Miércoles
28.06.2017
        
Sin Mordaza
03-01-2017 | POLITICA | MUJERES EN LUCHA

Hoy llevan al gobernador el pedido de paridad

Este martes Lifschitz recibirá a representantes del grupo que impulsó el proyecto que busca la conformación igualitaria de los órganos de representación.

El 2016 fue un año de lucha para las mujeres. Al reclamo de acciones concretas para frenar la violencia de género se sumó la demanda de una representación justa en las listas de los partidos políticos y en la integración de los órganos legislativos. El proyecto tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia y este martes se pedirá al gobernador Miguel Lifschitz que se incluya su tratamiento en extraordinarias.


Mujeres por la Paridad es la agrupación que nucleó a representantes de todos los partidos políticos (menos del PRO), de sindicatos y de distintas organizaciones sociales. Este martes algunas de sus representantes se reunirán a las 10, en Casa de Gobierno, con el mandatario provincial.


"Estamos esperanzadas y con buenas expectativas", señaló Soledad López Delzar y recordó que hace un mes enviaron una nota a Lifschitz para pedir esa reunión con el objetivo de informarle sobre los fundamentos de la propuesta y solicitar que el proyecto sea incluido entre los que los legisladores discutirán durante las sesiones extraordinarias.


Desde Mujeres por la Paridad recordaron que el debate se instaló en todo el país el año pasado y que ya hay provincias que han avanzado en legislaciones que buscan reflejar en la representación política la paridad que existe en la conformación de la población, donde las mujeres son más de la mitad.


"Creemos que el encuentro va a permitir que mostremos el rol de las mujeres como actores políticos en distintos temas y la importancia de la representación de la sociedad en las cámaras y los cuerpos colegiados. El proyecto también la plantea para las comunas, municipios y eventuales convenciones constituyentes", detalló López Delzar.


Y agregó: "Después de la reunión que tengamos y de los argumentos que podamos esgrimir puede ser que (el gobernador) profundice sus opiniones y su parecer sobre el tema".


Los fundamentos

A 25 años de la sanción de la ley de cupo, las mujeres que forman parte de los distintos partidos políticos, de los sindicatos y de las organizaciones sociales marcaron en la agenda política la necesidad de avanzar hacia la paridad en la representación.


"Entendemos que el 30 por ciento de cupo femenino se transformó en un techo para el acceso a los cargos públicos", remarcó López Delzar y agregó que la participación de las mujeres en los órganos de gobierno permitió la incorporación de distintos temas que propician la igualdad de oportunidades para las mujeres y abordan problemáticas específicas como, por ejemplo, la violencia de género.


La militante detalló que desde que la mujer empezó a ocupar bancas en los poderes legislativos se han podido conseguir leyes como la de parto humanizado, la de lucha contra la violencia de género, y de fertilización asistida, entre otras iniciativas que atañen a los derechos de las mujeres y las políticas públicas.


"Si bien esas leyes han salido con apoyo de los varones, siempre han sido promovidas e impulsadas por las mujeres que llegaron a las bancas", resaltó la integrante de Mujeres por la Paridad.


Por último, sobre cuáles cree que fueron las razones por las que no se logró el tratamiento en la Cámara alta, evaluó: "Creo que había algunos temores sobre cómo había salido de Diputados y, quedando un mes de sesiones ordinarias, se le dio prioridad a otros temas. Pero creemos que después de esta reunión se le puede dar la prioridad que el tema tiene. Para este año nuevo el desafío va a ser que se incorpore, se debata y que se le dé tratamiento, aun si hay que hacerle modificaciones al proyecto. Es importante que se debata".

Fuente: DUNO SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.