Lunes
25.09.2017
        
Sin Mordaza
10-01-2017 | SALUD Y BIENESTAR | PREVENCIÓN

Cólon: ¿por qué consultar desde los 50 años, aun sin síntomas?

La clave es la detección precoz del cáncer de colon y recto que suelen no presentar síntomas

La clave de la detección precoz del cáncer de colon y recto reside en que los pólipos, que con el paso de los años se transforman en carcinomas, no suelen presentar síntomas. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, nos explica la necesidad de la consulta temprana.

A partir de los 50 años debemos realizar la consulta con el especialista porque es necesario realizar el control endoscópico del colon y recto, aun sin tener síntomas. El Cáncer Colorrectal (CCR) aumenta su incidencia en la población a partir de los 50 años, con ligero predominio en hombres. Es el segundo en frecuencia en la mujer luego del cáncer de mama y el tercero en el hombre luego del cáncer de próstata y pulmón.

El CCR es el tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso. Más del 90% de los cánceres de colon y recto se originan de lesiones benignas llamadas pólipos, los Adenomas. Los adenomas son de crecimiento lento y luego de varios años (5 a 10) se transforman en carcinoma.

Esa secuencia lenta de Adenoma a Carcinoma, es el tiempo que nos permite hacer un diagnóstico precoz, con la resección de los pólipos por endoscopía, antes de que lleguen a cáncer.

Al desarrollarse el cáncer colorrectal, en una etapa inicial está localizado en el espesor de la pared. Si no se detecta a tiempo, invade a órganos vecinos o se disemina por vía hemática o linfática, dando lugar a las llamadas metástasis. Cuando aparecen los síntomas relacionados con el cáncer, la enfermedad está avanzada localmente o a distancia.

En los últimos años se han logrado grandes avances en el diagnóstico y en los tratamientos del cáncer colorrectal, pero la sobrevida a 5 años no supera el 50 - 60%, esto se debe a que el diagnóstico NO se realiza precozmente. Cuando el diagnóstico es temprano, la curación definitiva supera el 90%.

Síntomas

La mayoría de los pólipos adenomatosos y el cáncer en sus primeras etapas no dan síntomas, de allí la importancia de realizar los controles periódicos en la población asintomática.

Estudios

La consulta con el especialista incluye el examen médico y tacto rectal. La Videocolonoscopía es el examen de elección, requiere preparación intestinal y se efectúa con sedación anestésica. Este estudio permite identificar lesiones, resecar pólipos, tomar biopsias y determinar el sitio de las lesiones. La colonoscopía virtual es un estudio menos invasivo, no se introduce ningún endoscopio por el ano y no necesita sedación anestésica. Se obtienen imágenes tomográficas, permite localizar las lesiones pero no es posible la resección de los pólipos o la toma de biopsias.

Conclusión: Si usted tiene entre 40 y 50 años, consulte al especialista para los controles de rutina del tubo digestivo bajo, aunque no tenga síntomas.

 

Fuente: Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma

ON24

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.