Lunes
25.09.2017
        
Sin Mordaza
08-03-2017 | SALVADOR DI STEFANO | OPINIÓN

La CGT y el gobierno en la duda, cosecha con precios bajos

La CGT no quiere hacer el paro. El gobierno no tiene una respuesta a la vista. Mientras nadie tome la iniciativa de superar el conflicto, la economía no arranca. Se viene la cosecha con precios bajos.

Como viste el paro. 

 

. - Una marcha multitudinaria que el gobierno debe agendar como una protesta social, una CGT que quiere negociar porque anuncia un paro sin fecha, y los desagradables de siempre en este tipo de actos.

 

Como ves al gobierno. 

 

. - Me parece que no tiene un plan para enfrentar el descontento social. Está sentado sobre su plan estructural, tomando decisiones de cambios de largo plazo, que no conforman el corto plazo. El hombre de la calle no siente cambios, y está descontento de cara a la próxima elección.

 

Entonces. 

 

. - La CGT no sabe qué hacer, y espera que el gobierno venga a negociar. A esta altura de los acontecimientos el gobierno tampoco sabe qué hacer, y no va a negociar.

 

Conclusión. 

 

. - Un inversor que ve este espectáculo por televisión, con dos días de marchas multitudinarias, mucha gente en la calle y poca en las empresas produciendo, me parece que invita a demorar cualquier tipo de inversión, al menos hasta que el panorama se aclare.

 

Esto afecta al oficialismo de cara a las elecciones legislativas. 

 

. - Creo que desgasta, pero no podemos decir que tiene las elecciones perdidas. El gobierno tiene un piso del 35% de intención de voto, si se maneja bien, la elección la tendría que ganar caminando.

 

Como dice Macri. 

 

. - Es que el problema no es esta elección, creo que no hay maduro un líder en la oposición, la gente tiene mucha confusión. En cada acto opositor se cruzan las imágenes del Kirchnerismo y eso espanta a los votantes. Sin embargo, no podemos negar que el gobierno está atravesando una crisis.

 

Porque hablas de crisis. 

 

. - En febrero la facturación de muchas empresas cayo considerablemente. Si esto no se revierte estamos a un paso de más despidos, y esto la CGT lo sabe. No solo importa el empleo registrado, el empleo informal es de igual cantidad que el formal, entre los informales hay una merma de empleo y caída de poder adquisitivo que es monumental. Algo parecido sucede entre los cuentapropistas.

 

El gobierno dictamino que termino la recesión. 

 

. - Una frase poco feliz del ministro Dujovne, profesional muy capacitado, pero con escasa cintura política para dejarlo solo a la hora de explicar la economía. Técnicamente estaríamos a solo 22 días de salir de la recesión, sin embargo, esta mejora no llega al hombre de la calle, que sigue con salarios 2016 y precios 2017. Lo técnico es una sensación, los salarios atrasados una realidad.

 

¿Qué espera el mercado?

 

. - El gobierno ha perdido manejo político. Está lleno de encuestadores, gente que pregona la felicidad y no ha explicado la herencia, que, dicho sea de paso, ya no es un atenuante después de un año de gobierno. En la actualidad se lo ve a Emilio Monzo en los medios dando fundamentos políticos de la situación actual, y creo que es un cambio sustancial en la comunicación. Menos Facebook y Twitter, más políticos de carne y hueso dando la cara a los problemas.

 

¿Se viene un cambio de gabinete?

 

. - Vamos a puntualizar algunas cosas, con la información que tenemos. Algunos ministros podrían ser candidatos, con lo cual, algún cambio de nombre podría ocurrir. Hay ministros muy cuestionados, tal vez sería mejor relevarlos antes de que el desgaste sea mucho peor. Los sectores más cuestionados son los ligados a Producción. La interna dentro de cambiemos crece, será difícil sostener a Arribas en el cargo luego de las denuncias por el caso Odebrech, siempre se habla de la incorporación de Ernesto Sáenz al gabinete, le daría más volumen político. Elisa Carrio genera mucha presión para definir su candidatura en Provincia de Buenos Aires, en dicha disputa sus comentarios dañan al gobierno, en especial cuando acusa de corrupción al primo de Mauricio Macri, Jorge Macri que sería el elegido por Maria Eugenia Vidal como candidato a Senador Nacional.

 

Habría que sacar de los diarios todos estos temas. 

 

. - Hay que barajar y dar de nuevo. Hay muchos temas que rozan a la investidura presidencial, desde el caso Correos y Avianca, como también los cuestionamientos de Carrio, que alardea con controlar al presidente, y marcarle la cancha. Son temas que lejos de sumar, también desgastan. Si no los explican y resuelven desgastan.

 

Estamos hablando mucho de política, vamos a la economía. 

 

. - Por donde comenzamos.

 

El banco central dejo la tasa en el 24,75% anual. 

 

. - No la bajara de dicho nivel porque las presiones inflacionarias existen.

 

Subió el dólar. 

 

. - El Banco Nación salió a operar en la plaza y le puso un piso en $ 15,50, no lo quiere ver por debajo de dicho valor.

 

Los bonos están para arriba. 

 

. - La mejora en nuestra calificación internacional hizo que los títulos tuvieran un ascenso importante.

 

La soja se cayó a $ 3.900 la tonelada. 

 

. - Vengo advirtiendo un precio entre $ 3.600 y $ 3.800 a cosecha. El que no aseguro precio venderá debajo de $ 4.000. Hay todavía unos 10 millones de toneladas por vender de la cosecha vieja, pensar que estuvo en $ 4.700 la tonelada.

 

El jueves viene el USDA.

 

. - El amigo Antonio Ochoa nos tiro algunas puntas. Por ejemplo, que la relación precio soja versus maíz, es muy favorable a la soja. Es la más alta de la historia, superando el registro de 1997. El precio nacional de garantía del seguro agrícola para el maíz será de U$S 3,96 cuando el año pasado era de U$S 3,86, hoy el valor del maíz es U$S 4,53. En el caso de la soja el precio será de U$S 10,19 cuando el año pasado era U$S 8,85 y su valor en plaza es de U$S 10,24.

 

Los americanos harán soja a lo loco. 

 

. - Nuestro amigo no explicaba que la soja es un cultivo tardío, y muchas veces el agricultor prefiere sembrar cuanto antes, con lo cual tendrán que morderse los codos para no sembrar maíz, y esperar el tiempo apropiado para sembrar soja.

 

Como viene la campaña en Brasil. 

 

. - Sobra soja y maíz. El productor tiene necesidad de vender, y los precios se reacomodarán buscando un piso firme. Solo una gran demanda de la exportación nos salva, ojalá los chinos estén de buen humor y sigan acopiando.

 

Seguís pensando en un dólar bajo para la campaña.

 

. - En el corto plazo el gobierno salió a contener al dólar en $ 15,50, si sigue con esta política debilita la posibilidad de bajar la inflación y a futuro deberá subir la tasa de interés.

 

Hay objetivos muy contrapuestos. 

 

. - Si sostenes al dólar, subirá la inflación y deberás subir la tasa, lo que te obligar a mayor conflictividad social, y una discusión paritaria subida de tono. Si le soltas la mano al dólar y cae a la zona de $ 14,50/$ 15,00, la inflación no debería trepar demasiado, y la tasa podría quedarse en los niveles actuales. Esto podría llegar a descomprimir la discusión paritaria.

 

Para vos ¿tiene que bajar el dólar?   

 

. - No, yo creo que el plan monetario está mal diagramado. Prefiero una tasa de interés más baja, y un dólar más alto. Pero esto no está en el GPS del gobierno, ni en la mesa del Banco Central. Para que seguir hablando de algo que no va a suceder.

 

La inflación ira descendiendo. 

 

. - Mira lo que están pagando por el ternero, en Jesús Maria se llegó a pagar $ 41 el kilo, la pregunta obligada es ¿Cuánto tardara en aumentar el asado en el mostrador de la carnicería? Si dicho aumento llega para junio es una mala noticia para Mauricio Macri y su equipo cerca de las elecciones.

 

Nadie habla de este tema. 

 

. - Ni miran al campo. Tampoco siguen a gente del campo en Twitter y no tienen amigos del interior en Facebook.  

 

¿Qué harías?

 

. - Incentivaría fuertemente la producción y venta de las carnes alternativas como el cerdo y el pollo, para que esto no impacte sobre la inflación. Trabajaría fuertemente para incentivar la venta al exterior de carne vacuna.

 

De algo malo, sacarías ventaja. 

 

. - Aprovecharía para potenciar exportaciones de carne vacuna, que ingresen dólares genuinos y crearía fuentes de trabajo. Por otro lado, buscaría un efecto sustitución de carnes en la dieta alimentaria, que potenciaría al cerdo y al pollo, lo que también generaría más empleo a futuro.

 

Todo es ganar – ganar. 

 

. - Si el gobierno se ocupara un poquito más de la cadena de valor del campo, hay mucho para ganar.

 

Al campo le va bárbaro. 

 

. - Mi amigo Cesar de Charata me dijo que en esta campaña si sale empatado festeja, los fletes no bajaron, hay rindes que son bajos, el clima le jugó una mala pasada, los costos están indomables. Los diarios hablan de cuantas maquinarias agrícolas se vendieron, pero no dicen que los costos de reparar una maquina agrícola usada de 3 años, son carísimos, y en muchos casos si el rinde no es bueno, no resulta conveniente cosecharla, es más alto el costo que el ingreso que vas a obtener. El Ministro de Agroindustria ¿sabrá el precio del gas oíl?  

 

La otra mirada del expo agro.

 

. - Hay un campo en la zona núcleo que vuela, y estamos contentos que los productores tengan un muy buen presente, pero no todo el campo es la zona núcleo, el interior también existe, pero en Capital Federal todavía no lo ven.

 

Sos optimista. 

 

. - Con este gobierno se puede hablar, necesitamos llevarle más proyectos, se podría producir mucho más, traer más dólares y bajar la inflación si trabajamos más con el campo y sus cadenas de valor.


Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.