Jueves
30.03.2017
        
Sin Mordaza
10-01-2017 | RAFAELA | LLUVIAS EN LA CIUDAD

Buen funcionamiento del sistema de desagües

En el día de ayer pudo verse a equipos del Municipio limpiando basura de los desagües y las bocas tormenta en distintos sectores de la ciudad.

Durante el encuentro entre el intendente Luis Castellano y la prensa local, también estuvieron presentes varios funcionarios del Ejecutivo local, entre ellos el secretario de Obras Públicas, Ing. Luis Ambort, quien fue consultado por este Diario sobre el funcionamiento del sistema de desagües de la ciudad, algo a lo que también hizo referencia el Intendente días atrás.

"Lo que se pudo hacer es una evaluación de los desagües en eventos de la naturaleza de los ocurridos. Prácticamente la primera semana de enero tuvimos un acumulado de más de 300 milímetros, que es un volumen muy importante", comenzó.

En este sentido, "lo que podemos decir es que todo el sistema de desagües ha funcionado muy bien, fundamentalmente lo que es el sistema de grandes desagües: la parte de Canal Norte y Canal Sur, donde no se han registrado desbordes".

Ambort sí reconoció que se ha producido anegamiento de muchas calles, algo que se ha podido ver, y que sucedió fundamentalmente por dos razones: primero, porque se han dado períodos muy intensos de lluvias, y segundo, porque la lluvia siempre vino acompañada de vientos, lo que produjo la caída de ramas y hojas, que terminan por obstruir las bocas de tormenta y los sumideros.

El funcionario también hizo referencia a una obra que está en ejecución, conocida como las lagunas de retardo del barrio Amancay, que están ubicadas al suroeste de la ciudad. "Es una obra que está en ejecución, que todavía no tiene la capacidad para la cual fue diseñada pero que si estamos en un 20% de ejecución de obra y esto ya ha funcionado", señaló.

"En febrero de 2016, con eventos similares a los que tuvimos ahora, hubo anegamiento en algunas viviendas del barrio Amancay, y esto no ha sucedido en esta oportunidad". Igualmente, "al estar aún en ejecución, podemos tener inconvenientes si se producen eventos meteorológicos más intensos o con mucho más volumen de caída de agua".

 

Sobre la situación de la zona

 

"El sistema de tratamiento de aguas superficiales no se maneja por ciudades o por pueblos, sino que hay que hacer un estudio de toda la cuenca hídrica del sector". Así que, sin dudas, "por más que uno trate de hacer lo mejor posible en su ciudad, también se ve afectado por agua que viene de otros sectores, que tal vez no tienen las obras y el tratamiento que deberían tener", explicó Ambort.

"Por supuesto que hay muchas obras en la región que están pendientes, y esperemos que se hagan los estudios, los diseños de las obras y la inversión que se necesita para que todo lo que es la zona, que fue realmente muy afectada", continuó el funcionario, algo que también sucedió el año pasado, y "no sabemos- porque estos eventos son cada vez más frecuentes- si no pueden volver a suceder".

"Hay un perjuicio importantísimo en la ciudad y en la economía de la ciudad. Esto lo vamos a terminar sufriendo todos los rafaelinos".

 

120 columnas caídas

 

"En lo que es alumbrado público, tenemos relevado hasta el momento, la caída de 120 columnas. Tuvimos roturas en semáforos, principalmente en el corredor de la RN34", agregó.

"Tal vez habría que repensar como se puede dar más seguridad o en hacer un plan de mantenimiento en lo que es la parte de alumbrado público", finalizó.

Fuente: Sin Mordaza-Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.