Jueves
17.08.2017
        
Sin Mordaza
14-03-2017 | CULTURA | PARANINFO UNL

El 20° Festival de Jazz de Santa Fe comienza este miércoles

La programación central de la vigésima edición del Festival se pone en marcha este miércoles en el escenario de Bv. Pellegrini 2750, con la presentación de Mariano Loiácono Noneto y Francisco Fattoruso Grupo. Auspicia Sanatorio Santa Fe. Organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad.  

La nueva edición del clásico Festival de Jazz de Santa Fe comienza este miércoles en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El histórico escenario ubicado en Bulevar Pellegrini 2750, recibirá desde las 21 a Mariano Loiácono Noneto (Córdoba/Buenos Aires) y Francisco Fattoruso Grupo. La programación continúa el jueves en el Teatro Municipal "1° de Mayo" (San Martín 2020), el viernes y sábado nuevamente en el Paraninfo, y el gran cierre llegará el domingo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Dentro de esta edición que celebra los 20 años del Festival, se desarrollan espacios de formación para músicos, la muestra "Jazz a la Carte" de Hermenegildo Sábat, en el Centro Cultural Provincial, una muestra fotográfica y un ciclo de documentales. Con el auspicio de Sanatorio Santa Fe, organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad.

Mariano Loiácono Noneto

El grupo liderado por el trompetista Mariano Loiácono interpreta standards del repertorio swing, con arreglos propios de Loiácono. La formación entrega una rica posibilidad sonora con matices y combinaciones tímbricas, y está compuesta por destacados solistas de la escena del jazz de Buenos Aires y jóvenes promesas del género. Loiácono tiene cinco discos editados, uno de ellos titulado "Hot House", en formación de noneto, y ha tenido diferentes distinciones a lo largo de su carrera.

Francisco Fattoruso Grupo

Luego llegará el turno para uno de los invitados internacionales del encuentro, el multi-instrumentista Francisco Fattoruso, uno de los más virtuosos bajistas del Río de la Plata, que refleja en cada producción, su identidad y creatividad puestas al servicio de la innovación musical. Hijo de Hugo Fattoruso y la cantante María de Fátima, y ahijado de Milton Nascimento, comenzó a tocar piano, guitarra y bajo a muy temprana edad. En 1999 comenzó a ser parte del Trío Fattoruso, junto a Hugo en teclados y su tío Osvaldo en batería. El mismo año se integró a Illya Kuryaki & The Valderramas hasta finales de 2014. Con ambas formaciones giró por decenas de ciudades del Sur y Norte América, Europa y Japón. 

Su trayectoria contempla también la producción y co-producción musical; la organización de "Martes On Fire", un evento cultural que se realiza en Montevideo pero que recorre otros lugares del país con la participación de músicos de diferentes estilos y regiones. Cuenta además con tres discos editados de su autoría: "The House of Groove" y "Music Adventure", galardonado como mejor álbum en Candombe, Fusión y Funk, en la 12°edición de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya; y "Khronos", un proyecto fonográfico y audiovisual integrado por siete composiciones que se caracterizan por ser una fusión de géneros -jazz principalmente- grabados con músicos y técnicos de primer nivel.

Jam en El Puente

La noche del miércoles sigue con una jam session en Asociación Cultural El Puente (1º de mayo 3349). Desde las 23, el cuarteto liderado por el saxofonista y compositor Juani Méndez (Buenos Aires), se presenta con un repertorio que anticipa su próxima placa "Otra Parte del Todo"; con Pablo Raposo en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Leo Gerstner Osenda en batería. El grupo se formó a mediados de 2013 para interpretar composiciones de grandes referentes del jazz como Lee Morgan, Charles Mingus o Charlie Parker, entre otros; y a partir de esa idea, se abocaron a crear composiciones originales ancladas en la tradición del bop y el hardbop. Desde entonces se presentaron en diversos festivales y clubes de jazz del país y el exterior, mostrando la música de su primer disco "Diez Construcciones Fáciles" (2014). 

20 años de jazz en cine

Vale recordar que del miércoles al domingo, desde las 19, se desarrollará el ciclo "20 años de jazz en cine", que cuenta con la curaduría de Aldín Motatu. En este primer encuentro, en la Sala Ateneo del Rectorado de la UNL y con entrada libre y gratuita, se proyectará "Jazz / Imágenes de Santa Fe 2" (2005), de Raúl Beceyro, un episodio que forma parte  de la obra de Beceyro "Imágenes de Santa Fe 1999/2011". El episodio "Jazz", elaborado desde una perspectiva de carácter observador, se acerca a la formación Santa Fe Jazz Ensamble Jr., nacida en el año 1998, que hereda en sus jóvenes integrantes la trayectoria y conocimientos de la Santa Fe Jazz Ensamble, ya fuertemente consolidad en la ciudad. A través de ensayos y un concierto observamos al conjunto, dirigido en aquel momento por Rubén Carughi, observamos el rigor y constancia con la que los músicos deben trabajar y estudiar para dar muestra del talento propio y compartirlo con el público. 

Localidades

Las entradas para cada concierto del Festival tienen un valor de: generales, 150 pesos; estudiantes y jubilados, 120 pesos. Es importante señalar que para este concierto en el Paraninfo, las entradas se pondrán a la venta en puerta, desde las 19; y se aceptarán como válidos los tickets que se hayan adquirido con anterioridad en el Teatro Municipal.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.