Miércoles
22.03.2017
        
Sin Mordaza
20-03-2017 | ROSARIO | DEL 25 AL 30 POR CIENTO

Taxistas piden aumentos y van al Concejo

Los taxistas aseguran que sus costos subieron entre 20 y 30 por ciento.

Con el aumento de colectivo ya en la calle, los dueños de licencias de taxis reclamarán los resultados del estudio de costos del servicio en la reunión de hoy de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. De esta forma se podrá poner número al aumento de la tarifa que el sector viene reclamando desde comienzos de mes.

"De acuerdo a la ordenanza, el estudio de costos del taxi se tendría que actualizar cada dos meses. Sin embargo, el último publicado ya tiene un año", se quejó el titular de la Asociación de Titulares de Taxi Independiente (Atti), Mario Cesca.

Junto a los referentes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi (Catiltar), Cesca pedirá a los concejales de Servicios Públicos que empiecen a estudiar la suba del precio del servicio.

Los dueños de taxis comenzaron a insistir en la "necesidad" de un aumento la semana pasada, después de que se anunciara la firma del decreto que aumentó un 14 por ciento el boleto del colectivo.

Los nuevos valores del sistema de transporte urbano entraron en vigencia desde las 0 de hoy, por lo cual si se abona con tarjeta Movi el boleto quedará a $ 9,70 por viaje; mientras que con monedas el precio es de $ 10,50. La franquicia para estudiantes será de $4,85 y el boleto laboral quedará en $ 8,30 .

También desde hoy habrá nuevas tarifas para las bicicletas públicas.

Pero, a diferencia del colectivo, el alquiler de rodados bajará ya que quedará anclado al valor del boleto laboral. De esta forma, pasará a costar 12,45 en vez de los 12,75 pesos actuales.

En discusión

Con el argumento de que si se autoriza un aumento del colectivo, corresponde también un aumento de taxi; los referentes de Atti y Catiltar vienen reclamando subas de entre el 25 y el 30 por ciento.

Al menos, eso es lo que indica el promedio de las subas que, aseguran, se registraron en combustibles, repuestos y seguros de los autos, desde que entró en vigencia el último tramo del incremento aprobado para el servicio, en mayo del año pasado.

No obstante, los números finales se conocerán una vez que las autoridades del Ente de la Movilidad envíen al Concejo Municipal el resultado final del estudio de costos del sistema de automóviles de alquiler.

Ese instrumento "sirve como valor de referencia", estimó Cesca, aunque destacó que "de todas formas estamos muy atentos a lo que pasa con la demanda del servicio, porque si tenemos una buena tarifa pero los pasajeros no se suben al taxi, el aumento no sirve para nada".

El estudio de costos considera los incrementos de combustibles, seguros, mantenimiento de las unidades y salario de los choferes, entre otros puntos.

Los dueños de licencias esperaban que los cálculos fueran entregados la semana pasada, pero desde el Ente de la Movilidad señalaron que el trabajo aún no había sido aprobado por el directorio.

Ahora, los taxistas reclamarán que el estudio esté finalizado para esta semana. De esta forma, el Concejo pueda empezar a tratar "cuanto antes" el aumento del servicio.

Fuente: Sin Mordaza - La Capital
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.