Martes
26.09.2017
        
Sin Mordaza
07-03-2017 | RAFAELA | DESDE EL MUNICIPIO

Comenzó la extracción de árboles

La Municipalidad difundió ayer un parte de prensa en el que informó sobre un "plan de intervención del arbolado urbano" que comenzó a ejecutarse con la extracción de ejemplares arbóreos en el barrio Brigadier López.

"Luego de los eventos climáticos de este año y de un análisis de los ejemplares, se ha planificado la extracción de un total de 700 árboles en 2017, con la premisa de asegurar la vida de las personas y sus bienes", señaló la información oficial.

Lo que no dice la información es que en el primer día de este proceso destinado a "asegurar la vida de personas y sus bienes" la extracción fue realizada a golpe de motosierra y sin mucha prolijidad. Se diría, con poco cuidado de "personas y bienes", dado que uno de los árboles ubicados en el barrio, al ser derribado sin muchas sutilezas, provocó la rotura de una columna de hormigón de la EPE y una red enmarañada de cables -eléctricos y de servicios varios- quedó pendiente a unos dos metros de la vereda. 

Además, parte de la arboleda derrumbada -álamos ubicados en calle Los Ceibos- cayó sobre el enrejado de una vivienda, lo que provocó daños importantes en el mismo. Se supone que este tipo de tareas deben ser encaradas por personal especializado, que proteja precisamente a los bienes de terceros e incluso a su propia vida, dado que los árboles cortados -se insiste, a golpe de motosierra- son de gran tamaño. 

Precisamente los vecinos comentaron que en las últimas tormentas se habían registrado muchos daños a propiedades y vehículos y que cada fenómeno meteorológico genera miedo en el vecindario, por la posibilidad de que los árboles -a muchos de los cuales se les han cortado las raíces, dejándolos faltos de estabilidad, debido a la necesidad de ejecutar desagües en una zona donde la configuración del barrio es muy complicada- caigan sobre las viviendas. 

Las versión edulcorada que pinta la gacetilla oficial del Municipio indica que "las extracciones se definen en base a la evaluación de los pedidos de los vecinos, el relevamiento de arbolado que se lleva adelante junto con UTN y las inspecciones oculares que realizan profesionales de Espacios Verdes".

El viernes 3 se iba a realizar la presentación de estas acciones pero por razones climáticas el mismo se llevará adelante el 16 de marzo a las 10 en la Plaza Sarmiento, agregó el informe municipal. 

Según la misma fuente, los trabajos que se iniciaron ayer en el Brigadier López demandan, en una primera etapa, la extracción de 300 ejemplares. "Para ello el equipo del Municipio integrado por el Secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, la coordinadora del Espacios Verdes, Anabel Albrecht y representantes del área de vecinales, recorrieron el sector informándole a los vecinos el comienzo de las intervenciones y las características de las mismas".

En la presentación del 16 de marzo se podrán conocer además, cuáles son las acciones a mediano y largo plazo que el Municipio está programando junto al Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, que permitan la adaptación del arbolado urbano al cambio climático.

El secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, destacó que "las tareas iniciadas hoy son el resultado del análisis de las características que tiene que tener el arbolado público en el marco del cambio climático para seguir brindando los mismos beneficios pero sin afectar las vidas y los bienes de los vecinos".

Mas bien, de ahora en adelante, habrá que extremar las precauciones a la hora de realizar estas extracciones. O los vecinos procurarse un buen seguro que los proteja de las motosierras liberadas.

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.