Lunes
23.10.2017
        
Sin Mordaza
15-02-2017 | ONG'S EN ACCION | SANTA FE

Movilización para concientizar sobre las cardiopatías congénitas

Fue este martes por la tarde en la Costanera Este.. Se realizó una marcha para concientizar sobre esta patología.

Con el lema "Yo me muevo por vos", la Fundación por las Cardiopatías Congénitas realizó este martes una caminata para concientizar sobre esa patología. La misma partió desde la Plazoleta de la Mujer de la Costanera Este (rotonda) y culminó en la Dirección de Deportes Municipal (ubicada en la avenida Almirante Brown 5294), pasando por el Puente Colgante. Los santafesinos se sumaron a pie, en bicicleta, nadando o en patines.

La actividad, que se hizo en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, se realizó "en honor a los que ya no están, por los que están y los que pueden venir".

"La consigna es movilizarnos por el corazón de los chicos y hacerlo para que se tome conciencia de que esta problemática puede afectar a cualquiera, de hecho la ciencia no conoce con exactitud –en la mayoría de los casos– por qué se produce ", comentó en diálogo con UNO la presidenta de la entidad, Mónica Patiño, quien aseguró: "Se eligió hacer una maratón justamente porque cuando los papás recibimos un diagnóstico y consultamos cuáles van a ser las consecuencias, lo primero que escuchamos es «no podrá correr una maratón, por ejemplo»".

Es sobre ese punto que la presidenta de la institución dejó en claro que la convocatoria estuvo abierta a todos los que desarrollan actividades físicas urbanas. "Invitamos a todas las agrupaciones, gimnasios, asociaciones y particulares que les guste hacer actividades deportivas urbanas a sumarse pedaleando, caminando, corriendo, remando, o como quieran", dijo y completó: "Ya tenemos confirmada la participación de nadadores que harán un cruce simbólico, y también nos acompañarán durante todo el cruce un grupo de clowns".
Al respecto y para completar, el cierre del evento se realizaró una suelta de burbujas, y la referente de la Fundación de Cardiopatías Congénitas indicó que fue "con la idea de hacer volar el corazón". Asimismo comentó que se buscó identificar la jornada con el color rojo, por lo cual se repartieron globos alusivos a cada participante.

Ejes de trabajo
La Fundación por las Cardiopatías Congénitas funciona en la ciudad desde 2010 –bajo la personería jurídica Nº 71.166/10– con cinco áreas de trabajo: detección prenatal y diagnóstico oportuno; avance y desarrollo en cirugías cardiovasculares y hemodinamia; capacitación del recurso humano; atención integral y multidisciplinar de los pacientes; y atención en el adulto con cardiopatía congénita.
"Cada año nos ponemos una meta específica que apunta a profundizar uno de los cinco puntos. El año pasado nos abocamos a lo que fue capacitación del recurso humano y en este haremos lo propio con la atención multidisciplinar de los pacientes", afirmó Mónica Patiño.
Y agregó: "Otro de los ejes que nos propusimos para 2017 es la conformación de nuestra sede, porque anhelamos instalar un centro de acompañamiento a las familias con cardiopatías congénitas".
Sobre ese punto, y haciendo hincapié en que los únicos recursos con los que cuentan son los aportes de las cuotas societarias de voluntarios, la mujer invitó a los que quieran sumarse para colaborar a contactarlos a través del 0800 888 0074 y la página www.cardiopatiascong.org.

Otro canal de comunicación es el perfil que la entidad tiene en la red social Facebook, donde los interesados pueden encontrar todo tipo de información específica sobre la temática, consejos y mucho más.


Cabe destacar que el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se conmemora desde hace seis años por iniciativa de un grupo de profesionales europeos, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática que definen como "enfermedades del corazón que están presentes desde antes del nacimiento".
Al respecto, vale decir, que las asociaciones científicas y profesionales relacionadas a esta problemática expresan que no existe una causa única y definida sobre el origen de esta problemática, pero todos coinciden en aconsejar a las futuras mamás en llevar una vida sana como herramienta indispensable para evitarlas.
En esa línea se hace hincapié en que una vida sana es la búsqueda que todos los ciudadanos deben tener como meta y en ese contexto, la actividad física, ambientes cuidados o ecoambientes, hidratación, alimentación adecuada, consultas e información oportuna constituyen, entre otros, los pilares fundamentales para este logro.
Las cardiopatías congénitas requieren de este marco de vida sana, pero teniendo limitaciones en aspectos de la actividad física, pudiendo instalar esta práctica desde un orden recreativo psicoemocional, y con los cuidados y controles necesarios, la niñez por naturaleza se expresa motrizmente y sus familias y la sociedad deben estar preparadas para acompañarlos.
Fuente: Sin Mordaza - UNO
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.