Domingo
19.11.2017
        
Sin Mordaza
17-03-2017 | SALVADOR DI STEFANO | OPINIÓN

La vida te da sorpresas, $ versus U$S

Los argentinos compran dólares por U$S 5.300 millones en 3 meses, pero no sube por la gran oferta. ¿Conviene invertir en lebac o letes? De largo plazo, ¿invertimos en pesos o en dólares? ¿Propiedades?

Semana de sorpresas en materia monetaria. El presidente del Banco Central de la República argentina bajo la tasa al 22,25% anual. La presidenta de la Reserva Federal subió la tasa de corto plazo al 1% anual y los mercados reaccionarios en positivo.

Los argentinos están en una carrera desenfrenada por comprar dólares, en 3 meses atesoraron la friolera de U$S 5.400 millones, y se gastaron U$S 2.500 millones en turismo al exterior. En 90 días capturaron U$S 7.900 millones, claramente el gobierno no genera certidumbre, y los inversores se están equivocando comprando una moneda que no va a subir más que la inflación en el próximo año calendario. El chip Kirchnerista sigue en la cabeza de muchos inversores, y mucho de ellos votaron a Macri. Un psicólogo por allí.

Las medidas que toma el Banco Central de la República Argentina son difíciles de entender. La inflación sigue creciendo a un ritmo del 3,8% en los primeros dos meses de gobierno, sin embargo, bajan la tasa de corto plazo. El dólar sigue cayendo ante una gran oferta de mercado, y el Banco Central salió a sostenerlo comprando U$S 300 millones, y enviando más pesos a la economía.

Nuestra conclusión, es que el Banco Central bajo las banderas, necesita que la economía comience a reactivar, baja la tasa y sostiene al tipo de cambio. Las consecuencias serán inflacionarias. Lo que viene es un índice de precios en alza, y una inflación que se proyecta en torno del 24% anual para fin de año. Si ello ocurre la tasa de lebac pasara a ser negativa contra la inflación, con lo cual se impone un cambio de cartera.

Los bonos en dólares muestran rentas muy elevadas, como es el caso del Bono Internacional con vencimiento al 2022, en bolsa vale U$S 101,81, y paga una renta del 5,625% anual, lo cual te deja una renta del 5,5% anual

Si estimamos una tasa de devaluación del 18% anual a un año vista, la tasa en pesos sería del 23,5% anual. Claramente hay que arbitrar de lebac a bonos en dólares, si el inversor puede pasar de una inversión de corto plazo a largo plazo.

En el caso de las Letes, que son letras en dólares, el gobierno coloco letes a 270 días a una tasa del 3,25% anual, si la tasa de devaluación en 9 meses es del 15%, tendríamos una tasa de retorno en pesos menor al 20% anual. Una colocación de lebac a 280 días rinde el equivalente al 21% anual. Esto implica que la tasa en pesos es más elevada que la tasa en dólares.

Santa Fe coloco U$S 250 millones a un plazo de 6 años a una tasa del 7% anual. Es la tasa más baja de todas las colocaciones provinciales. Recibió ofertas por U$S 820 millones, que representa más de 3 veces lo que recaudo. La última colocación fue a 11 años, y hoy tiene una tasa de retorno del 7,3% anual.

El total de colocaciones de las provincias ascienden a U$S 9.810 millones, las 3 provincias en que gano el oficialismo, Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal se endeudaron en U$S 6.775 millones, que representa el 69% del total de dinero tomado en el exterior.

En el exterior, la suba de tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos no fue una novedad, la tasa está en el 1% anual, y los pronósticos indican que este año terminaría en el 1,5% anual, a fines del 2018 en el 2,1% anual y a fines del año 2019 en el 3% anual. No sería lineal que la tasa de largo plazo tenga que subir en igual proporción que la tasa de corto plazo, mucho dependerá la expectativa de crecimiento de la economía americana. Por ahora la tasa de Estados Unidos a 10 años cotiza en el 2,6% anual, y no complica al endeudamiento del país a futuro.

Hay rumores sobre una probable postergación del blanqueo, pero parece una expresión de deseos. Postergarlo requeriría una ley del Congreso y no parece que hay mucha voluntad en la oposición. Por otro lado, luce sospechoso que el gobierno no haya podido cerrar el acuerdo con Estados Unidos sobre intercambio de información, ¿se logrará?

La economía real sigue sin arrancar, parece ilógico que sin paritarias que superen a la inflación, la economía tenga una marcha positiva. El consumo sigue alicaído, sin embargo, en marzo se venderá mucho más que en febrero, por dos razones. Marzo tiene 3 días más que febrero, y un feriado menos. En economía no hay magia, estaremos mejor, pero no será la solución. El problema es que abril tiene un día menos que marzo y un feriado más. Estamos estancados, los salarios son 2016 y los precios 2017. Las expectativas lucen negativas, con una oposición que le gano la calle al gobierno. La baja del precio de las materias primas y un tipo de cambio retrasado no ayudan.

Conclusión: No hay medidas positivas para reactivar el consumo, la baja de tasas es buena, pero si no se persiste en dicho camino será difícil mejorar. El mundo nos sigue financiando. La suba de tasas en Estados Unidos no luce como un problema. El triunfo de un político racional en Holanda es una señal positiva. De corto seguir colocado en pesos, de largo comprar bonos en dólares. El dólar billete seguirá estable o a la baja, piense en invertir los dólares estacionados, las propiedades siguen siendo una buena opción. Hay en oferta $ 45.000 millones en créditos hipotecarios procrear, el mercado se moverá a la suba, si piensa que las propiedades están caras, no se preocupe, estarán más caras si la demanda crece.

En el informe privado del lunes, el dólar futuro, el merval a futuro, las materias primas agrícolas a futuro, y las novedades financieras, el futuro del dólar y la tasa. 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.