Jueves
30.03.2017
        
Sin Mordaza
10-03-2017 | SALVADOR DI STEFANO | OPINIÓN

La patria financiera muy activa

Inflación, baja de las materias primas y dólar planchado. La contracara es altas tasas en dólares en el mercado de bonos y tasas en pesos atractivas en lebac. La bicicleta no se detiene, y la tasa puede subir. 

El gobierno se vio desbordado por una sumatoria de malas noticias. 

1)    Las materias primas argentinas registraron una fuerte baja, dada la mayor oferta de mercadería en los mercados mundiales. A los precios actuales, se recaudarán menos dólares por las ventas externas que un año atrás. No hay crecimiento del PBI por la cosecha, las cantidades son importantes, pero los precios muy bajos. 

 

2)    La inflación de febrero fue del 2,5% anual. Si le sumamos la inflación de enero tenemos una inflación del 3,8% para el primer bimestre del año. 

 

3)    El dólar en los primeros dos meses del año se revaluó el 2,5%, esto implica una inflación en dólares del 6,3%. Con estos guarismos la gente se seguirá yendo a comprar a Chile. 

 

4)    Con estos niveles de inflación el Banco Central estaría estudiando elevar los tipos de interés. El gas se aumentaría en 3 etapas para que no impacte de lleno en los precios de abril. 

 

5)    La pobreza sigue creciendo, y no aparece un plan que pueda revertir este escenario. 

 

6)    Las acciones y bonos están retrocediendo. 

 

Las buenas noticias no se hacen rogar. 

 

1)    Esta semana la empresa San Miguel SA emitió acciones por un total de $ 706,4 millones y logro una suscripción exitosa. 

 

2)    Argentina pagará el 17 de abril un total de U$S 7.000 millones en amortización del Bonar 2017. Luego de este pago, no tiene vencimientos relevantes en el horizonte inmediato. 

 

3)    Argentina subió en la clasificación de las agencias internacionales. Esto genero una baja del riesgo país.

 

En la semana que iniciamos tenemos dos eventos muy relevantes. 

 

1)    La Reserva Federal de Estados Unidos subiría la tasa de interés de corto plazo al 1% anual, la tasa a 10 años se ubica en el 2,6% anual. La inflación de Estados Unidos es del 2,5% anual, con lo cual la suba de tasas no luce relevante. 

 

2)    En Argentina, el martes próximo se licitan lebac por un total de $ 250.000 millones, en la última colocación la tasa a 30 días la tasa se ubicó en el 22,75% anual, este nivel podría subir. 

 

Conclusión

Los mercados no ayudan en esta coyuntura, las materias primas bajan y nos generan un efecto pobreza, esto puede traer como consecuencia una desmejora en el crecimiento el PBI. Los mercados mundiales están muy volátiles, subirá la tasa de interés, y esto podría llegar a afectar el financiamiento futuro del país. 

En un escenario tan negativo, habría que esperar mayores bajas en los mercados de acciones y bonos, toda baja será oportunidad de compra. Si bien las empresas cotizantes no presentan balances positivos, como fue el caso de YPF, el precio de los activos argentinos sigue subvaluado. 

El dólar no muestra una caída importante en el mes, pero vamos a un escenario de fuertes ventas de dólares en el mercado. El dólar no puede sostenerse en el rango de precio $ 15,50/$ 16,00, daría la impresión que bajaría a la zona de $ 15,00/$ 15,50. 

Los bonos en dólares rentan el 7,6% anual. Las lebac el 22,75% anual. Hay muchos créditos en pesos a tasas del 18% anual para empresas, y en dólares en torno del 5% anual.

La tasa a la que un inversor puede ahorrar es más alta que la tasa del crédito que puede solicitar. El que pueda colocarse en las dos veredas tiene financiamiento a tasa 0.  

Los que arbitren tasas, y busquen adquirir activos, con deudas a tasas subsidiadas, harán una gran diferencia. La patria financiera está en su mejor momento. Hay crédito para el que tiene ahorros, el que necesita producir y no tiene ahorros, la tiene complicada. Te dan el paraguas cuando hay sol, cuando llueve te lo sacan. 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.