Sábado
21.10.2017
        
Sin Mordaza
02-01-2017 | TURISMO Y EVENTOS | VIAJES 2017

Los destinos que darán que hablar este año

Además de los clásicos vigentes, los destinos más interesantes y paisajes argentinos poco conocidos.

Paz, amor, salud, felicidad. Y que en el brindis por el nuevo año que comienza no falten los deseos de explorar el mundo. Este momento en el que uno hace el balance del año que termina y se empiezan a planificar los próximos meses, es también una buena instancia para soñar y organizar nuevos viajes. Publicaciones de prestigio internacional como Lonely Planet o Condé Nast Traveler, y comunidades de viajeros online, suelen publicar su propia lista de sitios a visitar cada año: destinos que empiezan a estar en boca de todos sin ser masivos; ciudades que mejoran sus accesos con nuevas conexiones aéreas o terrestres; cambios económicos o políticos que hacen que un lugar resulte más confiable, seguro o económico. También son excelentes razones las celebraciones de aniversarios y festivales, que prometen experiencias únicas en lugares que, quizás, ya conocíamos.

Nadie puede negar que Miami, Río de Janeiro o las Cataratas del Iguazú tendrán un buen flujo de viajeros en 2017: a la hora de analizar a dónde viajarán los argentinos -más allá de las vacaciones de verano- hay clásicos que no pierden vigencia.

En términos de la relación precio-calidad-oportunidad, Alejandro Pisani, gerente de Ventas Cross Selling de Despegar.com, señala que en el ámbito doméstico se destacan Puerto Iguazú, la Ciudad de Buenos Aires y Bariloche: "un paquete de 4 días en septiembre, con vuelo, hotel y auto, resultará una oportunidad para aprovechar el esquí en temporada baja y con pocos adolescentes de viaje de egresados".

En el plano internacional, Pisani destaca Santiago (la capital chilena es uno de los destinos que más creció en 2016, con mucha gente de viaje para hacer shopping), Lima (se impone con su movida gastronómica, su arquitectura colonial y como puerta de acceso al mundo incaico) y Cancún, en el Caribe mexicano ("la mejor hospitalidad en un marco de aguas azules y variadas actividades culturales, turísticas y deportivas").

En Avantrip también coinciden en que Cancún es un buen destino cuyo plus es la "extraordinaria vida nocturna". Suman, entre otros, a Madrid, que por su accesibilidad aérea funciona como puntapié para los circuitos por Europa, y también Barcelona, Roma, Estambul, Salvador, Porto de Galinhas, Buzios, Punta Cana, Aruba y El Calafate.

La conveniencia de las tarifas aéreas marca, en gran parte, las elecciones. Por eso en Almundo.com sugieren Tailandia, por sus propuestas -cultura en Bangkok, playas en Phuket y Phi Phi, tradición y selva en Chiang Mai/Chiang Rai-, junto con muy buenas tarifas de pasajes y un costo de vida bajo para los gastos en tierra. También suman a la lista a Grecia, Perú y Dubai. En destinos de cabotaje, Patagonia y los Esteros del Iberá.

"Para 2017 serán opciones tentadoras el sudeste asiático y Nueva Zelanda. Hay ofertas de aéreos que compiten con las tarifas que se consiguen para Europa", dice Sebastián Attadia, gerente de Marketing & Alianzas de TTS Viajes. Y agrega que, por cercanía y precio, Brasil siempre marca tendencia, especialmente Río de Janeiro, Porto Seguro, Imbassai y Natal.

Burdeos, Francia, es un destino para 2017, según el comparador de precios Turismocity. Se estima que a mediados de año funcionará la línea que unirá la ciudad con el resto de la red de trenes de alta velocidad de Europa, por lo que llegar desde París llevará sólo dos horas. Además, hace poco inauguró la Cité du Vin, impresionante complejo dedicado al mundo del vino.

Otras propuestas para tentarse: Seúl (Corea del Sur), porque tiene buenas ofertas aéreas y se dice que será una de las ciudades del futuro; Ciudad del Cabo (Sudáfrica) dará que hablar con la apertura del museo de arte contemporáneo en septiembre; y también 2017 será el año de Rusia porque, entre otras cosas, se conmemorará el centenario de la Revolución Rusa.

Trivago, comparador de precios de hoteles online, no se queda atrás con las alternativas diferentes para 2017. Recomienda, por ejemplo, Mostar (Bosnia Herzegovina) o, en Brasil -y escapando de los circuitos tradicionales-, Torres, a 1.245 km de Buenos aires, con buenas playas y algunas costumbres compartidas, como el mate y el asado.

En Argentina, 2017 será el año de Formosa, que se perfila como nuevo centro para amantes del ecoturismo y la aventura. "Los viajeros no deben perderse el descenso en piragua por el riacho de Monte Lindo Grande o por el río Bermejo, las cabalgatas o excursiones en 4x4 por la Reserva Natural Guaycolec; ni dejar de visitar la Isla de Oro y el Parque Botánico Forestal Tortorelli", señalan.

Maldivas, Chile, Jamaica, Perú, San Petersburgo, Ecuador o Dubai también son destinos que en 2016 fueron premiados con los World Travel Awards, un galardón que los posiciona en la mira de los viajeros.

Como ya estamos casi a punto de levantar las copas y brindar, aquí van algunas propuestas -y las razones-para viajar en 2017. Los deseos, aspiraciones y presupuesto de cada viajero marcarán el rumbo. ¡Salud!

Canadá

Nadie puede negar que el crecimiento de la figura de Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca, y finalmente su victoria, fueron en gran parte un impulso para poner a Canadá no sólo en el horizonte de los estadounidenses -"si gana Trump, me voy a Canadá", decían algunos-, sino también de los viajeros del mundo. Es más, en octubre, Lonely Planet publicó su ranking "Best in Travel" y Canadá figuraba en el puesto número 1 como país a conocer en 2017. ¿Premonición o coincidencia?

La justificación: una excelente calidad de vida, ciudades dinámicas, una impresionante naturaleza y, especialmente, la celebración de su 150 aniversario. "El 1 de enero empiezan 12 meses de celebración non-stop, con renovación de museos -nuevas salas y exposiciones-, conciertos, festivales, eventos deportivos y hasta la esperada entrega de premios Canada Video Game Awards.

Una buena oportunidad para conocer otro costado de Canadá y sumarse a unas celebraciones que prometen ser inolvidables", dicen en Trivago. La fiesta más importante será en la capital, Ottawa, el 1 de julio, con exhibiciones de los Snowbirds -escuadrón de demostración aérea-, una gran fiesta en la calle y conciertos y eventos gratuitos, muchos en la nueva área cultural de York Street.

Cómo llegar. A Toronto directo desde Buenos Aires por Air Canada, desde $ 21.532 ida y vuelta, tarifa final.

Dónde informarse. www.canada.travel

Chile

Los bosques, lagos, fiordos y glaciares del sur; el desierto de Atacama al norte y los viñedos y playas de la zona central son algunos de los principales atractivos de Chile, que en los últimos años registó un inédito boom de turistas argentinos por las compras, especialmente de ropa y tecnología, debido a sus muy convenientes precios. Los centros comerciales de las grandes ciudades son los elegidos por los fanáticos del "turismo shopping", y en este sentido ningún destino compite con su capital, Santiago, a la que ya se conoce como "la Miami de América Latina".

Durante 2017 se mantendrá la tendencia de las escapadas de 3 o 4 días, para sacarle el jugo a las tarjetas en los malls santiaguinos. Alto Las Condes, Plaza Egaña, Parque Arauco y especialmente el gigante Costanera Center -el mall más gande de Latinoamérica- son los elegidos por los argentinos, que compran sobre todo celulares, notebooks, televisores y ropa de primeras marcas.

Para tener en cuenta: los malls cuentan con community managers que responden consultas en Twitter y Facebook, y en casi todos los centros se pueden pedir tarjetas de descuento exclusivas para extranjeros.

A las agotadoras jornadas de compras se recomienda acompañarlas con paseos por los atractivos de la moderna ciudad. En este sentido, Alejandro Pisani, de la agencia de viajes Despegar.com, recomienda un paquete de 4 días como mínimo que permita combinar shopping en la capital chilena con una escapada a otras ciudades emblemáticas de la costa, como Viña del Mar o Valparaíso.

Cómo llegar. Aerolíneas, LATAM y Sky tienen varios vuelos diarios desde Aeroparque y Ezeiza hasta Santiago, desde $ 4.155 ida y vuelta, con impuestos.

Dónde informarse. www.chileestuyo.cl / chile.travel

Nueva Zelanda y Australia

La participación desde hace unos años de Los Pumas en el torneo de rugby Cuatro Naciones, y especialmente la llegada a la Argentina de Air New Zealand, en diciembre de 2015, "acercó" las islas de Oceanía a nuestras costas, ahora a 13 horas de vuelo y "tarifas similares a los de un viaje a Europa", destaca Sebastián Attadia, gerente de Marketing & Alianzas de TTS Viajes. Así, Nueva Zelanda y Australia se transformaron en destinos más que atractivos para los argentinos, porque Sidney está a poco más de tres horas de vuelo de Auckland, así que no pocos optan por los dos países en un mismo viaje.

Eso sí, hay que elegir, porque hay mucho para ver y muchos contrastes; del desierto rojo del centro de Australia, con la célebre montaña Uluru y sus leyendas, a la Gran Barrera de Coral. O la exuberante naturaleza de la isla sur de Nueva Zelanda, con cordilleras de nieves eternas, densos bosques, ríos de montaña y Queenstown, la "capital mundial de la aventura". Entre ambos extremos, ciudades amables y super modernas, como Sidney, Melbourne, Auckland o Wellington, la pintoresca Christchurch y la imperdible Rotorua, corazón de la cultura maorí, junto a un impresionante campo geotermal.

Francisco Lalanne, de Trivago, recomienda no perderse la isla de Tasmania "la cara no conocida de Australia": "Famosa por el demonio de Tasmania, tiene también hermosos paisajes y una gastronomía excepcional. Es un paraíso natural que ostenta el título del aire más puro, y en invierno se pueden ver las auroras australis, auroras boreales del Hemisferio Sur".

Cómo llegar. Air New Zealand directo de Buenos Aires a Auckland, desde US$ 1.273. A Sidney, desde US$ 1.293.

Dónde informarse. www.newzealand.com; www.australia.com

Colombia

El próximo desembarco de Avian en la Argentina, subsidiaria de la colombiana Avianca, seguramente reforzará la relación y la conectividad entre ambos países. De todos modos, Colombia es un destino ya en pleno crecimiento, que seguirá afianzándose durante el año por varias razones, como la firma del acuerdo de paz para terminar con décadas de violencia política; la estabilidad y el crecimiento económico que desde hace unos años experimenta el país; y la visita del Papa Francisco, que se concretaría en el primer trimestre de 2017.

Todo en el marco de una cultura vibrante y colorida, con ciudades en plena transformación (Bogotá, Medellín, Cali), paisajes que van de la selva a montañas de nieves eternas, playas sobre el Caribe, Patrimonios de la Humanidad como los centros históricos de Cartagena y Mompox, y el paisaje único del Eje Cafetero, donde se pueden visitar plantaciones de uno de los cafés más famosos del mundo, en un impresionante marco natural de montañas, nieves eternas, ríos, cascadas y pueblos pintorescos.

Y esos "rincones ocultos" que esperan tras cada curva, como Guatapé, el pueblo de los zócalos, o Santa Marta, con el bellísimo Parque Nacional Tayrona, de exuberante naturaleza, playas blancas y el trekking a las ruinas de la Ciudad Perdida, a la que llaman "el Machu Picchu colombiano".

Cómo llegar. De Buenos Aires a Bogotá directo por Avianca, desde $11.690 ida y vuelta, impuestos incluidos. Aerolíneas o LATAM (una escala), desde $ 9.682.

Dónde informarse. colombia.travel

Japón

La reconocida revista de turismo Travel + Leisure nombró a Kioto como la mejor ciudad para visitar en 2014 y 2015, el World Economic Forum 2015 ubicó en el noveno puesto a Japón entre los países "mejor preparados para los turistas", y la cantidad de visitantes creció fuerte: de poco más de 8 millones en 2010 a casi 20 millones en 2015. Por eso una nota en este mismo suplemento a mediados de año se preguntaba: ¿Japón está de moda? La respuesta era y sigue siendo la misma: sí. Incluso porque desde nuestro país, a las tradicionales rutas vía Estados Unidos, México, Europa o Medio Oriente, Air New Zealand sumó una nueva opción vía Nueva Zelanda.

¿Por qué ir a Japón? O mejor, ¿por qué tantos turistas eligen ese destino? En primer lugar, por el atractivo de su cultura, tan oriental en algunos aspectos -antiguos templos, parques impecables- y tan occidental en otros -consumismo e hiper tecnologización-. También por sus ciudades de vanguardia, por los festivales populares como los de Nebuta, Kanda, Awa, Gion o Danjiri, entre otros; por los circuitos centrados en el Anime, por paisajes de mar y montaña o para disfrutar de medios de transporte únicos como el tren bala (Shinkansen). O como anticipo de dos citas importantes: en 2019 Japón será sede del Mundial de Rugby, y en 2020, Tokio recibirá los Juegos Olímpicos.

¿Es un destino caro? No necesariamente. Hay tiendas llamadas "100 yen shop" en las que se pueden adquirir muchos productos por 100 yenes (casi un dólar), y por el mismo precio, un verdadero sushi japonés en los "Kaiten sushi".

Cómo llegar. Por Delta Airlines, vía Atlanta, desde US$ 1.430 ida y vuelta. Air New Zealand, vía Auckland, desde US$ 1.710.

Dónde informarse. www.turismo-japon.es

Rusia

Son varias las razones para elegir Rusia como destino en 2017. En primer lugar, porque será el año de la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa y, si bien aún no hay grandes revelaciones de los planes, algunos preparativos pueden adivinarse en varios sitios, especialmente museos como el Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia y la Galería Tretyakov en Moscú y, en San Petersburgo, el Hermitage y el legendario buque ruso Aurora.

Por otro lado, los aficionados al fútbol ya tienen la mira en el próximo verano boreal: Rusia será el anfitrión de la Copa FIFA Confederaciones de 2017, del 17 de junio al 2 de julio en Sochi, Kazán, San Petersburgo y Moscú. Sin dudas, un buen aperitivo para ir palpitando el Mundial 2018. Por todo esto, en el comparador online Turismocity catalogan a Moscú como destino a visitar en 2017. También Lonely Planet incentiva a viajar a la capital rusa: destaca los trabajos de modernización en una ciudad de arquitectura histórica y grandilocuente, la mayor capacidad del aeropuerto Domodedovo, una nueva línea de subte para mejorar la conectividad y un nuevo complejo, el Museo y Centro Educacional Politécnico.

Cómo llegar. Por Turkish Airlines de Buenos Aires a Moscú , con escalas en San Pablo y Estambul, desde $ 21.327.

Dónde informarse. www.visitrussia.com

Namibia

Una economía sólida y en crecimiento, estabilidad política, deportes de aventura, playas, vida nocturna en pubs de raíces anglo-germanas y, sobre todo, una naturaleza sobrecogedora con eje en un gran sistema de parques nacionales en distintos ambientes naturales, hacen de Namibia una más que recomendable opción para hacer safaris en el sur de África, alternativa más que atractiva a ciertos sitios ya demasiado poblados de turistas de la vecina Sudáfrica.

Dos de los destinos imperdibles de este país desértico son los parques nacionales Etosha, en el norte, donde se concentra gran parte de la fauna única del continente -leones, leopardos, elefantes, rinocerontes blancos, cebras, jirafas- y el de Namib-Naukluft, en el gran desierto del Namib, considerado el más antiguo del mundo, con 65 millones de años, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otros sitios recomendables son la Costa de los Esqueletos -con los restos de numerosos naufragios- y el Cañón del Río Fish, algo así como el "Grand Canyon de África": con un barranco de 160 km de largo, 27 de ancho y hasta 550 metros de profundidad, es uno de los cañones más largos del mundo, y la segunda atracción turística del país.

Cómo llegar. A la capital, Windhoek, desde $ 18.560 ida y vuelta, por Gol a San Pablo y South African Airways, con escala en Johannesburgo.

Dónde informarse. www.namibiatourism.com.na (en inglés)

Perú

En la última década, la gastronomía le ha dado un impulso fenomenal al turismo en Perú, y el flujo de visitantes, que tradicionalmente se concentraba en Machu Picchu, su gran tesoro incaico, comenzó a derramarse hacia otros atractivos, como Lima y su arquitectura colonial, las playas sobre el Pacífico y el Amazonas. "Es un destino cercano, de todo el año, con buenas tarifas y conexiones aéreas y varios atractivos: cultura, gastronomía, hospitalidad, excelente infraestructura", resumen desde la agencia Almundo. Pero un destino de Perú al que hay que prestar especial atención es sin dudas el de las ruinas de Choquequirao, conocidas como "la hermana sagrada" de Machu Picchu por su semejanza arquitectónica y estructural.

Pero las de Choquequirao se encuentran en un entorno aún más inhóspito, a más de 3.000 metros de altura, al borde del cañón del río Apurímac. El Parque Arqueológico impresiona por sus terrazas, plataformas, plazas ceremoniales, templos, canales conectados por escaleras y una red de caminos, además de la rica flora y la fauna de los alrededores. Si aún no "explotó" turísticamente es porque el acceso no es sencillo: desde Cusco son 4 días de ida y vuelta, incluyendo una caminata de más de 25 km que demanda una noche de acampada. El proyectado funicular que cruzaría el cañón del Apurímac brindaría un acceso directo, pero aún falta para que se concrete.

Cómo llegar. A Lima directo por Aerolíneas, LATAM o Avianca, desde $ 7.289 ida y vuelta, con impuestos.

Dónde informarse. peru.travel

Myanmar

Ubicado entre China, la India y vecinos más famosos, Myanmar (o Birmania), es una especie de atractivo misterio en el Sudeste asiático, y en los últimos años estuvo en las portadas por la rebeldía de sus monjes o la violencia política. Pero la llegada al poder del primer gobierno civil electo democráticamente en medio siglo cambió la perspectiva turísitica del país más hermético de la región, por lo que la llegada de visitantes ya comenzó a incrementarse, y Myanmar podría convertirse en una alternativa o complemento de vecinos mucho más masivos, como Tailandia o Vietnam.

Y haciendo la salvedad de que la infraestructura hotelera y las prestaciones aún no están a la altura de sus vecinos, el país tiene la gran ventaja de permitir el acceso a una Asia ya prácticamente imposible de encontrar en otros lados, porque ha preservado sus tradiciones mucho más intactas, su vida se mantiene en buena medida marcada por el ritmo atemporal de los monjes cantores y las campanas de los monasterios -a pesar de sus casi 60 millones de habitantes-, y su colección de templos y pagodas es extraordinaria, así como las escenas costumbristas que casi no han cambiado en siglos.

Cómo llegar. De Buenos Aires a Rangún, vía Londres y Bangkok (Tailandia), desde $ 23.700 ida y vuelta (por British Airways y Bangkok Airways).

Dónde informarse. www.myanmartourism.org / myanmar.travel (en inglés)

Noruega

El posible desembarco de Norwegian Air Shuttle en la Argentina y Chile podría abrir, de concretarse, un canal más directo para llegar a Noruega, el país de los fiordos y las montañas, de las impactantes rutas sobre el mar y de paisajes deslumbrantes, como el famoso Preikestolen, "el Púlpito", un adrenalínico escenario natural a cientos de metros de altura sobre el fiordo.

En invierno deslumbran las auroras boreales, que se pueden ver de distintas formas -incluidos los cruceros por mares helados- y en verano, el famoso "sol de noche", cuando el sol no llega a ocultarse sobre el horizonte y los tours invitan a contemplarlo.Para los amantes de las ciudades, Oslo, la capital que más rápido crece en Europa y cuna de historia, música y cultura, además de Bergen -desde donde parten muchos cruceros por los fiordos-, Bryggen, Trondheim, Stavanger, Tromsø, Ålesund y Kristiansand, entre otras, con la característica arquitectura noruega y locales del famoso diseño nórdico. Un párrafo aparte merecen sus rutas, que están entre las más escénicas del mundo, en perfectas condiciones y a través de paisajes que parecen imposibles: montañas, fiordos, bosques, cascadas.

Cómo llegar. De Buenos Aires a Oslo por KML (vía Amsterdam), desde $ 28.730 ida y vuelta, impuestos incluidos.

Dónde informarse. www.visitnorway.es

Mongolia

¿Sorpresa? Puede ser, pero este país del centro-este de Asia está despertando rápidamente al turismo de la mano de un boom económico que hace crecer a grandes pasos su capital, Ulán Bator, ya poblada por más de un moderno rascacielos, y de inversiones en infraestructura que lo hacen mucho más accesible y amigable para los visitantes. Dos claros ejemplos son el modernísimo hotel The Blue Sky, frente a la plaza central, y el nuevo aeropuerto New Ulaanbataar International Airport -NUBIA-, que prevé inaugurar muy pronto y que triplicará el número de pasajeros respecto del actual, a la vez que el volumen de carga se multiplicará por diez. Además, se proyecta que sea un hub que conecte Europa y Asia Oriental, Norteamérica y Asia Sur-Oriental (a través de la ruta polar).

Destino de una de las rutas del mítico Transiberiano, Mongolia es un país súmamente interesante, con sus interminables praderas, montañas y el desierto de Gobi; un país en el que decenas de miles de personas son aún nómades y viven arreando sus rebaños de yaks, cabras, ovejas, vacas y habitando sus tradicionales viviendas: yurtas, o geks, muchas de las cuales ahora, modernizadas y adaptadas con mucho confort, son atractivos alojamientos para turistas, especialmente en zonas como el Parque Nacional Terelj, cerca de la capital.

Cómo llegar. A Ulán Bator, desde $ 37.000 ida y vuelta por Turkish Airlines, con escalas en San Pablo, Estambul y Bishkek.

Dónde informarse. www.visitmongolia.com


clarin

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.