Jueves
17.08.2017
        
Sin Mordaza
17-03-2017 | DIPUTADOS SF | POBREZA

Preocupación en Diputados ante las alarmantes cifras de la UCA

Estiman que la pobreza alcanzó a más de 13 millones de personas en Argentina, mientras que casi 3 millones viven en hogares donde los ingresos no alcanzan para una canasta básica.  

La Cámara de Diputados de Santa Fe, a través de la iniciativa del diputado Joaquín Blanco, reconoció la importancia que detenta el Informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, destacando que "ante la escasa información estadística que ha proporcionado el INDEC en los últimos años, permite dar continuidad al estudio de la pobreza y la indigencia en Argentina". Asimismo, manifestó su preocupación respecto de los últimos datos que aporta el estudio, señalando que la pobreza alcanzó al 32,9 % de la población y la línea de indigencia pasó del 5,3 % en el 2015 al 6,9 % en el tercer trimestre de 2016.  

Según Blanco "se trata del resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral. De ahí que, aunque devengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales".

Las cifras indican que los niveles de indigencia se han profundizado entre 2015 y 2016 y la pobreza creció en forma acelerada en los primeros meses de 2016 como consecuencia del proceso inflacionario y recesivo, más el impacto de la devaluación, la falta de inversión pública y privada y un escenario recesivo en materia de empleo y poder adquisitivo de amplios sectores de la sociedad.

De hecho, en el informe se menciona que la tasa de pobreza ascendió de 29% -a fines de 2015- a 32,9% en el tercer trimestre de 2016, lo cual significaría un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres. Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha.

El legislador socialista expresó que "un  modelo de desarrollo con crecimiento económico requiere políticas públicas que se centren en la redistribución de la riqueza, políticas macroeconómicas que orienten este desarrollo, dinamizando los sectores de la economía, como el sector industrial, que se transforme en uno de los motores de la economía a nivel provincial y nacional, en base a la inclusión social y producción de empleo". 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.