Sábado
22.07.2017
        
Sin Mordaza
09-01-2017 | RAFAELA | BARRIO LA CAÑADA

El canal Sur, sin protección

El barrio más reciente de la ciudad es La Cañada, ubicado en la zona Sur de la ciudad, más precisamente entre Remedios de Escalada, Constitución, Marchini y Beltramino.

Es una zona donde prevalecen las viviendas construidas en los últimos 10 años, que va adquiriendo un perfil propio, pero tiene un gran peligro latente: el canal Sur.

El 15 de setiembre del año pasado, la muerte de Carmen Forni, una mujer octogenaria que estuvo varias horas desaparecida y finalmente fue hallada en el fondo del canal a la altura del cruce con la calle Aarón Castellanos, provocó profunda conmoción. Se presume que la mujer falleció tras deambular por la zona y caer al canal, que tiene una profundidad superior cercana a los cuatro metros, pero donde corre muy poca agua, salvo luego de una lluvia intensa.

Lo cierto es que el canal continúa ofreciendo riesgos muy grandes, fundamentalmente para el tránsito de autos y motos. La calle Fader, entre Dimas Mateos y Melvin Jones, al norte del canal, se abrió en forma irregular, por uso y costumbre. Pasa por detrás del predio de la exCurtidora del Oeste. Entre el tapial de ese predio y el canal Sur hay abierta una calle por donde circulan habitualmente, en ambos sentidos, todo tipo de vehículos. No existe ningún tipo de protección que evite que ante alguna mala maniobra, uno de esos vehículos caiga al canal, con las consecuencias fácilmente previsibles. Peor aún: la zona no está iluminada, por lo que de noche pude suceder cualquier cosa.

Entre Melvin Jones y Beltramino, la calzada es regular, está enripiada y tiene cordón cuneta. Pero para quienes no conocen la zona y circulan distraídamente por las calles transversales, sobre todo de noche, la posibilidad de caer al canal no es descabellada en absoluto, sobre todo considerando que ya se ha registrado en otras partes de la ciudad accidentes en donde vehículos cayeron dentro de zanjones profundos, con consecuencias muy graves. La muerte de Adrián Pacheco al caer al canal Norte con su moto, en circunstancias en que era perseguido por patrullas policiales, es un caso. Pero en jurisdicción del barrio 2 de Abril, al este del parque Villa Podio, otro motociclista murió también al caer al canal Sur, y en calle Beltramino se han registrado por lo menos dos accidentes de autos que circulaban por calle Actis hacia el oeste y se "toparon" con un desagüe profundo. En la misma zona, el futbolista de Atlético, Marco Borgnino, también tuvo un accidente similar. Y eso sin mencionar que hasta un concejal, Raúl Bonino, sufrió un vuelco por caer con su auto a un canal de desagüe en calle Río de Janeiro.

Los muchos kilómetros de canales a cielo abierto que hay en Rafaela ameritan una intervención planificada, sobre todo en los canales Sur y Norte, para impedir o por lo menos prevenir accidentes de este tipo. Algunos funcionarios confiaron que una de las alternativas que se analizaba era colocar algún tipo de barrera vegetal, que por lo pronto nunca se ha visto. Lo ideal sería la instalación de guardarrailds o alguna barrera metálica, pero en el sector del canal Sur correspondiente a La Cañada lo más urgente, y de poco costo, es colocar carteles y señalizaciones de advertencia a la altura de las calles transversales, así como regularizar el sector de Fader entre Dimas Mateos y Melvin Jones, ya sea colocando iluminación, señalización o lo que corresponda; o bien cerrando el sector con barreras fijas que impidan el paso de vehículos.

Mientras tanto, el riesgo de accidentes es permanente.

Fuente: Sin Mordaza-Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.