Sábado
18.11.2017
        
Sin Mordaza
11-01-2017 | EMPRESARIAS | ENTREVISTA

“El empleo en automotrices depende de Brasil”

Así se manifestó el presidente de la General Motors de Brasil, Carlos Zarlenga.

Detroit - Durante la jornada de apertura del Salón de Detroit, el CEO de la filial de Brasil de General Motors aseguró que el mercado de ese país tendrá un leve crecimiento este año. Pese a esto, están analizando inversiones en Argentina para sumar un nuevo modelo a la planta de Rosario. No ve un retraso en precios de los autos en nuestro país. Y aseguró que el mercado argentino "está normalizado" y que tendrá una tasa sostenida de crecimiento.

Periodista: ¿Cómo ven el 2017 para Brasil y Argentina?

Carlos Zarlenga: Imaginamos un mercado de entre 2,2 y 2,4 millones de ventas, un leve crecimiento respecto a 2016. Veremos la tendencia para saber si habrá reactivación a partir del segundo semestre, porque diciembre estuvo debajo de lo esperado. Argentina terminó mejor de lo previsto y en 2017 creemos que habrá crecimiento otra vez.

P: ¿El crecimiento de Argentina estuvo atado a la crisis de Brasil y a la llegada de autos importados baratos?

C.Z: Sí, pero hasta un determinado nivel. Si se suma la capacidad instalada en Argentina y Brasil son 6 millones de unidades. El mercado conjunto fue 2,7 millones de ventas. En 2017 puede llegar a 3,3 millones. Falta mucho para que se pueda usar toda la capacidad. El punto de inflexión será a qué nivel de proyección las empresas se animarán a contratar empleo para poder hacer más autos. Hoy hay un excedente, pero está alineada la capacidad de producción y la demanda.

P.: La pregunta, más que contratar, es si no se seguirá ajustando el empleo...

C.Z.: Dependerá del comportamiento de Brasil, tanto para Argentina como para Brasil.

P.: ¿Y para cuándo cree que llegará el crecimiento a Brasil?

C.Z.: El auto es uno de los bienes más caros que una persona compra, y la confianza tiene mucho que ver. Este índice viene creciendo desde junio. Hay demanda reprimida y una baja de la tasa. Cuando se dé la confianza habrá crecimiento, porque las condiciones están dadas. Creemos que el mercado volverá a 3 millones de unidades para 2019 o 2020. Argentina seguirá teniendo una tasa de crecimiento razonable, que este año será de un dígito, pero alto, por encima de 5%. 

P.: ¿Los precios están atrasados?

C.Z.: Es cierto que el aumento de precios de transacción estuvo por debajo de la devaluación. En Brasil se devaluó casi el 100% pero el aumento no superó el 6%. En mercados maduros no se puede traspasar directo a precios el impacto en costos de la devaluación, como se veía en el pasado. 

P.: ¿Están pensando en nuevas inversiones en Argentina?

C.Z.: Hoy el mercado está normalizado. Las decisiones clave fueron la eliminación de permisos de importación, la liberación del mercado de divisas y el fin de las retenciones a las exportaciones y de los controles de precios. Estamos pensando en una inversión en Argentina, para sumar un nuevo modelo en la planta de Rosario.

Fuente: SM - Ámbito Financiero
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.