Miércoles
26.04.2017
        
Sin Mordaza
12-01-2017 | ROSARIO | CONCEJO DELIBERANTE

Nuevo protocolo de búsqueda de paradero

Por iniciativa de la concejala María Eugenia Schmuck, la provincia cuenta con un nuevo y unificado protocolo para búsqueda de paradero. Del mismo también participaron el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

A raíz de esta presentación este jueves, se difundirá información sobre el mismo en diferentes puntos de la ciudad con folletería indicativa de como actuar ante esta circunstancia.

"En nuestra experiencia de trabajo con múltiples casos vinculados a la búsqueda de paradero, advertimos que el Estado tenía falencias de articulación para iniciar una búsqueda rápida, por lo que convocamos a los responsables de las áreas que intervienen en las búsquedas para generar un protocolo que unifique un modo de actuación en cada caso y establezca un procedimiento más ágil", detalló Schmuck.

Según los últimos datos oficiales disponibles, tan sólo en un año, de septiembre de 2014 a octubre de 2015, se han registrado más de 1100 casos denunciados. "Son muchos los casos que se denuncian, muchos más de los que toman estado público. Es importante que hayamos podido avanzar en el diseño de una herramienta de intervención que unifica procedimientos, hace más ágil la búsqueda y otorga mayores certezas e información a familiares y personas allegadas que atraviesan un momento de profunda angustia y desesperación", amplió la concejala.

"Es un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y Fiscalía, que nos permitió unificar criterios, estandarizar procedimientos y hacer más ágil la búsqueda. De ahora en adelante, la toma de todas las denuncias se realiza recolectando la información en un formulario único con todos los datos necesarios para determinar si hay indicios de que la desaparición esté vinculada o no a un delito. Derribamos a su vez el mito de que hay que esperar 24 o 48 horas para reclamar por la búsqueda de alguien ya que queda claro y establecido que toda fuerza de seguridad estará obligada a tomar las denuncias sin importar los plazos. Además, los familiares o personas vinculadas a quién se esté buscando, podrán acceder a la información de las medidas que se estén tomando", señaló Schmuck, como algunos de los avances alcanzados por este nuevo protocolo que agilizará las acciones que se realizan para búsqueda de paradero.

 

¿QUE HACER CUANDO UNA PERSONA NO APARECE?

 

-Inmediatamente hacer la denuncia en la comisaría o el centro territorial de denuncias más cercano.

-La denuncia debe ser tomada en el acto (no es cierto que hay que esperar 12, 24 o 48 horas).

-Cualquier persona puede realizar la denuncia (familiar, amigo/a, vecino/a).

-Tené en cuenta que a partir de ahora hay un formulario específico digital para tomar la denuncia. El mismo llega automáticamente a la Unidad Especial de Búsqueda de Paradero o la Secretaría de Derechos Humanos, en caso de ser menor de 18 años.

-Hacer la denuncia y que te entreguen una copia de la misma es tu derecho.

 

LUGARES DE DENUNCIA

-Ministerio Público de la Acusación (Montevideo 1968)

-Centro Territorial de Denuncias (Ubicados en cada Centro Municipal de Distrito)

-Comisaría cercana (o al 911)


Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.