Sábado
24.06.2017
        
Sin Mordaza
17-02-2017 | NACIONALES | AGENDA CON GRAN BRETAñA

Susana Malcorra se reunió con el canciller británico

Tuvo un encuentro con Boris Johnson en Alemania. En la agenda bilateral hay temas como la pesca, los vuelos y el petróleo.

Susana Malcorra se encontró esta mañana en Bonn con Boris Johnson, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Theresa May. De la reunión, que se produjo sobre el final de la cumbre ministerial del Grupo de los 20 que se llevó a cabo en esa ciudad alemana, no se transmitió ni una palabra al momento.

Sólo hay un tuit de la canciller. Pero se enmarca en la política de deshielo entre Londres y Buenos Aires, que incluye numerosos aspectos comerciales, económicos y culturales, pero también sobre vuelos, pesca y petróleo en torno al archipiélago -cuya soberanía reclama Argentina-, que generan resistencia en la oposición partidaria y miembros de Cambiemos en el Congreso. Lo que sí está funcionando es el acuerdo para hacerle el ADN a las tumbas no identificadas de los soldados caídos en la guerra de 1982 y que están enterrados en el cementerio de Darwin.

Al mismo tiempo, está previsto una visita de Johnson a la Argentina para este año, al igual que otra del ministro de Hacienda, Phillip Hammond, y otra más cercana del secretario de Comercio Greg Hands. También se espera una misión empresarial, y que se produzca un encuentro entre Macri y May. Además, si la premier sigue en el cargo para 2018, debería venir a Buenos Aires para la cumbre del G20 que se hará aquí.

Este es el primer encuentro entre Johnson y Malcorra, aunque tanto Mauricio Macri como Malcorra ya se habían reunido con el anterior gobierno de May -de David Cameron- que se derrumbó tras el referendum en el Reino Unido en el que una mayoría se pronunció a favor de la salida del país de la Unión Europea. Por cierto, la diplomacia internacional británica está concentrada precisamente en el proceso Brexit, es su tema principal hoy a nivel externo como externo, y una parte también del acercamiento a la Argentina.

Malcorra también se reunió ayer en Bonn con el canciller de Donald Trump, el secretario de Estado Rex Tillerson, para pulir la agenda bilateral y avanzar en el viaje de Macri a Washington. Se vio también con su par de Alemania, Sigmar Gabriel. Y hoy tiene que participar en la 53° Conferencia de Seguridad, que se hace en Munich. 

 

Fuente: SM - Clarín
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.