Miércoles
26.07.2017
        
Sin Mordaza
11-01-2017 | SALUD Y BIENESTAR | RUNNING

Claves para correr en la playa sin lesionarse

El running es un deporte todo terreno, pero a la hora de cambiar de suelos hay que tener en cuenta ciertas indicaciones.

El verano es la época elegida por excelencia para practicar deportes al aire libre. En la playa las opciones son varias: jugar al voley, nadar o hacer un partido de pelota paleta. Para los corredores, la rutina del running se traslada a los centros turísticos con más facilidad, pero el cambio de superficie es un desafío al que el cuerpo debe adaptarse. Para adaptar los músculos y las articulaciones a la arena sin sufrir lesiones es necesario seguir ciertas indicaciones.

En primer lugar, se recomienda no abandonar el calzado, para evitar tendinitis y fascitis plantar. La adaptación de la mecánica de los pies, tobillos, pantorrillas y cadera se debe realizar con las zapatillas, evitando además ampollas y otras lesiones de la piel.

El cambio de superficie no debe ser muy brusco. Cuando se integra la sesión en la playa a la rutina regular, conviene comenzar con distancias cortas, por ejemplo, corriendo los últimos cinco minutos del entrenamiento en arena mojada luego de haber corrido en el asfalto. Combinar e intercalar sesiones en distintos suelos es útil para llevar a cabo la adaptación.

Lo mejor es comenzar con rutinas cortas de cinco a siete minutos y luego ir aumentando hasta diez o doce. Los horarios recomendados son la mañana temprano y la tarde , cuando el sol está más bajo y hace menos calor, minimizando así la fatiga.

A las dos semanas de entrenamiento se puede ir a la arena suave, que trae beneficios para el corredor: exige a los pies y fortalece los músculos alrededor del tendón de Aquiles y los de la pantorrilla, que son los menos utilizados cuando se corre en asfalto.

La hidratación es clave en esta transición, ya que las temperaturas elevadas aceleran la transpiración y la pérdida de líquido. Se puede llevar una mochila con una botella de agua o un cinturón de hidratación. También es importante usar siempre protector solar y anteojos de sol, optando además por una vestimenta liviana.

En cuanto a las carreras de las que se puede participar a la orilla del mar, hay varias opciones.

"La costa corre" es una carrera que se llevará a cabo en la costa atlántica, en forma gratuita, con distancias de 10k, 3k y 1k. Este circuito se correrá el 13 de enero en Mar de Ajó, el 20 en San Bernardo, mientras que el 27 de enero será el turno de Costa del Este.

En Pinamar se correrá el 21 de enero la Noblex 10k en la playa, con precios que varían según las distancias: $300 para la de 10k y $200 para la de 4k.

En Villa Gesell se pondrá en marcha el Gesell Corre de Noche, con modalidad en calle y recorridos de 6k, 3k y 1k.

En Mar del Plata habrá dos opciones: 10k Open Sports, en calle y con distancias de 10k (costo $300) y 5k ($280); NightRun Mogotes, gratuita, de 9k y 3k y modalidad de cross country nocturno.

Punta del Este no se quedará fuera. El Domingo 15 de enero a las 10 se correrá las 5 Millas Scotiabank, un tramo de 8k para mayores de a partir de 15 años.

 

PUNTO BIZ

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.