Miércoles
22.03.2017
        
Sin Mordaza
05-03-2017 | AGROPECUARIAS | COSECHA RÉCORD

Oportunidad del trigo argentino por caída de producción mundial

La cosecha récord de 18,3 millones de toneladas, que si bien no impactó sobre el valor del cereal disponible, mantiene al alza los precios futuros a 183 dólares.

La caída esperada en la producción mundial de trigo, especialmente Estados Unidos, Brasil y Ucrania, permitirá consolidar la posición exportadora argentina sobre la base —según datos oficiales— de una cosecha récord de 18,3 millones de toneladas, que si bien no impactó sobre el valor del cereal disponible mantiene al alza los precios futuros, a 183 dólares para la posición de setiembre.

Según Gustavo López, de la consultora Agritrend, con un valor estable de 172 a 174 dólares para los lotes de trigo disponibles y con valores "firmes" para los futuros, "parece que el mercado no está convalidando tanto" el anuncio realizado por el Ministerio de Agroindustria de obtener un trilla récord.

"Se piensa, en realidad, que si hubiera una sobreoferta importante, ya que el resto de las fuentes marcha una trilla de entre 15 y 16 millones de toneladas, casi 3 millones por debajo del anuncio oficial, sería difícil que estos valores se mantuvieran", explicó el especialistas en declaraciones periodísticas.

En la evaluación que realizan los operadores y productores trigueros también figura la caída de hasta cuatro millones de toneladas que exhibe la producción conjunta de países como India, Ucrania y Kazajstán.

Al recorte esperado en el orden mundial, previsto en 748 millones de toneladas para el presente ciclo, también se suma —según dijo el Grupo Trigo— la noticia de que Estados Unidos prevé reducir en un 8 por ciento su área triguera en el período 2017-2018, hecho que provocaría un recorte de un 20 por ciento en la producción.

Este tipo de cuestiones explica, según admitió Marcelo Yasky, ex subsecretario de Agricultura, la toma de posiciones sobre el trigo de invierno llevó a los fondos agrícolas a adoptar posiciones "netamente compradoras", aunque la duda es conocer cuál será su estrategia "hasta julio" próximo.

De acuerdo con los últimos informes técnicos de Globaltecnos, las subas registradas entre enero y febrero en el trigo en Chicago se justificaron en la decisión de la Usda de corregir a la baja las existencias mundiales y también apostar a la obtención de una próxima cosecha en Estados Unidos que sería la menor obtenida desde la primera guerra mundial.

También en Brasil, los datos a febrero de la Compañía Nacional de Abastecimiento ajustó a la baja la producción de trigo a 5,6 millones de toneladas, ya que en enero preveía obtener 6,7 millones.

Según la fuente brasileña, dicha reducción se debe a la caída que registraría el rendimiento esperado que pasó de 3.180 a 2.670 kilos por hectárea, en un mercado de que durante el período 2017-2018 demandará indefectiblemente importar unas 6 millones de toneladas.

Fuente: SM - La Capital
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.