Miércoles
26.07.2017
        
Sin Mordaza
16-02-2017 | COLON | TABLA HISTÓRICA

¿Qué lugar ocupa Colón en la tabla histórica de la Copa Libertadores?

El Sabalero que jugó la Copa Libertadores en 1998 y 2010 está en el puesto 130. En total, 22 clubes argentinos participaron de la Copa.

​Se cumplieron hoy 57 años de la fundación formal de la Copa Libertadores de América, cuya aprobación tuvo lugar en Montevideo tras una reunión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, hoy conocida como Conmebol.

El 15 de febrero de 1960 la Confederación Sudamericana de Fútbol, presidida por Fermín Sorhueta, decidió la realización de la Copa de Campeones de Clubes que en su primera versión comprendió a los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Los siete campeones que la jugaron fueron San Lorenzo de Almagro, Bahía, Jorge Wilstermann, Universidad de Chile, Millonarios, Olimpia y Peñarol. El partido inaugural, jugado el 19 de abril de 1960, deparó la goleada de 7-1 que Peñarol consumó versus Jorge Wilstermann en el Estadio Cenenario: el primer gol fue convertido por Carlos Borges.

Y el campeón resultó el mismo Peñarol: el 19 de junio se coronó al empatar 1-1 en Asunción después de haber vencido 1-0 en el juego de ida en Montevideo y adquirió el derecho a disputar la Copa Intercontinental con Real Madrid, ganador de la Copa de Europa, hoy Champions League.

Goleador de la versión inaugural de la Libertadores fue el ecuatoriano Alberto Spencer, con 7 tantos, asimismo el principal anotador histórico con 54 goles en 87 partidos, por delante de los uruguayos Fernando Morena con 37 y 36, en ese orden, y del argentino Daniel Germán Onega, con 31. 

Conforme pasó el tiempo, una competencia de pronóstico reservado ganó en consideración: en 1965 pasó a llamarse Copa Libertadores de América y un año después se sumaron los subcampeones. A partir del año 2000 se agregaron cupos y sucesivas modificaciones redundaron en que la versión en curso tenga la cifra récord de 47 equipos.La Copa Libertadores es la máxima competencia del área continental, por encima de las vigentes Sudamericana y Recopa Sudamericana y otras ya desaparecidas como la de Supercopa de Campeones Continentales, Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Máster, Copa Mercosur e incluso la Copa Interamericana.

Los equipos que han ganado la Libertadores son Independiente (7 veces), Boca Juniors (6), Peñarol (5), Estudiantes de La Plata (4), Nacional de Montevideo, Olimpia, San Pablo, Santos, River (3), Cruzeiro, Gremio, Internacional de Porto Alegre, Atlético Nacional de Medellín (dos); y en una ocasión Argentinos Juniors, Atlético Mineiro, Colo Colo, Corinthians, Flamengo, Liga de Quito, Once Caldas, Palmeiras, Racing, San Lorenzo, Vasco da Gama y Vélez Sársfield.

Finalistas que no coronaron: América de Cali (4), Cobreloa, Newell's, Barcelona, Deportivo Cali (2); Universitario de Lima, Unión Española, Universidad Católica, Sporting Cristal, Cruz Azul, Sao Caetano, Atlético Paranaense, Fluminense, Guadalajara, Nacional de Paraguay, Tigres e Independiente del Valle.

La suma de ganadores por países la encabeza Argentina con 24, escoltado por Brasil con 17, Uruguay 8, Colombia y Paraguay 3 y Chile y Ecuador con uno. Jamás la han ganado equipos bolivianos, peruanos, venezolanos y mexicanos.

En la edición en vigencia ya ha competido Atlético Tucumán, que pasó a la segunda fase, mientras que esperan su momento Estudiantes, Godoy Cruz, Lanús, River y San Lorenzo.

FUENTE: Télam y Wikipedia

Link: http://deportv.gob.ar/noticias/que-lugar-ocupa-cada-equipo-argentino-en-la-tabla-historica-de-la-copa-libertadores_1751

 

Fuente: SM - Deportv
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.