Lunes
29.05.2017
        
Sin Mordaza
15-03-2017 | SALVADOR DI STEFANO | OPINIÓN

Federico nos cambió la bocha

El presidente del Banco Central bajo la tasa, los conflictos sociales obligan a flexibilizar políticas. Más inflación, y plata en la calle. Llegan las elecciones y hay que ganar.

Que paso ayer, nos hicieron un cambio de frente.

 

. - El presidente del Banco Central pego una media vuelta en el aire, en lugar de subir la tasa, la bajo al 22,25% anual.

 

Consecuencias. 

 

. - Cuanto más baje la tasa, menos posibilidades de disciplinar la inflación, pero esto le genera una inyección de oxígeno a la economía real. Una tasa más baja invitará a invertir en la economía real, comprar mercadería, adquirir moneda extranjera, comprar bonos en pesos, ajustados por inflación o bonos en dólares.

 

El Banco Central resigna el objetivo de bajar la inflación. 

 

. - El gobierno está apremiado, y necesita comenzar a reactivar, tenía dos caminos.

 

El primero

 

. - El de la ortodoxia. Subir la tasa de interés, domar a la inflación, y dejar que las fuerzas del mercado, inversión, crédito y consumo reanimen la economía.

 

¿Qué sucedió con este camino?

 

. - Los inversores no recuperan la confianza, creen que la presión tributaria es muy elevada, temen que el gobierno no gane las elecciones de mitad de mandato y ven fantasmas en el escenario. No desean invertir, por otro lado, el gobierno juega con fuego, no busca ampliar la alianza política, no avanza judicialmente sobre la ex presidenta, y la elije para confrontar.

 

¿Qué camino podría estar tomando?

 

. - El plan b podría ser bajar la tasa de interés, el dinero fluye al mercado, la inflación comienza a subir, en este escenario hay más actividad económica, el gobierno sube el gasto público y ayuda a la recuperación. Este efecto se verá pronto en la calle, pero para tener un mejor resultado, debería permitir un incremento de salarios por encima de la inflación. Esto impactaría sobre el consumo directo.

 

Pasamos de la ortodoxia a la heterodoxia. 

 

. - Correcto, cambiamos en la mitad del río, obligados por las circunstancias.

 

La gente sigue desconfiando. 

 

. - Así lo indica el informe cambiario de febrero. En atesoramiento se llevaron al bolso U$S 1.727 millones en febrero. Las compras corresponden en un 47% a inversores que adquieren menos de U$S 10.000. Las ventas corresponden en un 44% a inversores que vendieron por más de U$S 500.000. Los grandes venden, los chicos compran. Todo indica que el dólar no va a aumentar.

 

En viajes al exterior. 

 

. - En febrero los turistas extranjeros gastaron en el país U$S 151 millones, U$S 26 millones más que un año atrás, no mueve el amperímetro esta mejora. En cambio, se fueron en turismo al exterior U$S 959 millones, cuando un año atrás habían migrado U$S 763 millones.

 

La gente sigue viajando al exterior. 

 

. - Correcto, porque es mucho más barato que veranear en Argentina.

 

Nos endeudamos porque necesitamos financiar el déficit fiscal, y los argentinos atesoran dólares o viajan al exterior. 

 

. - Irrisorio, todas estas cifras y mucho más ampliadas en el informe privado.

 

La bolsa ayer quedo en los 19.000 puntos. 

 

. - Brasil está en problemas, hay acusaciones contra el presidente Temer, es sobre los fondos utilizados en la campaña electoral, y muchos dicen que podría renunciar. Si el mercado de Brasil baja, a nosotros nos arrastra. Súmale que está bajando el petróleo, y que mañana la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir la tasa, estamos al horno con papas, la baja en la bolsa esta cantada.

 

También estaba cantado que el Banco Central subía la tasa

 

. - Estos muchachos están muy cambiantes, desde que lo amenazan con paros, marchas y cortes de calle se pusieron más blandos en lo monetario. Por otro lado, el presidente del Banco Central se compró un problema solo, lo cito la justicia por unos dichos sobre la hija de la presidenta, y parece que está complicado, que necesidad de hablar de temas menores, siendo presidente del BCRA.  Los errores no forzados continúan.

 

Qué opinas de Baradel. 

 

. - La provincia de Buenos Aires no está fundida, esta refundida. Hace 3 años que el déficit fiscal suma más de U$S 7.000 millones acumulados entre el año 2015, 2016 y el proyectado 2017. Nadie niega que Daniel Social la fundió, pero como todo el universo Cambiemos, nunca se explicó esa situación, y ahora los empleados reclaman aumento.

 

Dos preguntas, cuantos empleados tiene Provincia de Buenos Aires, y cuanto representa el gasto personal en el gasto corriente. 

 

. - La cantidad de empleados públicos de la provincia de Buenos Aires asciende a 558.153 empleados, es una cantidad mayor que la población de las siguientes provincias argentinas en forma individual según el censo del año 2010: Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Luis, Rio Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Formosa, Chubut y Catamarca. Por eso no hay presupuesto que aguante en la provincia de Buenos Aires. El total pagado en sueldos, es el equivalente al 52% del total de los ingresos públicos de la provincia.

 

No queda nada para gasto de capital. 

 

. - La provincia de Buenos Aires gastaba el 3,5% del total de gasto en gasto de capital, la actual gobernadora llevo esa relación al 8,3%, pero hay que tener en cuenta que para realizar esa inversión tomo deuda pública con el aval del gobierno nacional por la suma de U$S 4.500 millones.

 

Puede tomar deuda y aumentarles a los docentes. 

 

. - No sería correcto tomar deuda para financiar gasto corriente.

 

¿Entonces?

 

. - La pelea Baradel versus el gobierno de la provincia de Buenos Aires es el primer choque de todos los que observaremos en los próximos meses. Los recursos son escasas, las demandas de mayores aumentos salariales son justas, pero resulta imposible satisfacer a todos los actores sociales.

 

En Santa Fe ocurre lo mismo. 

 

. - Correcto, todos los años lo mismo, y nadie lo explica. Por ende, el conflicto social gana la calle, y nos tendremos que acostumbrar a convivir con este desorden, porque no hay racionalidad para enfrentar el problema.

 

De un problema se van desmembrando más problemas. 

 

. - Correcto, el empresario y los ciudadanos se quejan que pagan muchos impuestos. El sector público está en déficit. Los empleados públicos, que son cada vez más, se quejan porque no les alcanza.

 

El problema no será que se tomaron más empleados públicos que los que se podría pagar con el presupuesto.

 

. - Ahora nos vamos entendiendo. Alguien lleno el Estado de empleados públicos, y ahora estamos en una batalla campal. Lo peor de todo es que nadie dice quién fue el que lleno a las provincias argentinas de empleados. ¿Quiénes fueron?

 

Como se soluciona. 

 

. - Hay que acordar de alguna forma, pero para acordar se necesitan dos y el arte de la política, si alguien quiere confrontar, esto no se arregla por mucho tiempo. Como la película de Diane Keaton y Jack Nicholson, “Alguien tiene que ceder”. El gobierno esta muy firme.

 

Al final estoy en un lio, bajo la tasa de interés, y en que invierto. 

 

. - Tenemos una muy buena alternativa, pero te la dejo para el informe privado.

 

Ufa, siempre lo mismo.

 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.