Martes
26.09.2017
        
Sin Mordaza
03-03-2017 | RAFAELA | IMPORTANTE INVERSIÓN

Presentaron el avance de obras hídricas en la región

El Gobierno de la Provincia ya invirtió, en los dos primeros meses del año, más de 17 millones de pesos en la realización de obras hídricas en el marco de la emergencia provocada por las inundaciones del mes de enero. 

El dato fue aportado por el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Carlos Bertoni, quien ayer presidió una reunión en la localidad de Vila con productores autoconvocados. 

El encuentro había sido pactado hace algunas semanas, en oportunidad de la presencia en Presidente Roca del ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, quien se había comprometido a que transcurridos unos 20 días respecto a ese encuentro se iba a concretar una reunión informativa en Vila, la que finalmente tuvo lugar ayer. En la ocasión, no estuvo presente Garibay, pero el secretario Bertoni fue acompañado por Nicolás Mijich, director provincial encargado de la coordinación de los Comité de Cuenca, además de dos técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, que explicaron los trabajos que se hacen aguas arriba, en esa provincia, respondieron preguntas de los productores una vez terminadas las extensas exposiciones iniciales. 

Según explicó Bertoni, en los primeros dos meses del año se invirtieron 17,7 millones de pesos en las cuencas Vila-Cululú y Calavera-Las Penquitas: 4.930.000 pesos para sanear el Arroyo Retiro, 4.670.000 mil pesos para las Calaveras-Las Penquitas; 4,86 millones de pesos en los canales Vivas, Aldao, y La Manuelita; 144 mil pesos en la alcantarilla de la ruta 13 y 70; y 800 mil pesos para la construcción de alcantarillas modulares. También se invirtieron 1,63 millones de pesos en horas máquina contratadas, y otro millón de pesos en Protección Civil. En la actualidad, hay 12 máquinas retroexvacadoras operando en distintos puntos del departamento Castellanos. 

En el informe se puntualizó -con detalles de fechas- sobre los trabajos efectuados en los puentes sobre el canal principal Vila-Cululú, sobre la ruta 13; sobre la intersección con el canal Vivas en el distrito Ataliva, y en intersección con el canal interdistrito Ataliva-Galisteo. En este último canal se trabaja desde el 20 de febrero en la limpieza a lo largo de una extensión de casi 10 kilómetros, destacándose que el mismo presenta gran cantidad de sedimetnos y abundante vegetación. Además, se destallaron distintos avances en el trazado de un canal entre la ruta 13 y la Variante Rafaela, obras de defensa en torno a Ramona, limpieza del canal Oeste de Rafaela -comenzaría la semana próxima- y de canales en torno a la ruta 34, donde se destacó que debieron solicitarse autorizaciones a Vialidad Nacional. 

Bertoni dijo que "vinimos con técnicos de Córdoba y de nuestro equipo para mostrar lo que estamos haciendo en proyectos, en desarrollo de obras emergenciales inmediatas y en planificación futura para el departamento Castellanos".

Bertoni dijo que las obras en estos días se focalizan en limpieza de canales, recambio de alcantarillas y despeje de puentes. "También estamos elaborando el proyecto troncal del Canal Vila Cululú, que queremos tenerlo en un plazo de 70 días aproximadamente. Estamos trabajando muy aceleradamente, para llevarlo a la Nación, que financiaría la obra con el Fondo Hídrico. El proyecto es por unos 300 millones de pesos. Pero también estamos trabajando en la definición de los planes directores que nos tienen que indicar qué obras debemos hacer y qué acciones necesitamos, más allá de las obras, y los cambios de sistemas productivos que habrá que encarar. Necesitamos ordenar mejor el manejo del agua. Será muy importante que podamos trabajar con un plan director para los próximos cinco o diez años".

 

Variante Rafaela

 

En el encuentro también se dieron algunos detalles de la obra de la Variante Rafaela, cuya ejecución preocupa a productores ubicados al oeste de Rafaela. En tal sentido, los funcionarios dijeron que ya está terminado el proyecto vial, pero no así el proyecto hídrico de la Variante, que está en su fase final de preparación. En dos semanas estaría listo, aunque ya se conocieron algunos detalles concretos que fueron presentados a los productores. 

"La idea es que la Variante sea algo totalmente 'transparente' en términos hídricos, es decir, que no afecte a ninguno de los terrrenos ubicados en los dos lados del recorrido", dijo Bertoni. "Nada se va a hacer sin nuestra aprobación y vamos a prestarle mucha atención a todos los planos que nos presenten", finalizó. 

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.