Domingo
28.05.2017
        
Sin Mordaza
31-01-2017 | INVESTIGACION | LOS NÚMEROS DE LA ECONOMÍA

Hay excedente fiscal en la provincia de Santa Fe

Los ingresos suben por encima de los gastos y hay excedente fiscal. Enterate detalles en este informe.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Santa Fe presentó los números provinciales acumulados al mes de octubre. A esa fecha, el total de recursos ascendió a $ 103.523 millones, mientras que los gastos totales a $ 102.502 millones, generando un resultado financiero positivo de $ 1.020 millones. Tal como viene transcurriendo a lo largo del año, esto muestra una mejora significativa con respecto al año anterior, cuando para el mismo período el resultado fue negativo y equivalente a $ 3.551.

Este proceso ocurre principalmente por un crecimiento interanual de los ingresos en torno al 45%, por encima de la inflación estimada, por ejemplo, por el IPC Congreso, la cual para 2016 fue de un 40%, aunque también desde el mes de abril el Estado provincial fue licuando el gasto al mantenerlo creciente por debajo de la tasa anualizada de inflación. El incremento de los ingresos percibidos se dio a causa de una mayor recaudación impositiva, tanto de la misma provincia por Ingresos Brutos como lo percibido vía coparticipación desde Nación -donde la devolución del 15% que antes iba a financiar ANSES resultó clave-, con aumentos interanuales para ambas partidas del 46%.

(ver imagen) Desde febrero de 2013 el total de gastos fue en ascenso por encima de la tasa de la inflación estimada por el IPC Congreso, lo que fue deteriorando las cuentas públicas, especialmente desde un año más tarde, en febrero de 2014, cuando los ingresos dejaron de crecer por encima de aquellos, generando un déficit de $1.665. Este proceso se acentuó en 2015 cuando el nivel de gastos creció nuevamente más que proporcionalmente que los ingresos y la inflación, mostrando un resultado provincial anual negativo de $ 3.551. Así, tras pasar cerca de dos años generando un gasto total que fue en aumento por encima de los recursos, a partir de diciembre de 2015 esta ecuación comenzó a revertirse. Primero, los ingresos tuvieron un repunte a causa de un incremento más que sustancial de los tributos nacionales y provinciales, y por otro lado, el nivel de gastos se mantuvo decreciente en términos reales, a tal punto que a partir de abril de 2016 los mismos se estuvieron por debajo de la inflación. En ese sentido, para el período analizado, los ingresos crecieron 8,3 puntos por encima de los egresos.

Desagregando a los recursos corrientes, los tributos nacionales fueron los que más crecieron en el último año al hacerlo en un 46% anual, ascendiendo a $43.865 millones. Por su parte, los impuestos provinciales hicieron lo propio en un 45% interanual logrando una recaudación por esta vía de $ 24.300 millones. El impuesto a los Ingresos Brutos (46%) y el Inmobiliario (43%) fueron los que mostraron un mayor aumento con respecto a 2015. De esta forma, se incrementa la participación de los primeros dentro del total de recursos tributarios provinciales, al alcanzar con 19.178 millones de pesos el 79% del total.

En el otro lado de la balanza, los gastos totales acumulados al mes de octubre fueron de $ 102.502 millones, desagregados en corrientes con $ 89.560 millones; de capital en $ 7.030 millones, y figurativos en $ 5.911 millones. Tal como ocurre desde hace tiempo, las erogaciones corrientes representan cerca del 90% sobre el total y no hay síntomas para revertir esta cifra. Se observa, así, para este período un incremento interanual de los gastos totales que giraron en torno al 37%, en gran parte debido a los gastos corrientes, que crecieron en la misma proporción.

A su vez, debe destacarse que los gastos de capital no sólo representan un porcentaje casi marginal sobre el total de gasto público provincial, sino que también obtuvo una contracción en términos reales en torno al 6% interanual, pasando de 5.370 millones de pesos acumulados para los primeros diez meses de 2015 a $ 7.030 millones un año más tarde. No obstante, cabe resaltar que en el presupuesto provincial presentado para el año 2017 se estima que el mismo alcance los $ 28.300 millones, que en caso de cumplirse sería un aumento más que importante para dicha partida al representar el 18% sobre el total de gastos.

En síntesis, en un contexto donde ordenar las cuentas públicas en todos los niveles de gobierno es un desafío fundamental, exhibir excedente fiscal es una buena noticia y un hecho destacado cuando se analiza el desempeño de las cuentas públicas de las provincias. No obstante, no debe soslayarse que este hecho se sustenta en gran medida por una expansión de los ingresos más que por una corrección genuina de las erogaciones hacia una mayor eficiencia.

 

 

Fuente: sm
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.