Jueves
27.04.2017
        
Sin Mordaza
14-02-2017 | SM ECONOMIA & MERCADOS | AGRONEGOCIOS

Semilla no declarada: la inclusión de Argentina Clearing

Figura dentro de los 2,528 grandes productores que no declararon origen de la semilla. Pero no es productora de granos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Argentina Clearing, la cámara compensadora del Mercado a Término de Rosario (Rofex), afirmó esta mañana que es errónea la inclusión de ella en Registro de Usuarios de Semillas (RUS) que difundió esta semana el Instituto Nacional de Semillas (Inase)ya que la entidad no es productora de granos ni tiene negocios vinculados a la producción agropecuaria. Así se lo hicieron saber a punto biz fuentes de Rofex, que también aportaron que la Clearing solicitará a la Bolsa de Comercio de Rosario para que interceda con el Ministerio de Agricultura para que enmiende su inclusión dentro del listado oficial de 2,528 grandes productores que no cumplieron con la obligación de declarar el origen de la semilla que usaron.

¿Por qué una entidad que presta servicios de compensación a operaciones con futuros agrícolas puede aparecer en ese listado? Su sola presencia en ese registro llamó la atención a quiénes lo leen. Según aventuran en la Clearing y en la Bolsa, lo más probable es que en el cruzamiento del datos que hizo el Inase con Afip puede haberse colado alguna carta de porte que estuvo mal librada o mal cargada en el sistema.

¿En qué interviene la Clearing en la operatoria de granos? Es que en los mercados de futuros agrícolas hay un porcentaje de operaciones en los que realmente hay entrega final de la mercadería. En aquellos, el vendedor (acopio, por ejemplo) a la hora de enviar los granos al comprador (exportador) libra la Carta de Porte a cuenta y orden de Argentina Clearing y el comprador al recibirlo hace la factura a nombre de la misma entidad, que como cámara compensadora, precisamente, lo que hace es cobrarle a unos para pagarles a otros por sus operaciones con futuros agrícolas con delivery en el Rofex. Como ese movimiento es fuerte, por esa suerte de "volumen operado" (si bien nunca toca y muchos menos produce los granos) puede aparecer en algunos registros oficiales, que toman en cuenta la información de las Cartas de Porte, como gran productor agropecuario cuando no es ni productor agropecuario.

Finalmente, el tema es que el error que, según la Clearing, cometió el Inase habilita a pensar que no sea el único fallo en la confección del registro, ya que se cruzó mucha información con Afip. No en vano, hubo allegados a empresas importantes (aceiteras y semilleras) que se comunicaron esta mañana con punto biz para asegurar de manera extra-oficial que no es correcta su inclusión en ese registro de infractores, corrección que punto biz está tratando de confirmar de fuentes oficiales de las compañías.

 

punto biz

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.