Sábado
25.03.2017
        
Sin Mordaza
09-01-2017 | RAFAELA | EL FIN DE SEMANA

Esta vez sólo fueron lluvias para Rafaela

Aunque los nubarrones llenaron de temor a muchos en la ciudad, cayeron 38 milímetros y no hubo que lamentar fuertes vientos como durante la anterior semana.

Dice un viejo refrán que "quien se quemó con leche, ve una vaca y llora". En el caso de Rafaela, la reiteración de los fuertes temporales que la azotaron y devastaron hizo que la aparición en el cielo de nubarrones muy oscuros y amenazantes pueda significar un temor generalizado entre todos sus habitantes.

Y no es para menos, no solo por las malas experiencias anteriores sino porque durante casi todo el fin de semana nuestra ciudad estuvo incluida dentro de repetidos y varias veces renovados alertas meteorológicos, con lo alarmante que ello significa.

Como si fuera poco, la jornada sabatina fue otra vez una de las más calurosas de las últimas semanas, con una sensación térmica que rozó los 45 grados como consecuencia de la baja presión y la alta humedad. Es decir, condiciones que hacían suponer una hipotética embestida climática.

Sin embargo, esta vez la fortuna jugó a favor de los rafaelinos. El sábado las tormentas anunciadas pasaron cerca de la localidad pero no dejaron ningún rastro ni a la tarde ni en la temida noche. Mientras que el domingo, aunque fueron por momentos intensas, solo se registraron lluvias y no otros factores de mayor riesgo.

En total fueron 38 los milímetros caídos en la ciudad como consecuencia de la precipitación que se inició cerca de las 13 y se extendió por algunas horas.

Alejandro Burgos, coordinador de la Junta Municipal de Protección Civil, aseguró que la lluvia no generó prácticamente ningún inconveniente, dado que una vez más los sistemas de desagües respondieron de buena manera. Apenas se registraron algunos pedidos a la GUR de bolsas de arena, pero en su mayor medida por prevención y no por problemas puntuales.

De esta forma en los primeros ocho días de enero la ciudad ya recibió 285 milímetros, a raíz de las lluvias de los dos domingos y el miércoles anterior, una cifra estremecedora que marca el impacto del clima sobre la región a lo largo de este año que recién comienza.

 

Continuó la asistencia

 

Cabe recordar que entre miércoles por la tarde y el jueves de la semana pasada ya se había trabajado intensamente sobre las 30 familias más afectadas, que tenían problemas de gravedad en sus domicilios (voladuras de techos y daños severos de infraestructura). En tanto que el viernes y el sábado inclusive se asistió a los casos de dificultad media.

Esta tarea es coordinada desde el área de Hábitat del Municipio, cuyos responsables se espera que en la jornada de hoy puedan comprar más tirantes para darle continuidad a la asistencia y colaborar con los casos de vecinos de nuestra ciudad que aún tienen problemas.

 

Fuente: Sin Mordaza-Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.