Miércoles
26.07.2017
        
Sin Mordaza
13-02-2017 | VENADO TUERTO | REPERCUSIONES

Duro comunicado del PRO por los ilícitos en el corralón

Mientras el fiscal Mauro Blanco avanza en  la investigación de la causa del corralón, las aguas políticas empiezan a agitarse

Mientras el fiscal Mauro Blanco avanza en  la investigación de la causa del corralón, las aguas políticas empiezan a agitarse, es que conocida la información de la imputación de un puntero y empleado municipal desde la oposición comienzan a pedir explicaciones al oficialismo. En ese sentido, el PRO parece el sector político más activo y a las declaraciones realizadas el jueves apenas se conoció la causa, ahora se le suma un duro  comunicado firmado por Viviana Downes (abajo lo reproducimos completo)  en donde sostienen que “el íntendente Municipal, deberá dar las explicaciones que le sean requeridas, no solo por el Poder Judicial, sino por el Poder Legislativo local, que, somos nada más y nada menos que los representantes y poder de contralor de los cuidadanos de Venado Tuerto”.

Cabe destacar que hoy por la mañana desde el Municipio enviaron una nota a los medios con declaraciones del secretario de Gobierno, Jorge Lagna y luego sobre el cierre de la tarde en un escueto comunicado avisaron que mañana irán al Concejo para hablar del tema.

“Tras la reunión de gabinete celebrada este fin de semana próximo pasado con el intendente José Freyre, se tomó la iniciativa de que funcionarios del área Gobierno se presenten mañana lunes a la mañana en el edificio de Vías y Obras para dar detalles a los ediles sobre los avances de la causa corralòn. Los funcionarios informaràn  a los concejales, sobre  pruebas y documental que ya fueron entregadas al  fiscal de la causa, Mauro Blanco, tras tomar conocimiento de que se estaba produciendo un fraude con oficios apócrifos del Tribunal de Faltas y las medidas internas que se  adoptaron al respecto”, dice textualmente dicho comunicado.

Avances de la causa

Por otra parte, hoy por la tarde el fiscal Mauro Blanco aceptó que se encuentran en la búsqueda de otra persona que podrían estar vinculadas a la maniobra ilícita, pero que hasta ahora a pesar de tener los datos precisos no pudieron dar con el mismo.

Asimismo mañana se realizarían las audiencia cautelares para definir la situación procesal de Norberto Ceferino “Pity” P. y Héctor José “Pipi” I., y en todo caso si continuarán detenido en espera del juicio o se les otorgará la libertad provisoria.

El comunicado textual del PRO

Como bien dijimos la semana pasada antes de que se conozca la imputación de un empleado municipal en el marco de la causa de falsificación de documentos públicos y la estafa para retirar vehículos del corralón municipal de manera ilegal, era imposible llevar a cabo esta maniobra sin connivencia interna. La justicia nos está dando la razón: se encuentra imputado y detenido el empleado Municipal y puntero político del oficialismo local Daniel Norberto “Pity” Payru. 

Lo empleados y funcionarios municipales, se encuentran bajo la responsabilidad de los superiores .-. Ergo, al ser empleado municipal responderle a un superior, quién es el responsable de controlar el desempeño laboral de este señor hoy detenido. 

Por ello instamos a las autoridades judiciales y del Municipio a que lleven a cabo una profunda y completa investigación sobre lo que sucede con los vehículos que se encuentran secuestrados en los corralones municipales (de los cuales, el estado municipal es custodio), con este y otros tipos de estafas que venimos advirtiendo hace años. Creemos que los vehículos que fueron retirados ilegalmente de los corralones pueden ascender sobre el número señalado inicialmente. Estamos en contacto con posibles testigos, que, de comprobarse los hechos que nos manifiestan, y si están dispuestos, los acompañaremos ante la fiscalía para ampliar o iniciar nuevas denuncias respecto a este tema.

También impulsaremos el inicio de una auditoría sobre el estado de todos los vehículos secuestrados que se encuentran en los corralones municipales. La cantidad y el estado de los mismos deben coincidir con los registros que deben realizarse desde el área de tránsito y el tribunal de faltas. Es imperante aplicar un efectivo control de los bienes que se secuestran en los operativos de tránsito.

Desde este bloque hace años que señalamos serias situaciones irregulares que ocurrirían dentro de los corralones con los vehículos secuestrados. Desde robo de combustibles, hasta desmantelamieto y comercialización ilegal de auto y moto partes.

Todo esto se origina simplemente por el incumplimiento (algo usual de este Municipio) de la Ordenanza N 4458 sancionada en el año 2014 cuyo autor es el Concejal Paris, que en su articulado dispone: Art.1.- Ordénese publicar el registro de motocicletas incautadas en los sucesivos operativos de tránsito. El mismo deberá constar con la siguiente información: Marca, número de chasis, número de motor y dominio si lo tuviere y si pudiese.

Art.2.- La publicación se realizará una vez al mes por un medio grafico de difusión masiva de la ciudad.
De comprobarse los hechos imputados por la justicia, sería de una gravedad y falta de control alarmante por parte de las autoridades Municipales.

En reiteradas ocasiones hemos solicitado al Municipio a través de pedidos de informe desde el Concejo Municipal información sobre los vehículos secuestrados, señalando cantidad, tipo de vehículos, estado en el que fue secuestrado, fecha, infracción cometida etc. Pero nunca han sido respondimos, ni por información remitida desde el Ejecutivo ni por la propia Dra. Emilce Cufre, quien fue convocada por el Concejo Municipal en tres oportunidades durante el Último año y medio y nunca concurrió ni mando una nota con respuestas a los cuestionamientos e interrogantes que surgían de este cuerpo legislativo. Está falta de respeto a la independencia de los poderes del estado Municipal por parte de la Intendencia también se puede reflejar en la escasa información oficial que tenemos sobre la conformación del Gabinete Municipal desde el 10 de Diciembre del 2015.

Asumimos que la Sub secretaria de Gobierno, Dra. Emilse Cufre, es quien está a cargo del área tránsito; ello surge tanto de sus declaraciones e informes que realiza ante los medios de comunicación, como de sus superiores. 

Es por eso que por estas horas y ante la nula respuesta del Gobierno Municipal, analizamos la posibilidad de instrumentar el procedimiento de interpelación a la Dra. Emilce Cufre avalado por la Ley Orgánica de Municipales N 2756.

De todas maneras volveremos a convocar formalmente a una reunión en este Concejo, en forma urgente a la Dra.Cecilia Agullo,y a la Dra. Emilce Cufre y a los Jueces de falta que desempeñan tareas en el Tribunal de faltas de Venado Tuerto, y/o a quien/es esten a cargo del área donde desempeñaba tareas laborales el Sr. Payru. 

Un dato no menor y que arroja preocupantes hipótesis, es que este bloque desde el año 2013 viene advirtiendo al Intendente José Freyre sobre serias irregularidades dentro de los corralones Municipales, señalando casos puntuales. Nunca se han tomado medidas para erradicar estas presuntas mafias que lucran con los bienes de los ciudadanos.

No podemos obviar, que, como señala el artículo 41 en uno de sus incisos “son atribuciones del intendente municipal ejercer la superintendencia y dirección INMEDIATA de los empleados de su dependencia como asimismo de los Establecimientos Municipales y administrar los bienes y propiedad del municipio”, el Sr. Intendente Municipal, deberá dar las explicaciones que le sean requeridas, no solo por el Poder Judicial, sino por el Poder Legislativo local, que, somos nada más y nada menos que los representantes y poder de contralor de los cuidadanos de Venado Tuerto.

Fuente: SM - Venado24
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.