Lunes
25.09.2017
        
Sin Mordaza
14-02-2017 | RAFAELA | POLÉMICA

Castellano criticó la tarifa de Aguas

También dijo que espera "más colaboración" de la Nación y de Provincia para afrontar los costos de la emergencia por las tormentas: ayer la Municipalidad recibió 5 millones de pesos correspondientes a Aportes del Tesoro Nacional.

El intendente Luis Castellano volvió a insistir ayer en el reclamo de Rafaela para que se tengan en cuenta las deficiencias del servicio de ASSA en materia de provisión de agua a la hora de liquidar las facturaciones. Según Castellano, "hay un 90% de los rafaelinos" que no alcanzan a recibir 7 metros de columna de agua de presión.

Al respecto, vale recordar que  la Ley Provincial Nº 11.220 , que trata sobre la prestación y regulación del servicio de agua en todo el ámbito santafesino, estipula que "el prestador estará obligado a mejorar paulatinamente la presión de agua de modo de asegurar que el suministro se realice manteniendo una presión mínima disponible de 7 metros de columna de agua (mca) durante las veinticuatro horas del día".

"En la audiencia pública que se hizo el año pasado le pedimos al ENRESS que venga a medir en días donde haya temperatura elevada y en todos los barrios de la ciudad, y no que se instale a esperar en la plaza 25 de Mayo a que le lleven las denuncias. El ENRESS hizo esa medición en 35 de los 39 barrios y está claro que hay un 90% de las mediciones que dan por debajo de los 7 metros de columna de agua. Por lo tanto, el Ente resolvió, para aquellos vecinos que hicieron el reclamo, efectuar el descuento correspondiente porque tienen un servicio deficiente".

En ese marco, Castellano destacó que "esta mañana (por ayer) reuní a todos los concejales para que nos acompañen en una nota, y así lo han hecho todo, y le estaremos enviando esa nota al presidente del ENRESS para que esos descuentos sean generalizados a todos los vecinos que hagan el reclamo. Hay solo tres casos que se presentaron. Eso genera una gran injusticia, porque hay que dar a conocer que se pueden hacer los reclamos y que el ENRESS haga los descuentos. Yo como intendente y los concejales como autoridades electas tenemos la obligación de poner en conocimiento a la ciudadanía de que se puede pedir ese descuento en el servicio", apuntó el intendente.

Además de enviar la nota al Ente Regulador de Servicios Sanitarios, el Intendente también aprovechó la visita del Gobernador ayer a Rafaela para hacer entrega del mismo petitorio al Ing. Miguel Lifschitz.

 

Cinco millones

 

Consultado sobre la entrega de cinco millones de pesos efectuada ayer, correspondiente a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) enviados por el gobierno federal, Castellano se mostró cauteloso en su apreciación y mantuvo la guardia alta: "Si es un primer paso, está bien. Pero si esto es todo lo que nos van a mandar el Gobierno nacional y la Provincia, es absolutamente insuficiente. Si esto es la primera etapa, bienvenido sea y empezamos bien, pero nosotros tenemos calculado que las reparaciones en la ciudad, que van a durar mucho tiempo, costarán 46 millones de pesos. Si no tenemos un apoyo acorde de la Nación o de la provincia, será muy difícil hacer la reconstrucción".

Sobre el cálculo de los costos que insumirá la reparación de los daños provocados por las tormentas de principios de enero, que se sumaron a las de febrero del año pasado, Castellano subrayó que ese cálculo "se basan en horas de camión, insumos de materiales, horas hombre, horas extras, reparación de calles, recolección de árboles, trozado de árboles, recuperación de espacios verdes, reposición de árboles, reparación de caminos ripiados y de concreto asfáltico. Tenemos muchas calles de concreto asfáltico muy rotas, que demandan un millón de pesos por cuadra. Necesitamos mucho acompañamiento para afrontar esto".

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.