Domingo
25.06.2017
        
Sin Mordaza
03-01-2017 | CULTURA | SANTA FE

El FELCO en Santa Fe: Gran cierre de año y nuevos desafíos

Con una larga y metódica preparación, el Frente de Artistas de la ciudad, integrado por un joven núcleo de compañeros, cerró su plan de actividades del año y abrió nuevos desafíos para el próximo.

            El cierre del FELCO que se llevó adelante en el Centro Cultural y Social “El Birri” y que contó con la participación de más de 50 artistas de música, teatro, danza, plástica, fotografía, cine, literatura, editores y diseño gráfico fue el broche de un intenso año de organización.  

            Entre las actividades previas que sirvieron de base al festival se destacaron el lanzamiento en la escuela de cine con el pasaje de cortos del Ojo Obrero, una importante charla con Adriana de los Santos de músicos organizados y una actividad literaria.  

            Cada actividad dio paso a problemáticas particulares de cada sector y las reuniones de organización del FELCO se transformaron siempre en debates sobre la política cultural del gobierno y el ataque a la cultura y los artistas en general.

Paralelamente, el Frente de Artistas intervino en las luchas que se llevaron adelante en la ciudad. A principio de año en la lucha por la reincorporación de una trabajadora del Instituto Nacional del Teatro y luego impulsando actividades artísticas para las plazas del #Niunamenos.

            El FELCO por su parte tuvo entre sus actividades centrales una asamblea que congrego a más de 25 compañeros y se discutió una declaración política y un plan de acción. En la asamblea se abordaron las reivindicaciones más inmediatas que muchos compañeros ven, pero también el ajuste en regla que desarrolla el gobierno de Macri y el gobierno provincial del socialista Lifchit.  También se abordaron los problemas de los artistas callejeros y las políticas de vaciamiento cultural, el abandono a los centros culturales independientes y a  los artistas que no son “amigos” de la gestión. También se denunció el plan cultural de la provincia donde priman mega negocios inmobiliarios de recuperación de espacios y donde sus trabajadores son becarios, pasantes y toda forma de precarización laboral.

            Para el próximo año los desafíos son mayores aun. En primer lugar estructurar a todos los compañeros artistas que se sumaron al festival, que salieron a pegar afiches, volantearon y participaron de los debates intensamente y organizar una corriente de artistas que luche por nuevos espacios para exponer, garantizados por el estado y mediante un empadronamiento de compañeros.

            Para el verano se han programado ya nuevas actividades y nos proponemos organizar el viajar al próximo campamento nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo. 

            Para enfrentar el ajuste, vamos por un gran 2017. 


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.