Miércoles
18.01.2017
        
Sin Mordaza
10-01-2017 | SANTA FE | PLAN NACIONAL DE HABITAT

Nuevas obras en los barrios Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste

Con una inversión que supera los $ 285 millones, en el Noreste de la ciudad se pondrán en marcha una serie de obras de mejoramiento integral que se enmarcan en el Plan Nacional de Habitat. 

Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego son dos de los barrios de la Ciudad donde se desarrollarán obras de mejoramiento integral correspondientes al Plan Nacional de Hábitat. Con el objetivo de conocer de recorrer los espacios donde se emplazarán las obras de infraestructura y servicios que se harán en el sector Noreste de la capital provincial, el intendente José Corral recorrió la zona junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz.

Dotar con el servicio de cloacas, optimizar la red vial, instalar alumbrado público y jerarquizar espacios públicos son parte de las obras que se harán en ambos barrios y que se completarán con el avance del Plan de Regularización Dominial y la construcción de viviendas y de un edificio con equipamiento social. Las ofertas económicas de las dos licitaciones para ejecutar estas obras se conocieron el pasado 28 de diciembre, y demandan una inversión superior a los $285 millones.

Cabe señalar que en la recorrida, que se concretó este martes por la tarde, el mandatario local y la funcionaria nacional estuvieron acompañados por el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Pascualón; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Lucas Condal; la directora del Programa Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; y el coordinador del Distrito Este, Nahuel López.

En plena transformación

"En estos barrios ya hay una presencia del Estado muy fuerte. Desde hace algunos años decidimos intervenir en este sector del Noreste de la Ciudad que estaba postergado, tenía problemas de oportunidades y de violencia, además de falta de posibilidades de acceso a servicios públicos", recordó el Intendente durante la visita que incluyó las instalaciones de El Alero y la intersección de Sarmiento y Larrea, donde recientemente el Gobierno de la Ciudad realizó una apertura de calle y construirá el Paseo Sarmiento además del edificio NIDO, donde se instalarán de forma definitiva la Escuela de Trabajo correspondiente a ese sector.

Fue así que el mandatario local enumeró obras claves que se ejecutaron en la zona: "Hace algunos años se comenzó con la construcción de Bulevar French, con la reubicación de familias para la apertura de calles, se hicieron inversiones en desagües, viviendas y hábitat. Obras que hasta ahora veníamos haciendo solamente con esfuerzos de la Ciudad y de la Provincia", expresó y afirmó que "la buena noticia, a partir de la gestión del presidente Mauricio Macri, es que el área de Hábitat de Nación tiene el mismo enfoque que tenemos nosotros: tiene que haber en lugares donde hay indicadores de pobreza y exclusión un esfuerzo integral del Estado con inversión en obra pública, oportunidades y equipamiento que le permita a los vecinos acceder a los bienes culturales y a la educación" como también a "los servicios indispensables para vivir, como agua potable, cloacas, pavimento, avenidas e iluminación".

José Corral, luego, valoró así la decisión del Gobierno Nacional "de invertir $1000 millones en la ciudad desde el Plan Nacional de Hábitat, teniendo en cuenta las viviendas que se construyen en Nueva Esperanza Este" y añadió que "significa oportunidades de trabajo y mano de obra para los santafesinos. Es una gran noticia para la Ciudad".

Mismo enfoque

"Tenemos un mandato claro del presidente Mauricio Macri. Insta a todo su gabinete a trabajar en tres grandes objetivos: reducir la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos", señaló Marina Klemensiewicz y especificó que "desde el Plan Nacional de Hábitat, del Ministerio del Interior a cargo de la obra pública, entendemos que no hay un esquema más igualador que traer infraestructura y mejoramiento integral del hábitat en las zonas de mayor necesidad".

Para ejecutar obras desde el programa nacional, lo que se evalúa es la necesidad en cada barrio: "La Argentina es muy diversa y en la misma ciudad de Santa Fe hay barrios con distintas necesidades. El Intendente ha hecho un trabajo fabuloso. Puntualmente durante 2016 ha presentado proyectos que hemos podido firmar y en muchos de los casos ya se están empezando a gestionar los primeros desembolsos. Así que la obra en este primer trimestre va a estar en marcha y Santa Fe será una gran protagonista de esta iniciativa que es el Plan Nacional de Hábitat", consideró la funcionaria nacional.

Finalmente, Marina Klemensiewicz destacó que tanto el Municipio como la Nación coinciden en una mirada de trabajo mancomunada. "Compartir la visión con un gobierno local que entiende los problemas, que tuvo la capacidad y el músculo para formular rápidamente los proyectos hace que el trabajo sea más sencillo. Los tiempos de la gestión son tiranos y las necesidades son muchas. Las obras tienen que empezarse e inaugurarse para la comunidad, que es para quienes trabajamos", aseguró.

Las obras, en detalle

Los trabajos a realizar en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego demandarán una inversión de $ 299.550.000. El proyecto incluye obras de extensión de desagües cloacales con la construcción de una estación elevadora para llegar con el servicio a 1500 viviendas y, posteriormente, podrá extenderse a barrios aledaños. También contempla la ejecución de desagües pluviales en dos sectores concretos: Rivadavia entre French y Larrea, y Azcuénaga entre Güemes y Avellaneda.

La construcción de cordón cuneta a lo largo de 55 cuadras desde Necochea a Aristóbulo entre French y Pavón forma parte también de los trabajos a realizar, que se completarán con la optimización de la trama vial: se sumarán a la ciudad 64 cuadras de pavimento asfáltico y 10 de hormigón (en este caso sobre Sarmiento entre French y Callejón Funes) y se instalarán 60 columnas de alumbrado público.

La construcción de un plan de 14 viviendas en un edificio de tres niveles, como también la realización de módulos habitacionales que reemplazarán construcciones precarias en las que residen 26 familias será otro punto de intervención en el noreste de la capital provincial.

Avanzar en la zona con el Plan de Regularización Dominial para 530 familias será otro eje clave de intervención en este de la ciudad. Además, en lo que refiere a equipamiento social, un edificio NIDO (Núcleo de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades) se levantará en Coronel Dorrego para ofrecer a los vecinos un espacio para hacer actividades deportivas, culturales y de formación laboral. La construcción se concretará frente al Paseo Sarmiento que se revalorizará con diferentes intervenciones, junto con las plazas de la Primera Infancia y Los Cipreses, y también el Corredor Verde Avellaneda.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.