Sábado
19.08.2017
        
Sin Mordaza
15-03-2017 | AGROPECUARIAS | ROSARIO

El complejo portuario duplicará sus cargas

El Complejo Portuario San Lorenzo, en la terminal santafesina General San Martín, duplicará sus operaciones de carga a partir del año que viene, llevándolas de las actuales 200.000 a 400.000 toneladas, lo cual significará la creación de 350 puesto de trabajo.

Las perspectivas surgen a partir de un acuerdo entre la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada y el Grupo PTP, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

El presidente de PTP, Guillermo Misiano, explicó que “esto significa además de un crecimiento para el trabajo argentino, un ahorro muy importante para el productor, porque el transporte fluvial implica un costo de U$S 60 menos por tonelada que el terrrestre, vía camión”.

Misiano destacó que “todo lo que es el mercado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, históricamente fue abastecido por vía camión desde puertos brasileños”, y subrayó que “bajaban las barcazas con granos y retornaban vacías”.

Además, puntualizó que “a partir del desarrollo portuario que se dió en la Hidrovía, tanto en Argentina como en Paraguay y Uruguay, se empezó a poder aprovechar el flete de subida y esta gran oferta de bodegas para transportar fertilizantes a Paraguay, Brasil y Bolivia”.

En ese sentido, precisó que “Paraguay, que consume 1 millón de toneladas de fertilizantes, se abastecía totalmente vía camión desde Brasil”, y remarcó que “el año pasado, el 60% llegó vía fluvial, desde Argentina principalmente, y también desde Uruguay”.

“Como el productor vió la confiabilidad del sistema, y que además posibilita un ahorro de costo de U$S 60 por tonelada con respecto al camión, empezó a demandar la vía fluvial”, destacó el titular de PTP, quien subrayó que “con la mayor capacidad que tendrá el Complejo Portuario San Lorenzo, vamos a hacer que la mayor cantidad de carga hacia Brasil, Paraguay y Bolivia salga de puertos argentinos”.

El transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay puede alcanzar en los próximos tres años las 20 millones de toneladas de producción agroindustrial y minera de Bolivia, Brasil y Paraguay, lo que a valores actuales significan ingresos por u$s 100 millones para el puerto de Rosario.

Actualmente, la operación de descarga en el puerto de las barcazas que llegan por la Hidrovía, su almacenaje en silos, y la carga en la misma terminal para su exportación cuesta U$S 5 por tonelada, lo que a valores actuales da como resultado U$S 100 millones de ingresos al complejo portuario rosarino, si se consigue capturar la totalidad de lo transportado.

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.