Martes
28.03.2017
        
Sin Mordaza
06-01-2017 | SENADO SF | PRESENCIA

Enrico y Garibay de recorrida en localidades inundadas

La idea principal, por la cual el senador invitó a Garibay, ha sido la elaboración inmediata de un plan de obras hídricas a corto plazo, en los distritos más perjudicados del departamento General López.    

El senador provincial Lisandro Enrico y el Ministro de Infraestructura y Transporte, Ing. José León Garibay, efectuaron un recorrido regional para obtener conclusiones de las localidades afectadas por el último fenómeno climático de intensas lluvias.

El recorrido incluyó seis comunidades. Acompañaron en la gira zonal los diputados provinciales Oscar Pieroni y Gabriel Real; el Director del Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; y el director provincial de Comités de Cuenca, Nicolás Mijich.

"Estuvimos en las zonas afectadas por el temporal. Se continúa trabajando con las comunas para encontrar soluciones de manera conjunta. Entendemos que es primordial contar con obras de retención para evitar posibles anegamientos futuros y es por esto que seguiremos evaluando las diversas situaciones de las localidades aquejadas por esta problemática", expresó el ministro.

Por su parte, Lisandro Enrico declaró: "La cantidad de lluvias en pocos minutos, durante varios días de la semana anterior, generó una situación crítica en la región. Por eso siempre nos solidarizamos con los pueblos más comprometidos y donde fue necesario se actuó de forma instantánea pensando en el vecino. La segunda decisión fue convocar al ministro (José Garibay) y diagramar una plan de obras a corto plazo, que permitan disminuir las posibilidades de inundación en distintas comunidades".

A su vez, el legislador Enrico nuevamente instaló un tema por el cual puja hace meses: "Desde mi cargo volveré a presentar el proyecto de ley que discipline los canales rurales clandestinos. Estas irregularidades gravitan la situación cuando las lluvias son extensas, ponen en peligro las zonas urbanas y saturan los canales de escurrimiento. Debemos tener mayores responsabilidades y trabajar mancomunadamente todas las partes de la sociedad para que estos fenómenos climatológicos no generen riesgos mayores y las obras implementadas funcionen sin inconvenientes".

Sancti Spíritu. Fue la primera localidad que recibió a los funcionarios. El presidente comunal, Cesar Bainotti, expresó su preocupación por las franjas urbanas amenazadas por el caudal de agua llovido desde navidad. Sin embargo, a modo de rápida respuesta, Garibay y Enrico impulsaron un convenio donde la provincia aportará recursos económicos para aumentar las defensas contra las inundaciones.

Diego de Alvear. La reunión se desenvolvió en el edificio de gobernación. El ejecutivo Daniel Sagardía describió los inconvenientes que le significa al lugar afrontar estos fenómenos climáticos, como así también, la amenaza permanente que generan las aguas desbordantes de Laguna "La Picasa". Entre las prioridades de ejecución se decidió mejorar el sistema de canales y construir un terraplén defensivo. Se avanzará en conjunto con la Nación y otras provincias involucradas en la zona.

María Teresa. El distrito más afectado de la región. La lluvia del 25 de diciembre resultó fatal, difícil de contener. Hubo familias evacuadas y complicaciones tanto en el pueblo viejo, como en el pueblo nuevo.

Enrico, Garibay y los demás funcionarios primero acompañaron a las autoridades locales verificar el funcionamiento de una bomba eléctrica. Luego, el equipo técnico de la presidenta María Cristina Gómez detalló las necesidades y el gobierno provincial concretará obras a fines de favorecer el escurrimiento ante futuras precipitaciones: el entubamiento de la calle 5, el desvío de aguas del pueblo viejo en dirección al canal lindante con el ferrocarril y la ampliación de alcantarillas en puntos estratégicos.

Teodelina. Por sus características de ubicación geográfica, ha resultado ser la jurisdicción más perjudicada por el drenaje natural de la región y el curso de agua de la cuenca acuática "Las Encadenadas". El efecto negativo se evidenció el pasado viernes 30, cuando un terraplén de contención, que regula el pasaje de agua desde Villa Cañás hacia Teodelina se desmoronó. De modo tal, que el equipo de Vialidad, Defensa Civil y funcionarios provinciales tuvieron que actuar de urgencia: sobre la traza de Ruta 9 se aplicó un corte mayor para evitar la inundación de la zona urbana.

En Teodelina. Los funcionarios se reunieron con el presidente local, Gustavo Artoni. El encuentro se dio en el edificio de gobierno y sumó a la mesa a Norberto Gizzi, intendente de Villa Cañas.

Minutos después, los presentes se dirigieron hasta la grieta de la Ruta 94 para evaluar el paso del líquido. Desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte, se ordenó implementar un aliviador en la zona del corte a través de distintos conductos de hormigón. A continuación desarrollarán otras construcciones que sirvan para prevenir el avance del agua sobre las calles de la localidad.

Santa Isabel. En el despacho presidencial, el ejecutivo (Jorge Raverta) y su secretario de gobierno (Iván Bordón) recibieron a la comitiva provincial. Las partes pudieron sacar rápidas conclusiones para optimizar el funcionamiento de los cuatro canales que escurren el líquido del distrito.

El Ministro José Garibay tomó nota de las necesidades y dejó entrever trabajos a corto plazo para garantizar el mejor drenaje mediante aliviadores y cruces de rutas con alcantarillas de mayor sección.

Elortondo. Por último, el jefe comunal Mario Crelia recibió a la junta para explicar la situación de su localidad en el transcurso de los días finales de 2016. El encuentro sirvió para efectuar un relevamiento de cuencas y apuntar una serie de tareas que se harán durante los meses continuos, con el objeto de soportar grandes caudales de agua. Las propuestas estudiadas fueron la realización de alcantarillas en Ruta P. 90 y la posibilidad de seguir implementando conductos hídricos en cercanía al "bajo de Piccinatto"(también sobre R.P. 90). Además se avanzó en el proyecto de cloacas del pueblo.

 

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.