Lunes
23.01.2017
        
Sin Mordaza
11-01-2017 | RAFAELA | RECORRIDA

El Presidente del INTA visitó la Experimental de Rafaela

El Presidente del INTA, Amadeo Nicora, visitó hoy la Experimental de Rafaela acompañado por el Director Regional, José Luis Spontón. 

 Fue recibido por su Director, Jorge Villar, y participó de una serie de espacios de conversación que incluyeron el equipo de gestión de la Unidad, grupos técnicos específicos, integrantes de la Asociación Cooperadora y periodistas locales. El panorama crítico de la inundación en la región fue un tema reiterado, junto a los proyectos de innovación, los nuevos laboratorios y el tambo robotizado.

“Desde julio de 2015 estamos viviendo un momento complicado para la lechería en la zona. Caída de precios, temporales y algunos otros factores hacen que la emergencia se haya convertido en algo con lo que convivimos” señaló el Director en el primer momento de la visita, acompañado por coordinadores de áreas, grupos de trabajo y proyectos regionales. Hablaron de las napas que suben rápidamente a superficie, como un actor que fue adquiriendo cada vez más relevancia en la inundación, de las hectáreas afectadas (más de 3 millones, 80% de la zona de cobertura de la Experimental) y de otras consecuencias. “Se trata de la zona que produce el 70% de la leche de la provincia y cuyos efectos se conocerán en su magnitud recién en abril” le explicaron los técnicos al Presidente. Nicora remarcó la función de los proyectos regionales con enfoque territorial en estas coyunturas, la posibilidad que tienen de trabajar en diferentes capas, interinstitucionales, desde los organismos técnicos al sector político, para concertar estrategias y acompañar al productor humana y técnicamente. Este es un concepto que se repitió en diversos momentos de la visita, enfatizando la necesidad del productor de verse respaldado. Se compartió también información sobre la afectación de la agricultura (sobre todo por su imposibilidad de recomponer a corto plazo lo perdido) y del sector hortícola (6000 has en Santa Fe)

 

Una cooperadora diferente.

Tres integrantes de la Asociación Cooperadora comentaron junto al Director de la EEA la situación y la función de apuntalamiento de los proyectos que ejerce la misma. De hecho, el sistema de ordeño VMS y la plataforma de innovación incubadora de empresas que serían presentadas luego, contaron con importantes aportes de la Cooperadora para ponerse en funcionamiento. Su magnitud y condición de no sólo administrar campos del INTA sino de implementar unidades demostrativas en el marco de los objetivos institucionales, hacen que se destaque su accionar y según palabras de Villar “sea permanentemente demandada” Hoy el INTA cuenta con el Campo Roca (sistema de producción de leche dedicado a la extensión), la UPLI (Unidad de producción de leche intensiva) la unidad de cría intensiva La Palmira en San Cristóbal (de experimentación) y el campo de invernada de Ceres. “Estamos convencidos del rol que deben seguir cumpliendo las cooperadoras -dijo Nicora- sobre todo en casos como el de Rafaela, que aportan claramente a la sinergia institucional”

Laboratorios, incubadora y robot

El Presidente recorrió las nuevas instalaciones del Laboratorio de parasitología, inmunología y zoonosis junto al Dr. Víctor Vanzini, y se interesó por lo que allí se produce y genera y por el recambio de los equipos técnicos de excelencia que trabajan cotidianamente en ellos. Luego, Roxana Páez y dos integrantes de empresas privadas que serán incubadas presentaron en qué consiste esta plataforma como modelo de gestión público privada innovador centrado en la agregación de valor de diferentes formas (elaboración de bioplásticos degradables y compostables; suplementos dietarios de alta calidad, producción de biogas,entre otras posibilidades) a un desecho industrial como es el suero lácteo. Estas empresas necesitaban un know-how existente en la institución debido a la trayectoria del grupo de calidad de leche y agroindustria, que permite acelerar el proceso de incubación con amplias perspectivas de crecimiento.

Luego, Miguel Taverna realizó una presentación del VMS (sistema de ordeño voluntario) que el Presidente visitaría luego: sus características, posibilidades y sobre todo el énfasis en que se trata de un proyecto de investigación de múltiples líneas de las que el robot es sólo un componente. Amortización del sistema, eficiencia energética y en el uso del agua, calidad de vida de la mano de obra, disminución del impacto ambiental, bienestar animal, atractivo para las jóvenes generaciones, son algunos de sus objetivos de investigación. Ya en el tambo, el  Presidente se interesó por el modo remoto de control del sistema a través del celular que manejan los operarios, la gestión de los problemas, el ejercicio del ordeñe voluntario que plantea, su conexión a una base de datos mundial que permite comparar sus resultados con los de otros tambos similares del mundo, permanentemente.

Al final de la visita, Nicora mantuvo una reunión con el Ing.  Eduardo Comerón, como coordinador del Integrador de lechería del INTA junto a los directores, integrantes de la cooperadora y algunos técnicos del área de Producción Animal de la EEA.

“Nuestra responsabilidad es que los conocimientos técnicos se conviertan en política pública”

Pasadas la una de la tarde, como corolario de la visita por la unidad, el Presidente Nicora junto al Director Regional José Luis Spontón, se reunió con los periodistas locales especialmente interesados en conocer su impresión de la Experimental, su visión del accionar institucional frente a las reiteradas inundaciones, el funcionamiento del sistema de extensión, la relación con el Ministerio de Agroindustria, entre otros temas de diversa índole y magnitud. Ante la pregunta por la relación tecnología-política en tanto organismo público de Ciencia y Técnica, Nicora contestó con la frase del título y agregó: “no somos hacedores de la política pero aportamos en los diferentes ámbitos con ese objetivo. Esa es nuestra misión”

Respecto del manejo y participación de los actores en las decisiones institucionales, subrayó el rol de los Consejos -integrados por representantes de entidades de productores, universidades, etc. en el proceso. “Al INTA lo manejan muchas personas, contiene las voces de todo el sistema agroalimentario”, explicó.

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.