Viernes
28.04.2017
        
Sin Mordaza
15-03-2017 | SENADO SF | CADENA OH!

Enrico: "La reunión demuestra la importancia del problema hídrico"

El senador Lisandro Enrico, se manifestó en relación a la reunión mantenida por las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, por el estudio de las soluciones para el problema hídrico que genera el crecimiento de la laguna La Picasa.

Lisandro Enrico
Cargando audio...

“Es una reunión de alto nivel, lo cual demuestra la importancia de esta cuestión hídrica, de una cuenca que relaciona a tres provincias, como es la laguna La Picasa” comentó Enrico en declaraciones a Sin Mordaza.

“La laguna la Picasa es una laguna que no tiene salida, es una cuenca cerrada; está bordeada por una loma que hace que el agua ingrese, se expanda y no tenga salida. La única opción es bombear el agua, con estaciones de bombeo que son difíciles de operar y costosas; la idea es enviar esa agua a otras cuencas”.

“Provincia de Buenos Aires había puesto limitaciones sobre la cantidad de agua que se pueda bombear. Nosotros estuvimos de acuerdo con el bombeo pero tiene que ser controlado. El bombeo de una de las salidas no está funcionando porque está el nivel muy alto de la laguna, y la provincia de Santa Fe propuso realizar un bypass, un canal por el cual la salida de la laguna sea por gravedad. Romper una de las lomas y ahí sacar hasta cinco metros cúbicos por segundo. Buenos Aires no está de acuerdo, y el 80% de la reunión dio vueltas sobre esto” explicó Enrico.

“La solución no es de un día para el otro, hay otras cuestiones importantes. Lo de la provincia de Córdoba a Santa Fe: El agua se desplaza naturalmente y antes de que llegue a la laguna existen siete reservorios que son como lagunas que retardan el agua. Para eso hay que levantar algunos paredones para que el agua no llegue de una sola vez”.

“Esto se acordó, levantar estos niveles, que las provincias se hagan cargo de los canales clandestinos. Se acordó el funcionamiento pleno del bombeo de la salida sur y se acordó otra reunión entre los ministros” señaló al aire en Cadena Oh!.

“El gobernador ha sido muy claro, porque esta obra la vamos a comenzar a hacer y después nos veremos en  la Corte Suprema de Justicia. Frigerio expresó que si Buenos Aires no está de acuerdo con lo planteado por Santa Fe que proponga otra cosa” afirmó Enrico.

“Es la única manera real de que la laguna baje, no tiene salida. Pero no podemos permitir que por eso se coma una ruta, porque la ruta 7 está a punto de romperse. Ahora están haciendo una ruta de defensa de la ruta muy costosa para la nación. Al ser tan larga la laguna, el viento hace que las olas se han más violentas”.

“Creo que la nación se puso del lado de Santa Fe para tratar de hacerle entender a Buenos Aires que tiene que permitir esta obra, a pesar de que tengan en cuenta lo que Buenos Aires pide”.


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.