Miércoles
18.10.2017
        
Sin Mordaza
11-01-2017 | INTERES GENERAL | FIESTAS Y VACACIONES

Gastos excesivos: ¿Cómo reorganizar tu presupuesto?

El "derroche" de las compras de Navidad y en los gastos vacacionales suelen convertirse en "culpa" cuando llegan los resúmenes de la tarjeta de crédito en rojo o comienzan a acumularse los pagos por vencer.

El "derroche" de las compras de Navidad y en los gastos vacacionales suelen convertirse en "culpa" cuando llegan los resúmenes de la tarjeta de crédito en rojo o comienzan a acumularse los pagos por vencer apenas arranca enero o tras el regreso a casa. La sensación es de pánico: ¡No voy a llegar a fin de mes! ¡No tengo plata para nada! ¡Rompo todas las tarjetas! ¡No me tomo más vacaciones hasta dentro de 50 años!, son algunas de los comentarios que se escuchan por estos días. 

Fernanda Bolagay, de Finanzas Integrales, aseguró a ámbito.com que "las consultas para reorganizar el presupuesto, se incrementan un 30% en enero" y resaltó que -para no repetir esta situación- se debe modificar los "hábitos de gastos" porque "no sirve ajustarse sólo un período". 

Tratando de poner paños fríos a esta situación, Matías Daghero, autor del libro "Con los $ que tengo, ¿qué hago?", consideró que "el ajuste por paritarias que llegará en los próximos meses podría ayudar a ahorrar y contar con un fondo de emergencias, siempre que se mantenga el nivel de gastos actual".

A pedido de este medio, los consultores plantearon algunos tips para reorganizar el presupuesto tras los excesos en el gasto:

• Llevar un plan de gastos y analizar cada mes o tres meses si estamos cumpliendo con los objetivos propuestos. Se trata de establecer de antemano: ¿cómo, cuándo, en qué tiempo y qué se quiere lograr? 

• Comenzar atacando los "gastos hormiga", aquellos de los que no tomamos conciencia y que tampoco significan tanto en nuestra vida. Un primer trabajo para esto es identificarlos. Para ello, algunas aplicaciones de celular ("Hello Expense", por citar una) te permiten registrar en tres segundos un gasto (mientras te están cobrando en la caja, para no olvidarse) para luego analizar en qué se está yendo el dinero. Este simple ejercicio en muchos casos ayuda a reducir entre un 5 y 10% de los gastos mensuales.

La recomendación es evaluar cuán necesario es cada gasto. Por ejemplo, hay abonos -como los de la televisión por cable o del celular- que pueden darse de baja o suscribirse a un plan más económico hasta que la economía mejore.  

• Ajustar el nivel de tus gastos a tu nivel de ingresos. No consumir utilizando las tarjetas de crédito por un par de meses, para poder bajar saldos y disminuir el nivel de consumo hasta pagar los gastos de las Fiestas y de las vacaciones. 

• Para el caso de compras necesarias, aprovechar al máximo los descuentos posibles que se puedan conseguir: promociones de tarjetas de crédito y clubes de descuento. Pero siempre tener presente: si por un 10% de descuento compro algo que no necesito, no tuve un 10% de ahorro sino un 90% de gasto. 

• Analizar cuál es la verdadera situación financiera: deudas con las tarjetas de crédito, para visualizar una cifra concreta; en simultáneo determinar cuáles son las reales posibilidades de ingresos presentes y a futuro. Además, se debe pensar en la posibilidad de generar un nuevo ingreso: ¿qué podrías sumar a tu trabajo actual? ¿Qué hobbie podrías convertir en una nueva fuente de ingreso? 

• Comenzar a pagar las deudas que nos cobren más interés. Puntualmente, en el caso de las tarjetas de créditos, en la mayoría de los casos conviene sacar un préstamo personal (cuyo interés depende de cada banco pero se ubican entre el 43 y 75%) en lugar de hacer pagos mínimos donde el Costo Financiero Total (CFT) que deberemos asumir supera el 75%. 

• No dejar de disfrutar de algunos placeres, pero se debe elegir lo que a uno lo hace feliz. Sin embargo, hay que incluirlos en el presupuesto y acomodarlos al presupuesto actual. Establecer prioridades.

Fuente: SM - Ámbito Financiero
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.