por lo que de darse la liquidación del fideicomiso el capital que respondería frente a las deudas serían los Barrios La Serena, La Mansa y La Isla en conjunto –Barrios 4,5,6-, como única fracción indivisa, completando una superficie de 80 Has, y sospechan que ese sería el negocio encubierto que algunas personas ligadas a los fiduciarios denunciados pretenderían hacer.
Algunos fiduciantes observan con reserva las acciones que lleva adelante la llamada Asociación Civil Propietarios de Aires del Llano, integrada por un grupo minúsculo de propietarios, y que recientemente se arrogó por medio de una comunicación interna el que sería la única persona jurídica legitimada para administrar los espacios comunes en Aires del Llano por expresa disposición del fiduciario Font Saravia, titular de Pioneros Argentina.
Cabe señalar que algunos integrantes de la comisión directiva de esa Asociación han formado parte de las comisiones internas creadas por los fiduciarios Font Saravia y Gómez Barinaga cuando administraban conjuntamente el fideicomiso y las expensas.
Manifiestan que para administrar las áreas comunes esta Asociación contrató a quienes eran empleados de la fiduciaria, favoreciendo su vaciamiento.
Los empleados contratados son los mismos que les vendieron los lotes, les reclamaban y cobraban los pagos, administraban las cuentas; los que estuvieron presentes cuando sucedía el vaciamiento económico, los que fueron testigos silenciosos cuando veían que el dinero recaudado se utilizaba para otros fines que no era la ejecución de las obras comprometidas, y aseveran que hoy mantienen el mismo silencio cómplice de entonces.
Remarcan que ni esos empleados del fideicomiso, ni esos propietarios que integraban las comisiones en ese momento alertaron acerca de lo que sucedía a los demás propietarios.
Se sospecha que podría existir algún tipo de colaboración entre algunos miembros de la comisión directiva  de la Asociación Civil y de quien era el apoderado de los fiduciarios, esta sospecha estaría sustentada por algunas acciones que fueron llevadas adelante por la Asociación, acciones que habrían beneficiado a la fiduciaria lesionando los derechos y el patrimonio de los propietarios en Aires del Llano.
Señalan la condonación unilateral y arbitraria que ha hecho la Asociación de una deuda de $3.000.000 a diciembre de 2014, una deuda reconocida por la fiduciaria para con la administración de espacios comunes, por haber tomado ese monto de dinero de la cuenta de expensas y haberlo usado a otros fines que no eran los específicos.
También remarcan que se asumieron como propias las obras adeudadas que eran de exclusiva responsabilidad del fiduciario que ya fueron pagadas, obras necesarias pero que bajo coerción judicial pretenden obligar a los propietarios a volver  a pagar, sobre las cuales no se ha hecho resguardo judicial previo de derechos para futuros reclamos.
Por último, manifiestan que se habría ‘arreglado de forma discrecional’ algunos de los reclamos de deudas del fideicomiso asumiendo para ello deudas o efectuando pagos.
Ante este irregular comportamiento, a mediados del año pasado un grupo representativo de propietarios, en su mayoría residentes permanentes en Aires del Llano, solicitó por escrito la renuncia de todos los miembros de la comisión directiva de la asociación.
Ante la no respuesta y el recrudecimiento de acciones intimidatorias por parte de la asociación contra los propietarios críticos, estos interpusieron en tribunales una medida de aseguramiento de prueba, donde se solicitó a los organismos oficiales intervinientes aclaraciones respecto de la situación legal de la asociación civil.
La respuesta más concluyente que recibieron los propietarios provino de la Inspección General de Personas Jurídicas Santa Fe -IGPJ SFe-, que consignó entre otros puntos que “La constitución de la Asociación Civil Propietarios de Aires del Llano no puede afectar los derechos de las personas y bienes que permanezcan ajenos a la misma porque con ello se vulnera el derecho receptado en el art. 14 de CN de libertad de asociación y la libertad de los asociados a renunciar a la participación de una persona jurídica”.
Sorprende a los propietarios de Aires del Llano que la Asociación Civil constantemente vulnere y violente el objeto estatutario aprobado desde la IGPJ SFe, que pretenda obligar e imponer por la fuerza a todos los propietarios del barrio sus decisiones propias, por ello es que se presentó una denuncia ante ese organismo a cargo de la Dra. María Silvia Gómez Bausela para someter a su consideración los hechos que estarían sucediendo, y para que se analice el accionar de ésta Asociación Civil.
Ante la evidente descomposición del tejido social, recientemente un grupo de propietarios disconformes formaron el ‘Consorcio Nuevos Aires’ que tiene por objeto administrar los gastos de expensas de sus asociados en Aires del Llano.
Entre los objetivos que este nuevo grupo perseguiría se cuentan el inicio de la gestión de reclamo y cobro de la deuda por el ‘Empalme Financiero’ por $3.000.000 a la fiduciaria, la ‘intervención judicial’ al fideicomiso y el ‘apartamiento judicial’ de los fiduciarios, todo esto con el único objetivo de que los propietarios tomen el control del fideicomiso y se puedan terminar las obras adeudadas.
Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.