Sábado
22.07.2017
        
Sin Mordaza
17-03-2017 | DIPUTADOS SF | CADENA OH!

Del Frade: "La justicia en Santa Fe no es independiente"

El diputado Carlos del Frade se manifestó en Cadena Oh! sobre las reformas del Código Procesal Penal que fueron aprobadas en la cámara de diputados en la sesión de ayer. “Creen que la seguridad es hija de la mano dura” apuntó.

Carlos Del Frade
Cargando audio...

“Si lo de Monticas fue posible entre otras cosas porque sigue vigente una ley de 1935, el código procesal penal que era del 2008, se modifica ahora por las movilizaciones del Rosario sangre y las de Santa Fe. Es mentira que no es coyuntural, es falso decir que no hubo presión de parte de esas movilizaciones” aclaró al aire en Sin Mordaza el diputado Carlos del Frade.

“El primer argumento del oficialismo, a través de Galazzi, quién trato de presentar esta reforma de la manera más progresista posible, fue que servirá para perseguir a las grandes bandas delictivas. Lo cual no es verdad, porque termina generándose una serie de procedimientos que va a hacer la policía, esta policía que tenemos, y va a hacer esta justicia que tenemos” señaló.

“Pensar el código procesal penal en Santa Fe alejado de la realidad, que sigue siendo la policía corrupta, que sigue habiendo corrupción en el servicio penitenciario, que sigue habiendo elecciones a dedo en la justicia, esto alguna vez tiene que explotar. La justicia en Santa Fe no es independiente porque a mi entender hay un partido transversal donde hay dirigentes del radicalismo, del peronismo, del Pro y del socialismo, que junto a algunos jueces designan fiscales, jueces y defensores; y así tenemos una justicia rarísima en donde se prioriza sobre todas las cosas lo llamativo, lo que prioriza en la prensa” explicó el diputado.

“Lo del banco provincial de Santa Fe demuestra que los delitos de guante blanco demoran décadas. Lo de ayer era una especie de puesta en función de algunos deseos, que poco tienen que ver con la realidad; para cambiarla hay que modificar esta idea de que en Santa Fe existe nepotismo” aseguró.

“Hay que decirle al doctor Gutiérrez que está muy mal que trate que su mujer sea defensora. A nadie nos van a despejar las dudas definitivamente que la capacidad que tiene su señora está por encima de su relación con Gutiérrez. Sino la política se subordina a algunos que terminan convirtiéndolos en señores feudales”.

La reforma

Ante la consulta de cuáles son los puntos más cuestionables de la reforma, del Frade manifestó que “nosotros hicimos un análisis de los 52 artículos que se pusieron en discusión. Sobre todo los puntos que tiene que ver con la detención, con los períodos en donde terminan siendo incomunicados los detenidos, todas cuestiones que son lesivas a los derechos internacionales a los que adhirió Argentina”.

“Y sobre todo la puesta en práctica de un sistema de investigación, en donde los fiscales que supuestamente deberían ser independientes, tienen más que ver con el poder político de turno que con la noción de justicia”.

“Esto responde a lo coyuntural, de la necesidad de respuesta de nuestro pueblo, y de creer que la seguridad es hija de la mano dura y me parece que estas cuestiones hay que discutirlas” afirmó.

Monticas

Por último, fue consultado sobre el caso Monticas y su iniciativa de que la población participe en las instancias de control. “Tiene que haber dos instancias de participación: La primera instancia es la redacción de  la nueva ley, de la que tienen que participar los usuarios de los 19 departamentos de Santa Fe, que tienen otra visión diferente a las de los empresarios. Y después una segunda instancia, sería muy interesante que haya participación social en el control estatal. Queda claro que no basta el control del mismo Estado, porque pesa más la promesa del grupo económico que lo que realmente pueden hacer los funcionarios”.


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.