Miércoles
28.06.2017
        
Sin Mordaza
11-01-2017 | RAFAELA | MEDIO AMBIENTE

Buscan una forestación planificada

El Secretario de Medio Ambiente de la Provincia sentó su postura en torno a la problemática del arbolado

 Los fenómenos climáticos de inicio de año volvieron a poner en la agenda pública uno de los temas que se han vuelto recurrentes en el último tiempo: el arbolado público. En esta ocasión, además, con el aliciente de que el Ejecutivo local anunció que lo propondrá oficialmente como tema de discusión en el Concejo, en el marco de las primeras tres acciones concretas a tomar en pos de una Rafaela con mayor adaptabilidad al cambio climático. 

Al respecto, uno de los actores principales en este esquema es nada menos que el Gobierno provincial, encargado de la forestación de las ciudades y quien delega en los Municipios y Comunas una tarea de cuidado y mantenimiento.

En ese sentido César Mackler, hoy secretario de Medio Ambiente de la Provincia, se expidió sobre la temática y marcó la cancha respecto al futuro del arbolado en nuestra localidad.

"Con respecto al efecto de las tormentas con fuertes vientos sobre el arbolado, no podemos generalizar, aunque en algunos casos tenemos especies que pueden presentar mejores condiciones de resistencia a las inclemencias del tiempo", explicó inicialmente.

Pero para el profesional, lo más importante "es contar con árboles sanos, bien desarrollados, que tengan cazuelas amplias que les permitan desarrollar bien su sistema radicular, que no hayan sido dañados con podas inadecuadas, que hayan recibido agua durante sus primeras etapas de vida en abundancia y con una frecuencia tal que permitiera buen anclaje".

Asimismo consideró de vital trascendencia "planificar la ubicación de vegetación arbórea considerando los vientos predominantes, ver qué pasa con el arbolado cuando generamos barreras que producen turbulencias como son los edificios en altura", como así también "ser cuidadosos al intervenir en las veredas, las raíces de anclaje de un árbol (son como las riendas de un poste) una vez que se cortan no se regeneran y dejan ejemplares peligrosos en las veredas".

 

Más y mejores

 

Por otro lado, Mackler criticó que muchas veces se realicen obras públicas "que no consideran esta situación y a los pocos años se sufren las consecuencias".

"Me parece importante dar este debate, pero sobre todo evaluar si se ha atendido al arbolado como sería recomendable y si se ha invertido en la adecuada gestión del mismo. Si no consideramos esto, no va a importar qué especie elijamos, los resultados van a ser los mismos", enfatizó el Secretario medioambiental santafesino.

Respecto a los años venideros, consideró que "tal vez la respuesta no sea sacar los árboles, sino en definitiva colocar más y mejores e emplares, estudiando su ubicación de acuerdo a su magnitud (tamaño) para lograr atenuar los efectos de los vientos ".

 

Nueva Ley del Árbol 

Por últimos, y pensado en los efectos beneficiosos del arbolado en la mitigación y adaptación al cambio climático, Macler recordó que desde el Ejecutivo Provincial se impulsa una Ley que genera fondos para acompañar a los gobiernos locales y a los particulares en el fomento de la plantación de árboles y se propone un plan de arbolado ‘PLANTAR’ que considera la existencia de un fondo por contingencias climáticas que permita la rápida recuperación de los árboles perdidos.

Fuente: Sin Mordaza-Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.