Jueves
17.08.2017
        
Sin Mordaza
14-03-2017 | SANTO TOMÉ | ORDINARIAS

Qüesta inauguró el período de sesiones del Concejo Municipal

La intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, dejó inaugurado esta mañana el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal correspondiente al año 2017.  

Acompañada por integrantes de su gabinete, la mandataria pronunció su mensaje anual al Cuerpo Legislativo, en el que rindió cuentas de lo actuado durantes sus primeros 15 meses de gobierno, al tiempo que planteó los objetivos y prioridades para 2017 y los años subsiguientes de su mandato.

"Lo más importante es la confirmación de un ambicioso Plan de Obras Públicas para la ciudad. El mismo incluye algunas obras que ya pusimos en marcha durante 2016 y se extenderá incluso más allá de nuestro mandato, representando verdaderamente una inversión histórica superior a los 1.376 millones de pesos", sostuvo Qüesta en el inicio de su discurso.

"En este recuento consideramos las obras incluidas en el Acuerdo Capital, rubricado con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, y aquellas previstas de ser realizadas con recursos presupuestarios de nuestra jurisdicción municipal", explicó la mandataria, quien valoró en este sentido el acompañamiento permanente del gobernador Miguel Lifschitz.

Acerca de los proyectos en marcha, puntualizó que los mismos "se enfocan en mejorar la calidad de vida de miles de santotomesinos, especialmente en los barrios con mayores carencias en materia de infraestructura". Al respecto, señaló a la infraestructura vial, las obras para reducir el riesgo hídrico y la extensión de las redes de servicio (agua corriente, gas natural y cloacas) como los aspectos básicos a desarrollar en pos de una ciudad más integrada e inclusiva.

 

Mejoramiento de la red vial: un salto cualitativo

Sobre este aspecto, Qüesta destacó que "tenemos proyectado hasta el final de nuestro mandato intervenir con pavimento de hormigón, pavimento flexible o mejorado sobre un total de 881 cuadras, lo que representa más del 50% del total de las calles de tierra. Esto redundará en un salto cualitativo fundamental en materia de accesibilidad a los barrios", ponderó la intendente.

La mandataria enumeró el plan de pavimentación por administración de 52 cuadras, ya en su etapa final, y el nuevo plan de 76 que comenzará en breve. Asimismo mencionó las 150 cuadras de pavimento flexible que se ejecutarán en el marco del Acuerdo Capital (de las cuales ya se licitó un primer módulo de 50) y tareas similares en las adyacencias del nuevo edificio de la Escuela Nº 614 y en el complejo FONAVI Sargento Cabral.

En materia de mejorado pétreo, Qüesta se refirió a los trabajos que se licitaron para intervenir en 80 cuadras, y que representan la primera parte de un total de 254 comprometidas por la Provincia. Además, anunció gestiones avanzadas ante la Nación para beneficiar a 76 cuadras de las vecinales Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino, como así también otros sectores que serán mejorados con recursos municipales y del Fondo Provincial de Obras Menores.

 

Ampliación de las redes de servicio

Otro punto central de la exposición consistió en el detalle de las iniciativas proyectadas o en marcha para la ampliación de las redes de servicios. Entre ellas la intendente nombró las obras de agua corriente ejecutadas por administración municipal (Adelina Este ya habilitada, y sectores de Villa Luján, Oeste, Libertad y Estanislao López en ejecución), como así también las previstas en el Acuerdo Capital.

Seguidamente, aludió a la extensión de la red cloacal a los barrios Lourdes y Piagentini que se está llevando a cabo en respuesta a una demanda histórica de los vecinos, y a los proyectos presentados ante el Ministerio de Infraestructura para extender el tendido a otros sectores.

Sumado a ello, Qüesta se explayó sobre el reinicio de la cuarta etapa de gas natural a cargo de la Municipalidad, y el Plan Integral de Iluminación que se ejecuta con equipos propios y contratados en sectores de 10 vecinales, en ambos casos con inversiones millonarias.

 

Infraestructura urbana y riesgo hídrico

Más adelante, la mandataria subrayó las gestiones mencionadas ante la Nación para la implementación del denominado Programa 37, un plan integral de mejoramiento que beneficiará a los barrios Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino con tareas de mejorado pétreo, cordón cuneta, desagües, cloacas y alumbrado público, entre otras.

También se refirió a las construcción de veredas de hormigón en Las Vegas, recientemente licitada por la Provincia, y a los proyectos del Acuerdo Capital para ampliar y refuncionalizar el Hospital SAMCo, los centros de salud Lisandro de la Torre e Hipólito Yrigoyen, la construcción del nuevo edificio de la Escuela 614 y de los jardines nº 246 y nº 204.

Un párrafo aparte dedicó a la primera etapa de entubado del Canal Roverano, una obra histórica y clave para la disminución del riesgo hídrico en toda la zona de las Adelinas. Cabe recordar esta iniciativa, también incluida en el Acuerdo Capital, ya fue licitada con un presupuesto de 112 millones de pesos que financiará el Gobierno de la Provincia.

 

El foco puesto en los servicios

En otro tramo, la intendente Daniela Qüesta se manifestó autocrítica en relación con la prestación de algunos servicios públicos. "Tenemos claro que un porcentaje importante de los reclamos de los vecinos tiene que ver con prestaciones vinculadas a la higiene urbana, en particular desmalezado, riego, barrido mecánico y recolección de basuras generales", reconoció

"Conscientes de esta situación, hemos puesto el foco en consolidar aquellos aspectos que consideramos positivos y reformular los más críticos. Así, pusimos en marcha acciones que tenderán a equilibrar y optimizar la prestación de los servicios antes mencionados, tales como la reformulación de los recorridos y esquemas de trabajo y la incorporación de nuevo equipamiento", indicó la titular del gobierno santotomesino.

 

Cuentas equilibradas

En relación con la situación económica y financiera del Estado municipal, la intendente sostuvo: "Iniciamos un nuevo año con las cuentas equilibradas. La situación financiera es buena, no tenemos deuda vencida, los pagos a proveedores se realizan a 60 días aproximadamente y la estructura de recursos es sólida".

"Si comparamos los dos meses transcurridos de este año con igual período del 2016, tenemos un incremento de casi un 38% de la recaudación total, lo que pone en evidencia la coherencia en la estimación del cálculo de recursos formulada en el presupuesto 2017", resaltó.

 

"Vamos a transformar Santo Tomé en una gran ciudad"

Posteriormente, Qüesta enumeró "los logros y proyectos más relevantes en materia de acciones y servicios sociales, culturales y educativos, que se integran en un eje que, junto al de obra pública, propende a promover la integración, la diversidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social".

En el final de su discurso, la mandataria hizo un balance de lo realizado durante el último año y aseveró que "no hay una acción, programa o proyecto comprometidos sobre el cual no hayamos avanzado, ya sea en la elaboración del proyecto ejecutivo, los pliegos licitatorios o la gestión de su fuente de financiamiento".

"Esto nos permite afirmar contundentemente que estamos en acción, y que las adversidades que debimos afrontar nos han fortalecido", declaró Qüesta, quien más adelante invitó a los concejales a "profundizar los canales de diálogo y la búsqueda de consensos en el inicio de este año electoral".

"Por nuestra parte, quiero ratificar que tenemos objetivos claros y acciones que apuntan en la dirección de alcanzarlos, que reconocemos nuestros puntos débiles en materia de gestión y estamos tomando las decisiones necesarias para fortalecer estos aspectos. Vamos a transformar a Santo Tomé en una gran ciudad, y queremos hacerlo juntos", concluyó la intendente.

 

Autoridades presentes

Participaron de la ceremonia el presidente del órgano legislativo, Martín Giménez, conjuntamente con los concejales de la ciudad: Libertad Lostumbo, Miguel Weiss Ackerley, Rosana Zamora, María Alejandra Chena, Mónica Zocco, Ángel Piaggio, Juan Manuel Pusinieri y Roberto Schmidhalter.

También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Hacienda y Administración, Claudia Pascual; de Obras y Servicios Públicos, Mariana Albornoz; de Salud y Acción Social, Mario Montenegro; miembros del gabinete municipal, representantes de asociaciones vecinales, integrantes de entidades intermedias, medios de comunicación y vecinos de la ciudad.

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.