Miércoles
28.06.2017
        
Sin Mordaza
11-01-2017 | ROSARIO | EQUIPO DE ESPECIALISTAS

Restaurarán la Fuente de los Españoles

Está en el parque Independencia y la vandalizaron. Fue donada por la colectividad hispánica y se inauguró en 1929.

La Fuente de los Españoles, corazón del Rosedal y todo un hito dentro del parque Independencia, quedará finalmente restaurada este año por un equipo de especialistas. La apertura de las ofertas económicas de la licitación para encarar esos trabajos, que demandarán una inversión de 6.345.000 pesos, se hará el miércoles próximo. Las tareas comprenden la puesta en valor integral de la magnífica obra del ceramista español Juan Ruiz de Luna (1863-1945), emplazada en el lugar en 1929 como donación de la colectividad hispánica a Rosario para conmemorar un supuesto bicentenario de la ciudad que se había cumplido en 1925, interpretación histórica que luego quedó refutada.

Desde hace años la fuente, revestida por 8 mil piezas cerámicas de Talavera de la Reina, fue sufriendo reiterados ataques vandálicos, lo que hizo que perdiera no sólo buena parte de sus azulejos originales, sino también piezas ornamentales completas en volumen, como remates y hasta las cabezas de los personajes fantásticos que sostienen el copón central.

De allí que el ambicioso plan de restauración deberá ahora reponer esos elementos (recuperados en parte por el municipio) y sumar tareas de refuncionalización para que la fuente pueda volver a ponerse en marcha.

Entre ellas, la instalación de un sistema hidráulico decorativo e iluminación, nuevos desagües, tapas de acceso e, inevitablemente, elementos de protección. También se rehabilitarán los bancos perimetrales, igualmente revestidos de cerámica.

La especialización que requiere la labor, explicó ayer la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, obligó a que las propuestas se presentaran en "doble sobre": uno con los antecedentes en restauración de los oferentes y otro con sus propuestas económicas.

Ese fue justamente el aspecto que llevó a que una primera licitación se declarara "fracasada" el 30 de diciembre pasado, ya que la oferta sobrepasaba el monto original de la licitación (5,8 millones de pesos) en más de un 20 por ciento, detalló Nader.

La funcionaria afirmó que no se trata de una obra "sencilla ni barata" porque requiere cambiar todo el circuito de agua e incluso conseguir repuestos "difíciles", amén de los trabajos patrimoniales específicos.

Una historia singular

La fuente, con un diámetro de 18 metros y una altura de 6, fue donada por la colectividad española y quedó inaugurada el 7 de julio de 1929 por el entonces gobernador de la provincia, Pedro Gómez Cello, y el embajador de España, Ramiro de Maetzu.

Su diseño y fabricación estuvo a cargo del toledano Ruiz de Luna, considerado uno de los mayores ceramistas de la historia ibérica y "resucitador" de una alfarería única, la de Talavera de la Reina.

En rigor, se trató de un obsequio que dedicaron a Rosario los hermanos García (unos asturianos que, entre otras cosas, eran desde dos meses antes de la inauguración los dueños de la tienda La Favorita, hoy Falabella) en nombre de toda la colectividad española.

En su diseño predominan los colores verde, amarillo y azul, con los que el artista reprodujo escenas de danzas, pueblos y costumbres populares españolas, y también cuenta con figuras de leones y peces.

A su alrededor se levantan bancos igualmente revestidos en azulejos.

El ceramista encargado de ejecutar las 8 mil piezas, también trabajó en otra fuente emblemática en Rosario, la del Hospital Español, con un estilo similar, así como en estaciones del subterráneo de Buenos Aires.

Se considera que prácticamente resucitó el arte de la cerámica talaverana —un desarrollo que duró medio milenio—, desaparecida un siglo antes como consecuencia de la guerra de independencia contra Francia.

Los méritos en su labor le valieron a Ruiz de Luna numerosos premios y reconocimientos, entre ellos ser nombrado caballero por el rey Alfonso XIII. En la actualidad, el museo de cerámica más importante de España lleva su nombre.

La monumental pieza llegó al puerto de Buenos Aires el 12 de septiembre de 1928 con la expectativa de ser inaugurada un mes más tarde, pero demoras aduaneras postergaron el acto.

Por esos días, LaCapital la definió, reproduciendo la opinión de críticos de entonces, como la obra de cerámica más importante del mundo y publicó incluso una foto del artista sentado junto a la columna central de la fuente.

Curiosamente, la donación de la colectividad española venía a conmemorar unos supuestos 200 años de existencia de Rosario, algo que ya se había celebrado en 1925 y que suele atribuirse al hecho de que en 1725 el Cabildo de Santa Fe había designado alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos a Francisco de Frías. Aun cuando por entonces ni la villa existía aún.

De hecho, el presidente de la comisión pro Fuente de los Españoles, Angel García, uno de los oradores en el acto inaugural, sostuvo en su discurso que "los españoles residentes en esta gran urbe" querían asociarse así al "júbilo general del pueblo viril que, en sólo 200 años de existencia, de una modesta capillita sobre la barranca esplendorosa del Paraná se ha convertido en una ciudad populosa con medio millón de habitantes, con industrias y fábricas y talleres y comercio y vida propia, con uno de los más importantes puertos del mundo y con una ruta abierta hacia el porvenir llena de provisorias esperanzas".

Un plan para todo el parque

La restauración de la Fuente de los Españoles se enmarca en el Plan de Revitalización del parque Independencia anunciado en julio pasado por la intendenta Mónica Fein. De menor impacto urbanístico, pero a la vez claves por la densidad de circulación que tiene el mayor espacio verde de la ciudad, la Municipalidad avanzó con obras de repavimentación _3.500 metros lineales totalmente a nuevos_ y mejora de calles en unos veinte sectores del parque y sus inmediaciones. Entre bacheo y pavimento, la inversión es de 25 millones de pesos.

Fuente: Sin Mordaza-La Capital
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.