Sábado
21.10.2017
        
Sin Mordaza
10-02-2017 | PROVINCIALES | DR. BARRAGUIRRE:

“Ovejas negras en la justicia”

El procurador de la Corte estuvo en Sin Mordaza TV para aclarar las inquietudes que ha generado el vencimiento de las causas del viejo sistema procesal penal, pero reconoce que puede haber  “ovejas negras”  pero que  se las acusa y destituye.

Este viernes se cumplen tres años de la puesta en marcha del actual Código Procesal Penal de Santa Fe. Según decía la ley, el 11 de febrero debía concluir el sistema viejo, sin embargo una nueva prórroga extendió el plazo. El procurador de la Corte, Jorge Barraguirre dialogó con Sin Mordaza para aclarar estas cuestiones.

 

"Los últimos días de enero hubo una prórroga por seis meses más que autoriza el artículo 24. La ley daba un plazo de tres años y un último artículo que establecía la posibilidad de que el poder ejecutivo lo prorrogue por seis meses más, entonces antes de que opere el vencimiento del periodo de transición lo que hizo el ejecutivo fue prorrogarlo". Comenzó por aclarar Barraguirre.

 

Por otro lado, en cuanto a la preocupación que genera que las causas del viejo sistema sean archivadas, aclaró: "Lo que se denominan las causas emblemáticas - que en general están en términos técnicos involucrados funcionarios públicos- nunca se terminaban en la redacción original de la ley. Por otro lado tampoco se terminaba ninguna de las causas que los fiscales insten 30 días antes del vencimiento del período. En la circunscripción número 1 que es Santa Fe, se instaron 5527 causas que están más o menos desglosadas por tipos de delitos y fiscalías. Por ejemplo, la fiscalía 1 de Santa Fe instó 711, que comprenden 42 homicidios, 138 lesiones, 16 abusos sexuales u otros tipos de delitos de género, 1 apremio ilegal, 14 hurtos calificados, 37 portaciones y tenencias de armas. Estas son causas que están vigentes y que con independencia de la prórroga quedan vigentes porque fueron instadas".

 

Y agregó: "Habitualmente en el sistema viejo funcionaba una especie de criterio de oportunidad, las causas que no contenían elementos suficientes como para la persecución penal, iban al archivo. Cuando no hay elementos va al archivo. Del último recuento que tenía la secretaría de gobierno de lo que había en el último trimestre del año pasado era alrededor de 30000 causas activas en toda la provincia. En Rosario se instanciaron unas 5309. Después en Venado Tuerto se instaron en la tercera circunscripción 966 y en Reconquista y Vera la cuarta circunscripción 1956 y en Rafaela 688. Son 14446 que es el cálculo provisorio que estamos cerrando de lo que se hizo hasta el 29 de diciembre del año pasado. 

Lo que había históricamente y que motivó el cambio de código por el año 2006 era un sistema poco transparente, y además un sistema fácilmente ineficiente, por la continua chicana que son los procedimientos por escrito. Los sistemas orales y por audiencia tienen eficiencia y transparencia".

 

"Entonces independientemente de los operadores del sistema, tiene que quedar claro los sistemas que producen ineficacia, oscuridad, tienden a la impunidad que uno no sabe que es lo que está pasando. Entonces como esto se sabía de entrada que había una fecha de vencimiento, a partir de noviembre de 2015 con el consejo de los fiscales de cámara se comenzó a definir cuál debía ser el patrón de actividad procesal relevante para medir una serie que nosotros establecimos en 8 actos procesales relevantes para que las causas lleguen correctamente a su fin desde la sentencia, pasando por el abreviado, la suspensión de juicio a prueba, la aplicación de criterios de oportunidad, etc. Luego se compararon con la actividad que históricamente habían desempeñado los fiscales, se tomaron para establecer lo que era la carga de trabajo, y una vez establecidos los patrones cualitativos de trabajo, lo que se estableció fueron los patrones cuantitativos de trabajo. Se tomaron cuatro años entre el periodo 2005 y 2008 más el periodo 2013 a ver cuánta carga de trabajo podía soportar una fiscalía. Se establecieron esas pautas allá por mayo del año pasado, se hicieron reuniones plenarias con todos los fiscales, se explicó cuál era el trabajo, luego de eso salieron dos resoluciones de la procuración, la 13 de 2016 y la 21 de 2006 estableciendo cuáles eran las prioridades para trabajar y se llegó a fin de año con esto. Prácticamente que las causas que habían quedado en el último trimestre que habitualmente reciben este trato, los fiscales instaron alrededor de unas 15000 causas".

 

Consultado acerca de la disponibilidad de jueces y fiscales para llevar adelante tanto el viejo como el nuevo sistema, Barraguirre dijo: "Hay una necesidad también de dotar al nuevo sistema de la mayor cantidad de recursos posibles pero creo que en ese sentido la Corte ha sido muy prudente en ir traspasando tanto fiscales como jueces de manera que esta carga de trabajo no entorpezca el funcionamiento de la justicia. En la vieja tiene tres juzgados de sentencia de esta manera esto no supera el promedio histórico que tenían los juzgados de sentencia aún dividido por tres. Algunas ya están y otras va a haber que darle el trámite pero esto no supera. Justamente en la reunión de hoy el secretario de gobierno que tenía los números más finos de la carga histórica de trabajo que han tenido, estaba de acuerdo con nosotros, quedamos en volver a cruzar datos la semana que viene, que no supera la media histórica. Así que no debería ser un problema".

 

En cuanto a las viejas causas que podrían archivarse, explicó: "Se puede reabrir en función primero del comparendo de la propia víctima que eso ya estaba previsto en los mecanismos de la ley y lo mismo ahora en el uso de la prórroga del ejecutivo. Es una preocupación y me parece legítima, uno no puede ejercer la función pública como que estas cuestiones no afectan. Inclusive el año pasado hasta hubo proyectos legislativos para prorrogarlo por un año más y me pareció siempre que si bien no era necesario, sí era muy prudente para que nada se escape. Y tal como veo la actuación de los fiscales entiendo que donde ellos encontraron expediente por expediente a partir de una toma física de inventario, a partir de una revisión de todo lo que había en los juzgados, del análisis de cada una de esas causas, han instado prácticamente la mitad, lo cual es un número que habla de la responsabilidad con que el ministerio público tomó esto".

 

"El sistema es obsoleto no sirve, es ineficiente, y por algo se motivó un plan estratégico en el año 2006 que generó los consensos suficientes para que Santa Fe tenga un proceso penal constitucionalizado". Aseguró Barraguirre sobre el viejo sistema. 

Con respecto a si puede haber habido un error en los cálculos para designar fiscales por cantidad de habitantes, explicó: "No me corresponde opinar a mí, pero los cálculos también son cambiantes, no sería tan exigente con que se ajusten a la realidad santafesina los promedios. Los promedios son promedios y dependen de circunstancias sociales históricas culturales, entonces a veces se los toma en función de la cantidad de habitantes, porque a su vez la cantidad de habitantes es una función de los delitos que se cometen. Si se toman sociedades que están más cerca de la tasa cero y otras que tienen problemas que en la OMS pasan a ser una enfermedad social por la violencia, obviamente que los promedios van a fracasar". 

"Tanto los viejos fiscales como los nuevos, todos han tomado seriamente su trabajo. Hoy hay fiscales de cámara que hace 10 años eran fiscales de primera instancia y se ve el número de dictámenes, de acusaciones que esos fiscales producían y la verdad que es un número envidiable. Por eso yo digo que no es un problema personal, es un problema sistémico. Si se tiene un sistema dotado de recursos que tienda a favorecer la transparencia, me parece que estamos en un buen camino y es como una criatura, no se le pide al bebé que camine y hable a los 6 meses. Me parece que es una planta que hay que cuidarla, regarla y creo que el MPA tiene muchos brotes verdes". Aseguró Barraguirre. 

En cuanto a la responsabilidad que cae en el MPA para monitorear a jueces y fiscales, diferenció: "Hoy la responsabilidad con respecto al sistema procesal penal son jueces del nuevo sistema. Los fiscales son intocables. Tienen una lógica propia. Allí está el concurso que se va a tener que resolver de la auditoría del MPA, y sí tenemos responsabilidad sobre los fiscales del viejo. Los jueces siempre, de todo. Eso tenemos la responsabilidad de cuidar". 

Además, consultado acerca de cómo ve el trabajo de la justicia santafesina, Barraguirre dijo: "En general siempre me pareció y lo evidenciado desde la profesión es que la magistratura santafesina es una magistratura buena, no tiene problemas sistémicos, puede tener ovejas negras, bueno a las ovejas negras se las acusa. Se la destituye, como es el caso que hemos destituido al Juez Martín y hemos pedido en su momento -que no se pueden dar a conocer los motivos-, a dos magistrados que en función de las denuncias se jubilaron. Nosotros hace cuatro años que estamos sentados como procuradores y también se han pedido las sanciones para los magistrados que incumplen el deber de la toga. Es un deber alto. Yo creo que la justicia santafesina en términos generales responde". 

Finalmente, sobre el presupuesto de la procuración y la relación entre los diferentes foros, expresó: "Lo ideal es tener una especie de ejercicio comparativo de cómo están conformados los ministerios públicos, qué presupuesto cada uno recibe, cómo son los marcos normativos. Yo creo que también en ese sentido una vez que se establecieron las bases normativas en los últimos años del gobierno del ingeniero Obeid, se establecieron los mecanismos de transición con una innovación muy importante que fue durante la administración Binner que era la oficina de gestión judicial. Y durante la administración Bonfatti se empezaron a dotar a los laboratorios policiales de elementos. Nosotros lo hemos hecho también con los consejos federales de procuradores, el de política criminal y el de procuradores y también hemos incorporado tecnologías. Antes del año 2014 no se contaba con tecnologías para análisis de teléfono o informáticos en los aparatos de comunicación. Eso se logró tener a partir de noviembre de 2015 que se instaló un equipo. No es la panacea pero con ese presupuesto de los consejos federales el MPA fue obteniendo respuestas importantes. No todo, pero desde el ámbito nuestro eso se pudo hacer".


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.