Viernes
28.04.2017
        
Sin Mordaza
09-02-2017 | AGROPECUARIAS | CADENA OH!

El sector lechero cerró su paritaria hasta abril

El titular del Centro de Industria Lechera (CIL) de Argentina, Miguel Paulón, se manifestó en relación al acuerdo paritario del sector que se extendería hasta abril. 

Miguel Paulón
Cargando audio...

En declaraciones a Sin Mordaza, Paulón explicó que “nosotros hicimos una paritaria con el sindicato en dos semestres. En el primero el ajuste la pauta salarial fue del 23% y ahora, en el semestre noviembre - abril, acordamos en el día de ayer una pauta del 13,9% tomado con el valor de octubre. Si lo tomás anualizada con respecto al año anterior, llega a cerca de un 40%”.

“Las grandes empresas lácteas son las que tienen más dificultades para llegar a este acuerdo, tienen que erogar, a todos les cuesta. Pero no es el 40% la paritaria nueva, sino que termina comprendiendo buena parte del año anterior” comentó.

Realidad del sector lechero

Ante la grave situación que atraviesa el sector lechero, Paulón manifestó que “han incidido varias cosas, fundamentalmente han pegado mucho las dos inundaciones con recurrencia muy alta, han sido terribles. Eso termina achicando la producción del año 2016 en torno al 14% y creemos que en determinadas áreas va a haber nuevas caídas este año, porque no es fácil recuperar el impacto, estas consecuencias van a perdurar por varios meses”.

“Si tomas costos fijos como salarios, con menos materias primas, con más costos de servicios, con menos materias primas te generan una situación muy complicada”.

Relación con el gobierno

“El gobernador a través del Consejo Económico y Social de la provincia nos ha convocado para el día lunes. Le hemos pedido a las empresas que participen las propias empresas también como representantes del sector” señaló el entrevistado. 

Sancor

Al ser consultado por la situación de la empresa, Paulón explicó que “hay que aclarar que el fenómeno de la situación financiera actual de Sancor se origina porque hay una deuda no cobrada en Venezuela de 35 millones de dólares. Eso ante la incertidumbre de cobranza, la cooperativa comienza a realizar otras alternativas de sustentabilidad”.

“Entre esas alternativas hay varias posibilidades, pero el presidente nunca me trasmitió que haya una situación terminal de la cooperativa. Yo confío que encontrarán una solución adecuada, nadie puede meterse en la situación de una empresa” finalizó. 


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.