Lunes
24.07.2017
        
Sin Mordaza
03-01-2017 | DIPUTADOS SF | DIÁLOGO

Legisladores se reunieron con trabajadores de "Chateaubriand"

"Nuestra intención es preservar los derechos de los trabajadores, y en lo posible que puedan mantener las fuentes laborales", expresaron los diputdos Solís y Pieroni.

Los diputado provinciales (PS-FPCyS) Miguel Solís y Oscar Pieroni, presidente e integrante respectivamente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara baja, junto al delegado coordinador del Ministerio de Trabajo en Venado Tuerto, Cristian Tobaldo, se reunieron este lunes 2 de enero con trabajadores de la quesería "Chateaubriand" de la localidad de Carmen, departamento General López. Desde el viernes último, los empleados tomaron la fábrica denunciando el vaciamiento e intento de cierre por parte de los propietarios, reclamando a su vez importantes sumas de dinero que se les debe en concepto de aportes, los salarios de diciembre y el aguinaldo.


"Vinimos a ponernos a disposición y escucharlos para ver en qué podemos colaborar. Nuestra intención es preservar los derechos de los trabajadores, y en lo posible que puedan mantener las fuentes laborales", coincidieron los legisladores santafesinos, asegurando que "la indemnización es la última alternativa cuando no se tiene otra salida".


"Chateaubriand" es una planta que desde 1997 fabricó leche fluida, hasta que en 2001 se volcó a la producción de quesos. Ubicada en la localidad de Carmen, emplea 17 trabajadores, lo que para esta población de 1.800 personas es una fuente de empleo y actividad indirecta importante.


Los obreros realizaron una reseña de la situación laboral, remarcando que la patronal -encabezada por un empresario venadense- fue vaciando la empresa "de a poco".


"Acá había 30 mil litros de leche diarios con tambos fijos. Ha ido dejando ir los tamberos, entregándoles dinero a plazo. Llegamos al punto de quedar con 6 mil litros de leche propia de la fábrica y lo que hacía era comprar a cualquier pool lechero uno o dos camiones a la semana; leche que venía en negro, sin pagar ningún impuesto", advirtieron los trabajadores.


Asimismo, comentaron que la empresa mantiene una deuda que asciende a los 2 millones de pesos por falta de pago de leyes sociales con AFIP y alrededor de 5 millones de pesos con la obra social del sindicato Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina). Se suma -según señalan los empleados- la falta de los aportes jubilatorios correspondientes desde septiembre del 2014; por esto, debieron solventarse prepagas particulares mientras se les seguían haciendo los descuentos de los salarios que durante 8 meses nunca llegaron a la obra social sindical. Paralelamente padecieron un apercibimiento de sueldos de manera desdoblada, "hasta en cuatro veces".


Finalmente, ante la notificación de la patronal afirmando que a partir de enero de 2017 ya no ingresaría materia prima para la elaboración de quesos, los trabajadores iniciaron la toma de la fábrica y pasaron juntos las fiestas de Año Nuevo dentro del establecimiento, a los fines de resguardar la mercadería existente y preservar los puestos de trabajo. Es que según alegan los obreros, la empresa tiene una demanda rentable si se consiguen los insumos para continuar produciendo.


Se prevé para los próximos días la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia y el sindicato, y la convocatoria a una serie de audiencias con el objetivo de fomentar una mesa de diálogo entre las partes y arribar a una solución favorable para los 17 trabajadores carmelenses.

 

 

Fuente: sm
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.