Viernes
28.04.2017
        
Sin Mordaza
17-03-2017 | EMPRESARIAS | AUTOMOTRICES

"Ahora la planta argentina es competitiva"

El CEO mundial de Peugeot y Citroën confirmó la inversión de US$ 320 millones para un nuevo modelo.

El portugues Carlos Tavares,CEO mundial de PSA Peugeot Citroën, aseguró ayer que la planta de la automotriz, en El Palomar, "volverá a ser competitiva para exportar", a partir de una inversión que ya están llevando adelante y que estará completada para 2019. Tavares reabrió ayer la planta, tras una parada técnica de casi dos meses, junto al presidente Mauricio Macri, quien junto a su padre les habían vendido la fábrica a los franceses veinte años atrás.

La familia Macri fue la dueña de Sevel, la alianza entre Fiat y Peugeot para Argentina, entre 1982 y 1997. Peugeot cerró su planta original de Berazategui y mudó su producción a la de la ex Fiat Concord, que se transformó en la base operativa de los Macri, quienes en los 90 llegaron a tener una participación de 40% del mercado local. Fiat retomó la licencia en 1996 y se estableció con una fábrica nueva, en Córdoba. Peugeot optó por recomprarle el establecimiento a Franco Macri, por cientos de millones de dólares. Macri hijo recordó aquellos días, ayer, con un gusto agridulce: "Vivimos momentos difíciles en esta competitiva y estresante industria automotriz, y lo sacamos adelante en base a la confianza", dijo, en un acto donde le mandó mensajes a los docentes y a la CGT: "Estamos en una etapa de transición difícil, dura. A mí me duele, sé que mucha gente está teniendo que poner el hombro en este momento. Pero tomamos decisiones pensando en qué es mejor para el futuro de los argentinos" (ver Pág.5).

Más tarde, en una rueda de prensa, Tavares dijo estar "muy conforme" con el plan Un Millón de Autos que Macri había anunciado el miércoles. "Si quieres tener una producción de un millón de autos, tienes que reforzar la base de proveedores", dijo el directivo, quien reside en París pero prefirió hablar en inglés. "Todos nuestros proveedores quieren venir a invertir en la Argentina. Sería negocio para PSA Argentina, pero también para otras empresas lograr la radicación de más autopartistas".

-Le anunciaron a Macri una inversión de US$320 millones. ¿Cuándo saldrá el primer vehículo?

-A partir de 2019 -replicó Carlos Gomes, también portugués y titular de PSA para América Latina-. Es una plataforma moderna, la segunda del mundo de este tipo, de hecho aun no existe. Se podrán hacer modelos compactos, sedán y SUV.

-¿Los impuestos y la mano de obra son más caros en la Argentina?

-Los costos laborales e impositivos son algo que tratamos de abordar de otra forma: no comparar sólo los costos laborales de uno y otro país, sino los costos totales de manufactura- respondió Tavares-. Nosotros hacemos la comparación contra países como Francia, España, China, Brasil y Rusia, por ejemplo.

-¿Y qué arroja?

-Antes, acá en la Argentina el costo de la mano de obra estaba fuera de alcance, en comparación con esos países. Pero en parte, porque la planta no era eficiente, tanto en su flujo como en costos de energía o en ocupación de su superficie. Ahora, la planta pasará a ser competitiva. Y eso, a pesar del costo de la mano de obra.


CLARIN

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.