Domingo
10.12.2017
        
Sin Mordaza
08-03-2017 | AGROPECUARIAS | CENTRO SUR BONAERENSE

Girasol: la cosecha comenzó con bajos rindes

La  cosecha de girasol empezó en la zona de influencia de General La Madrid, Laprida, Coronel Pringles y Coronel Suárez y, hasta el momento, los rindes por ahora son “magros”.

Así lo consideró el operador comercial Iván Malianni, citado por el diario La Nación, quien explicó que “entraron las primeras máquinas a cosechar girasol y están sorprendiendo los magros rindes. Tenemos lotes con rindes entre 0,8 qq/ha hasta de 18 qq/ha”, dijo.

Según Malianni, estos son los lotes que más temprano se sembraron y sufrieron la falta de agua, “marcando una tendencia a una merma de rinde con respecto a la media, que será significativa. Al menos estaremos un 20% por debajo del promedio zonal, que ronda los 19 qq/ha”, precisó.

Malianni contó que comercialmente el comienzo de la cosecha hizo que las fábricas compradoras bajaran los precios. “En las últimas dos semanas los valores bajaron U$S 15/tn, te cobran la logística de cosecha y podrían seguir esta tendencia todo este mes”.

De acuerdo al operador, en soja las lluvias de febrero (250 mm) hicieron que se recuperen los cultivos que estaban sufriendo mucho por la sequía de diciembre y enero pasados.

“Cuando más se necesitaban comenzaron las lluvias y los cultivos desarrollaron un alto potencial productivo. Estimamos que la soja puede estar por encima de los promedios zonales de rinde”, afirmó.

En tanto, en la región el maíz es un cultivo que viene creciendo mucho gracias a la implementación de nuevas tecnologías de producción, como por ejemplo la siembra a baja densidades y en fechas tardías.

Para Milianni, “los pisos de rindes se elevaron y la ecuación mejoró para el maíz. Podemos decir que los productores que hacen uso de estas herramientas tienen 60 qq/ha asegurados, y en lotes años atrás impensados para hacer maíz. Este recurso es muy importante para la zona ya que el sistema de producción mixto, agrícola-ganadero, incorpora uno de los factores con más peso en la dieta animal”, concluyó.

Fuente: Sin Mordaza - Agro noticias
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.