Viernes
28.04.2017
        
Sin Mordaza
17-03-2017 | RAFAELA | DESDE EL MUNICIPIO

Presentaron el plan de arbolado

La extracción demandará una inversión de 3 millones y medio de pesos, y tendrá una etapa inicial que comenzará con 300 unidades.

El fuerte y frío viento que cruzaba de sur a norte la plaza Sarmiento en las primeras horas del jueves, fue el tema de conversación entre funcionarios, representantes de instituciones y periodistas minutos antes del inicio del acto que sirvió para presentar oficialmente el plan de arbolado del Municipio local.

El evento había sido postergado oportunamente por cuestiones climáticas y sostuvo el escenario de realización pese a las condiciones de ayer por tratarse de uno de los sectores más vulnerados por los temporales y que refleja las primeras acciones que se fueron implementando. Así también lo explicó el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti: "la plaza Sarmiento es una muestra del modo en que las tormentas nos han afectado", al mismo tiempo que recordó el modo en que los vecinos se autoconvocaron y junto con los empleados municipales trabajaron para mejorar el lugar. 

Ya adentrado en los detalles del plan, Ricotti aclaró que la recuperación del arbolado es una labor que lleva tiempo, ya que el crecimiento de las diferentes especies demanda entre 10 y 20 años para que vuelvan a brindar la sombra de los ejemplares caídos. 

Asimismo, el Secretario remarcó que las tareas implican el despeje de árboles derribados y su reposición; también el arreglo de veredas, bancos, iluminación y equipamientos como juegos infantiles, que resultaron percudidos por la caída de los ejemplares. 

 

Ventajas

 

A su turno María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, junto con Anabel Albrecht, a cargo del departamento de Espacios Verdes, explicaron por su parte las ventajas de contar con una ciudad arbolada: "Los árboles regulan las temperaturas medias anuales, disminuyendo los efectos del calentamiento global; asimismo, favorecen el régimen de lluvia, reduciendo los desórdenes que causa la deforestación; y todo ello redunda en una mitigación de fenómenos climáticos extremos", refirieron, entre otras explicaciones. 

A través de diversos paneles se ofreció infomación sobre el plan, en la que se destacan los siguientes ítems: 

- Intervenciones urgentes: 300 ejemplares se extraerán durante la primera etapa, y se espera llegar a un total de 700 a lo largo del 2017. Esto demandará una inversión de 3.5 millones de pesos. La intervención completa involucra a su vez la plantación de otros 1.200 árboles, que servirán para reemplazar a los quitados, y a su vez sumar unas 500 unidades a la forestación local.

- Reordenamiento de la ciudad: 850 árboles resultaron afectados, además de mobiliario y veredas. Los costos de despeje de calles, personal especialmente abocado a las tareas, equipos necesarios, traslado y procesamiento de desechos y asistencia a personas afectadas, suman en total un aproximado de 46 millones de pesos en gastos. 

- Plan de rejuvenecimiento del arbolado: los principales lineamientos del plan contemplan maximizar la cobertura arbórea de la ciudad; lograr una biodiversidad adecuada con el fin de sortear inconvenientes, priorizando la premisa de "la especie correcta en el lugar correcto"; apuntar a un arbolado sano, ya que esa condición es la que genera los mayores servicios ambientales, sociales y económicos; lograr un arbolado seguro con el fin de minimizar riesgos para las personas y los bienes; aumentar el compromiso ciudadano para el cuidado de los árboles; potenciar el programa Crecer Juntos; capacitar al personal y conformar equipos para el mantenimiento del arbolado urbano; aumentar el área de producción de árboles autóctonos en el Complejo Ambiental de Rafaela; y actualizar el catálogo de especies aptas para el arbolado de alienación.

 

Ciudad resiliente 

 

El dirigirse a los presentes, el intendente Luis Castellano retomó la idea de ciudad resiliente para plantear un nuevo modo de trabajo: "la preparación para que la ciudad rápidamente pueda retomar su actividad normal y recuperarse de las tormentas que vamos a seguir teniendo, porque el cambio climático es una realidad". 

"Queremos una ciudad que tenga árboles, que esos árboles resistan y nos ayuden a combatir el cambio climático, y que no acentúen sus malas consecuencias", continuó Castellano. "Pensar solo en la extracción no es resolver el problema, por eso hay que ser medidos, ser equilibrados, trabajar con conciencia: sabemos que muchos vecinos tienen razón cuando piden la extracción de un árbol, porque corre riesgo su vivienda, corre riesgo su familia, pero también debemos ser conscientes de que esas extracciones deben ir de la mano de una reforestación sustentable, con una mirada hacia el mediano y el largo plazo, que nos garantice un futuro de ciudad con las ventajas de un arbolado adecuado".

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.