Sábado
18.11.2017
        
Sin Mordaza
17-03-2017 | DIPUTADOS SF | CADENA OH!

"La reforma del código procesal penal humaniza al sistema"

El diputado provincial Jorge Henn, se manifestó en relación a las reformas en el Código Procesal Penal aprobadas ayer en la cámara de diputados. “Se avanzó en cuestiones indiscutibles” afirmó.

Jorge Henn
Cargando audio...

En declaraciones a Sin Mordaza, Henn manifestó que “nos parece que es una reforma que avanza sobre cuestiones que son indiscutibles, que están relacionadas con los derechos de las víctimas”.

“Hay muchas otras cuestiones que pueden ser controvertidas y que dan para la discusión política y está bueno. Pero en el medio hay cuestiones que son indiscutibles pero por todos, y que no se puede llevar puesta la discusión y que tiene que ver con el derecho a las víctimas a ser oídas. Proteger a las víctimas no es algo reaccionario, víctimas son víctimas de abuso de poder, son víctimas de violencia de género, los chicos que no pueden ser escuchados” explicó el diputado. 

“El fiscal puede hacer un acuerdo transitorio o un juicio abreviado, lo puede hacer, pero que le avise primero a la víctima. Que la víctima no se entere porque su victimario volvió a casa. Estas cuestiones no se entienden, porque a nosotros nos parece que las víctimas son las grandes olvidadas del sistema”.

Ante la consulta de si considera que el senado va a aprobar las reformas, Henn afirmó que “va a ser aprobado. Se da esta paradoja ‘por izquierda’ o ‘por derecha’, pero creo que salió una reforma razonable, que resiste un recurso de inconstitucionalidad que además toma nota de planteos que han hecho los mismos fiscales y que profundiza el lugar donde tiene que estar la víctima”.

Frente a la pregunta de por qué considera que no debe complicarse el proceso de reconocimiento del imputado, Henn manifestó que “hay un momento trascendental en esa percepción que tiene la víctima de que en realidad es un convidado de piedra. En el momento de reconocimiento se tiene que encontrar cara a cara con el imputado. Por eso pusimos la lupa en forma especial, y decimos que no puede haber ninguna acción de turbación y se debe contener a la víctima”.

“También planteamos cuestiones relacionadas con la investigación. Hoy una víctima puede reunirse con el fiscal regional y general, para decirle acá no se investigó todo lo que se debería haber investigado. Esto no era posible con el viejo sistema oscurantista”. 

“Me da la impresión de que se ha logrado un equilibrio de ambos intereses. Uno habla de derechos abstractos, de la sociedad y la víctima ve eso. Es una reforma que humaniza al sistema” finalizó.


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.