Miércoles
24.05.2017
        
Sin Mordaza
30-01-2017 | MARÍA HERMINIA GRANDE | OPINIóN

Política destinada al error

Dado los últimos  avances y retrocesos vía DNU generados por el gobierno del presidente Macri,  todo indicaría que no se trata de iteración de yerros, en todo  caso pareciese una política destinada al error. 

Durante el primer verano de la gestión Macri -recordar DNU sobre la designación de ministros de la Corte- pudo pensarse que se trató de un intento de prueba-ensayo; en este segundo verano con la misma metodología pareciese insisto, una política expresa de distracción efectista. El mes de diciembre de 2016 cargado de temores por posibles desbordes sociales concluyó exitosamente para el gobierno, donde no sólo operó la ministra Stanley con habilidad y presupuesto, $ 30 mil millones; sino que además hubo una gestión directa -que seguramente será desmentida- del Papa Francisco para con uno de los cosecretarios de la CGT. El Papa recomendó en ese encuentro personal en diciembre no prestarse al juego político de La Cámpora y otras organizaciones propiciadoras de conflicto y ayudar a terminar el año en paz.
Lo cierto es que los números de la economía no se tomaron vacaciones: enero cierra con un 1.8 de inflación; al estimado de febrero se le sumará el aumento de luz, prepagas, gas, tarifas en general; y el nivel de actividad económica cayó un 2.8%. La CGT no podrá disimular más una concertación desbalanceada. El bono de los $ 2 mil pesos de fin de año no obligó a los empresarios a pagarlo. Tampoco el pacto moral de evitar suspensiones y despidos se está cumpliendo.
La política de distracción aconsejada por Durán Barba al presidente Macri, lleva al gobierno hacia atrás. Dos elementos que sustentan esta afirmación son de fácil comprobación: primero la inutilidad de la modificación de feriados recordatorios de fechas sangrientas y dolorosas para la vida de los argentinos. El segundo elemento es elegir como rival político a Cristina Fernández de Kirchner, lo cual no sólo es mirar el futuro a través del espejo retrovisor sino que además es un enorme síntoma de debilidad política. De los tres últimos DNU, dos son distractivos e inútiles: el de la movilidad de fechas inamovibles y el de modificación de la ley de ART. Luego haré algunas consideraciones sobre la inconstitucionalidad y la inoportunidad de este último. Sí resulta propicio el DNU referido a la modificación de la Ley de Migraciones. El tema del delito agravado por el narcotráfico, tiene necesidad y urgencia. Éste es un primer paso que el Presidente pudiese ampliar teniendo el magnífico instrumento del Mercosur. Merecería una reunión de sus socios y adherentes para coordinar una verdadera lucha contra el delito. La verdadera lucha contra este flagelo no lo pueden dar los países aisladamente porque como bien me dijo hace muchos años el ministro del Interior de Colombia Dr. Cepeda Ulloa, si no aunamos criterios se produce el efecto cucaracha, cuando se prende la luz donde están corren hacia otro lado.
Aunque todos lo nieguen o minimicen, la agenda de oficialismo y oposiciones está marcada por el año electoral.
Argentina fue tristemente célebre por ser el primer país con atentados internacionales: Embajada de Israel y AMIA. También por el gobierno populista de Cristina de Kirchner. Debiese este año tan cargado de intereses personales y desprovisto de intereses colectivos, estar abocados a planificar el rescate de la política para la paz.
El oficialismo tiene una oportunidad inmejorable para virar hacia adelante. Claro que sin un plan de crecimiento no podrá modificar las variables económicas que no permiten el despegue. Hasta los analistas económicos más cercanos al gobierno no prevén una inflación por debajo del 25% para este electoral 2017. Los propios gobiernos nacionales, provinciales y municipales han aumentado sus tarifas en un año en un 100% y pretenden encorcetar a los trabajadores sindicalizados, es decir en blanco, a un 17%. El famoso costo laboral tiene un promedio de incidencia del 1% en el producto final. Recordar que una familia con trabajo es el principal consumidor en el mercado interno.
También las oposiciones tienen la obligación de mostrar un camino alternativo. La pregunta más importante es saber tanto para lo que están en el poder como para los que desesperadamente quieren llegar a él: ¿para qué?
Sobre el DNU de modificación de la ley de ART, consulté al mayor especialista en este tema el Dr. Mario Ackerman quien sostiene que "el núcleo del DNU es procesal y está mal enfocado y se sustenta en dos mentiras: decir que los accidentes de trabajo son un subsistema de la seguridad social y que Argentina adhirió el convenio 102 de seguridad social de la OIT. Sobre esto último es cierto pero el 27 de julio de 2016 cuando lo ratificó excluyó el capítulo correspondiente a accidentes de trabajo por entender que no pertenecen a la seguridad social". Ackerman sostiene que "este DNU inútil no tiene destino ya que no pasará el control judicial ni parlamentario". Ahora bien mañana, miércoles 1 de febrero ¿qué ley se aplica?
Una vez más Argentina ataca las consecuencias dejando intactas las causas.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.