El Concejo debatió sobre la creación del órgano de control externo

''

El debate central de la mañana giró en torno a la propuesta opositora para crear una Unidad de Control Municipal, un “organismo con independencia funcional y autarquía financiera encargado de promover la ética y la transparencia en la gestión de lo público, y de prevenir e investigar las conductas comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción”.

Además de realizar una lectura detallada del proyecto, hicieron algunas pequeñas correcciones y la oposición le pidió al oficialismo que realice una devolución en un plazo estimado de 30 días. A su vez, tanto el PRO como el FPCyS trabajará para mejorar el proyecto de considerarlo necesario. 

La intención es que una vez culminada esta etapa y consideradas todas las sugerencias, se consulte a un profesional externo que pueda evaluar objetivamente el proyecto, quizás un profesional de las ciencias económicas. 

Otro de los debates de la mañana se realizó en función al pedido (ya reiterado) que el concejal Lisandro Mársico viene haciendo sobre los plátanos de calle Alvear. Tras la lectura de la respuesta del secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, Mársico volvió a remarcar que cuando existe un daño a la propiedad no es necesario recurrir a la autorización de la Provincia, sino que es factible retirar el ejemplar que estuviese generando inconvenientes edilicios al privado para luego informar los motivos de la extracción. 

En la contestación escrita, el funcionario municipal informó la situación de los plátanos dentro del período comprendido entre los años 2004-2016, enumerando intervenciones realizadas sobre el arbolado y explicando algunos motivos por los que no es factible eliminar las chinches negras que tienen estos ejemplares y por qué no es motivo de extracción que sea considerada una especie alergógena, entre otras cuestiones. Junto a la nota, adjuntó un informe donde se puede ver que cada planta se encuentra monitoreada individualmente y controlada por la poda anual